<
>

El extraño fenómeno que mantiene a Sinner como N°1 pese a su sanción

Lo que muchos imaginaban como un terreno más que accesible para Alexander Zverev (2°) y Carlos Alcaraz (1°) se terminó convirtiendo prácticamente en un calvario para estos dos tenistas desde que se confirmó la suspensión de tres meses de Jannik Sinner (1°).

Todo se ha mantenido igual en la cima del ranking mundial ATP desde entonces. El italiano continúa como N°1 del mundo con 10.330 puntos en la clasificación en vivo (por las 1.000 unidades que pierde por no defender el título del año pasado); el alemán está segundo y ostenta 7.645 (con su pase a cuartos de final en el Masters 1000 de Miami); y el español sigue tercero con 6.720 (tras su caída en su debut en 2R).

Ahora bien, lo curioso es que ninguno de los dos pudo desplazar al de San Candido, pese a que no compite desde el Abierto de Australia y no lo hará hasta el M1000 de Roma, en mayo próximo. Un fenómeno extraño, ¿verdad?

Zverev no ha vuelto a jugar una final desde que cayera justamente con Sinner en el primer Grand Slam de la temporada. Hizo cuartos de final en Buenos Aires y en Río de Janeiro, y luego cayó en la segunda ronda de Acapulco e Indian Wells. Recién ahora en Miami volvió a levantar para meterse entre los ocho mejores.

Por su parte, el joven murciano atraviesa una situación similar. Desde su título en Rotterdam, después de los CF en Melbourne Park, hizo cuartos en Doha, semifinal en Indian Wells y cedió en su estreno en Miami. "Me siento mal por esta derrota y porque este es un torneo en el que siempre quiero destacar, y perder mi primer partido me duele", confesó tras su eliminación.

Ante este escenario, la diferencia de Sinner sigue siendo amplia y así como ni Zverev ni Alcaraz se acercan a la cima, tampoco lo hacen otros jugadores que vienen por debajo como por ejemplo Taylor Fritz (4.990), Novak Djokovic (3.960) y Casper Ruud (3.855), de acuerdo con los puntos actualizados hasta los cuartos de Miami.

Los próximos torneos serán cruciales para el momento en el que se haga el corte y se establezcan los cabezas de serie de Roland Garros, el segundo Grand Slam del año, que se jugará del 25 de mayo al 8 de junio.