<
>

Road to Australia: los secretos de la superficie que imita a Melbourne en el Buenos Aires Lawn Tennis Club

La primera edición del torneo preparativo rumbo al Grand Slam oceánico se celebra del 16 al 20 de diciembre. Prensa Road2Aus/Nico Aguilera

La primera edición del Road to Australia ya está en marcha. Hasta el 20 de diciembre, varias de las principales figuras del tenis argentino y latinoamericano dicen presente en el Buenos Aires Lawn Tennis Club (BALTC) para ultimar detalles de cara al primer Grand Slam de la próxima temporada: el Abierto de Australia.

Es que más del 90% de los jugadores estarán en Oceanía, ya sea jugando el cuadro principal de la primera gran cita del año, o bien la clasificación buscando su lugar.

Y el Road to Australia tiene varias similitudes con el Australian Open. En primer lugar y el más importante, la superficie: se juega en cancha rápida. Además, se usan las mismas pelotas Dunlop Australian Open, replicando así las condiciones de Melbourne para que los jugadores puedan prepararse de manera fiel a lo que enfrentarán en el inicio de la temporada.

Además, se busca trasladar parte del espíritu del Australian Open, un torneo que combina alto rendimiento con experiencias para el público: música, gastronomía, entretenimiento y un ambiente familiar.

En resumen: misma superficie, mismas pelotas, mismo espíritu, misma energía de gran torneo, adaptado al contexto.

Sobre el primer ítem, el más importante, se trabajó durante largas semanas. Así lo cuenta Emiliano Serrano, CEO de We Grow Sports y Director del Road to Australia: "Son cuatro capas", explica. "Primero se aplicó un nylon que se utiliza de cobertor para la superficie original, que es el polvo de ladrillo. Después de ese nylon se aplica un asfalto acrílico, que es un tipo de hormigón especial".

"Después se colocó una red de fibra de vidrio, esto es una especie de manta. Finalmente, sobre la fibra de vidrio se colocan varias manos de slarring cushion. Esto es básicamente polvo de caucho. Se pinta, se da varias manos de una pintura especial que tiene los colores de la cancha de Australia, con su azul y celeste bien característico", finaliza.

El primero en sentir las caraterísticas, ya por los puntos, fue Hugo Dellien. El boliviano venció al chileno Tomás Barrios y quedó sorprendido por las condiciones: "Quedó muy buena, muy buena. La armaron en muy poco tiempo y la verdad es que la dejaron muy bien. Quiero disfrutar cada momento, porque muy pocas veces uno juega partidos en exhibiciones, casi siempre es por puntos, o por plata".

Dellien, Top 70 en 2022, disputó tres veces el cuadro principal en Melbourne. Y en 2026 buscará revancha tras caer en tercera ronda de la fase previa. Y así encara este diciembre: visualizando lo que pueda pasar en enero. "Este tipo de evento no es normal en nosotros, así que quiero disfrutarlo mucho, y practicar cosas que se puedan hacer en los partidos".

Alex Barrena todavía no conoce Australia. Pero su 2025 fue de lo mejor en su carrera por lo que el acceso al Top 200 lo metió en la qualy del primer Grand Slam del año. Esto mismo hizo que diera el sí cuando lo convocaron a Road to Australia. Y ya tuvo premio siendo uno de los primeros en ganar en el día de apertura. "La cancha está muy bien, no estaba ni rápida ni lenta, se podía resbalar, la verdad me gustó mucho la superfície. Yo creo que va a ser parecida allá. Me dijeron un par de los chicos que sí, que está muy parecida a Melbourne".

ESPN/Disney+ es media partner exclusivo del evento transmitido y promocionado en las distintas plataformas.