<
>

Nalbandian recordó su semana inolvidable bajando al Big3 en Madrid 2007: "Son cosas que te pasan una vez en la vida"

David Nalbandian con el trofeo de ganador del Masters 1000 de Madrid. AFP

El de Madrid 2007 no fue un torneo más para David Nalbandian. Se convirtió en el tercer jugador en vencer a los tres primeros del ranking mundial en un mismo torneo que, para mayor épica, fue el famoso "Big 3" de Rafael Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer. Se unió a Boris Becker (Estocolmo 1994) y a Daniil Medvedev en las ATP Finals de 2020 pero de esa "bendita" semana y del desarrollo del torneo habló en Clank!

Su semana comenzó con un encuentro contra Arnaud Clement, exjugador del Top 10: 5-7, 6-2, 6-4 en dos horas y 17 minutos. El siguiente rival fue el poderoso Tomas Berdych. De nuevo, se impuso en tres parciales 4-6, 6-4, 7-6 (2).

"Me equivoqué. Yo estaba medio complicado de ranking, estaba 30 y algo porque me había lesionado. Ahí uno no jugaba varios torneos y perdías el ranking muy rápido. No era como ahora que está más dividido. Defendía puntos y si no me iba más o menos bien me iba hasta el 40", arrancó sobre cómo llegó a la capital española.

Posteriormente, el dueño de 11 títulos en el Tour, se agrandó: "Ese año, en el US Open, también jugué muy bien y perdí contra David Ferrer en cinco en un partido tremendo. Entonces llego a los indoor sabiendo que iba a tener chances".

En octavos de final, el argentino volvió a demostrar su destreza contra su compatriota y estrella emergente, el joven de 19 años Juan Martín del Potro, para vencerlo por 6-2, 6-4. Pero lo mejor estaba por venir. En cuartos de finaldespachó a Nadal por 6-1, 6-2 en tan solo 71 minutos. Entonces empieza el derrotero: "En cuartos me toca con Rafa, que no lo había enfrentado nunca. Y en Madrid, que era todo un tema. Pero entro a jugar y me siento cómodo desde el minuto cero. Creo que Rafa tampoco jugó su mejor tenis, no le gustaba la altura, se le escapaba un poco la pelota y ahí aproveché".

En semifinales derrotó a Djokovic por 6-4 y 7-6 (4) en un momento en el que el serbio empezaba a dar síntomas de ser una amenaza: "Después con Nole, que me había ganado una vez antes, sabía que era un partido súper duro. Ya tenía buenas sensaciones, estaba jugando muy bien y le gané en dos".

"Y Roger, el clásico digamos. Con el que más partidos jugué, el que más gané, el que más perdí. Ahí ya me había ganado mucho. Ese fue un partidazo". El cordobés había perdido sus últimos cinco partidos contra Federer pero lo derrotó por 1-6, 6-3 y 6-3 para hacerse con el trofeo de Madrid.

En definitiva: "Son cosas que te pasan una vez en la vida y me tocó esa semana. Los tres estaban en sus mejores momentos, porque a veces uno estaba bien, el otro mal, y eran más desparejos en la regularidad del año. Ahí los tres estaban a tope". Momentos que no voy a olvidar canta Fito Páez en Brillante sobre el Mic y le va "como anillo al dedo" para musicalizar la película de su estadía por Madrid hace ya 18 años.