NUEVA YORK – La inesperada despedida de David Blatt como entrenador de los Cleveland Cavaliers el viernes por la tarde tomó a Doc Rivers de sorpresa, especialmente menos de 24 horas después de que el conjunto angelino cayera ante el equipo de uno de sus colegas.
Blatt, quien dirigió a los Cavaliers a la final de la NBA el año pasado, su primera temporada en la liga, y que además tenía a Cleveland sentado en la cima de la Conferencia Este antes de ser relevado, fue reemplazado por Tyronn Lue, un ex jugador del entrenador en jefe de los Clippers y para quien también trabajó como asistente tras su retiro del juego.
“Obviamente, Ty y yo somos muy cercanos. Es una de esas cosas que cuando has estado en esto por tanto tiempo, tienes emociones variadas”, aseveró Rivers, previo al partido programado la noche del viernes entre los Clippers y los New York Knicks en Madison Square Garden.
“Blatt es un entrenador increíble. Creo que estuvo haciendo un tremendo trabajo”, prosiguió. “Él tenía el trabajo más presionado que uno puede tener. Creo que el premio que recibes entrenando a LeBron es que te escudriñan. Ellos tienen un gran récord. El mejor en el Este y te despiden por eso. Desgraciadamente, el tiempo que llevo en esto, lo veo todo el tiempo. Sucedió conmigo. Es difícil”.
Rivers inició su carrera de entrenador en jefe con el Orlando Magic en 1999 y a la siguiente temporada fue reconocido como Coach del Año, que además coincidió conla primera de tres apariciones consecutivas en la postemporada, antes de ser relevado de su cargo tras un inicio de de 1-10 en 2013. “Obviamente estoy contento por Ty, pero no de esta manera. Esa es la vida de un entrenador que está ahí y para un tipo como yo que está en las afueras. Esto es difícil”.
Lue, que disfrutó una carrera que se extendió por 11 años, fue miembro de la escuadra del Magic en 2003, y una semana antes de ser despedido por Orlando, Rivers le confesaba a su jugador que si algún día estaría interesado en continuar su carrera en la liga como entrenador, pues que contara con él. El celular de Rivers sonaba meses antes del inicio de la campaña 2009-10 cuando su ex jugador le expresaba su interés de unirse al grupo de asistentes de en Boston. A pesar de que no había una posición disponible, Rivers habló con Danny Ainge y el presidente de los Celtics creó un nuevo puesto, director de desarrollo de baloncesto. En 2011, Lue fue ascendido al rol de asistente, un cargo que cumplió por dos años y luego siguió los pasos de Rivers a Los Angeles como uno de sus asistentes cuando su mentor fue adquirido para dirigir a los Clippers de cara a la temporada 2012-13. Lue fue nombrado asistente de los Cavaliers en el verano de 2014 cuando Blatt fue contratado por la franquicia con la cual tuvo una marca de 83-40. Cleveland venció a los Clippers la noche del jueves, tres días después de la vergonzosa paliza de 24 puntos que sufrieron en el Quicken Loans Arena, ante los Golden State Warriors, el mismo conjunto que le arrebató a Blatt una ventaja de 2-1 en la final del verano pasado.
“No sé si alguien está listo para eso. Esa es una (situación) difícil”, dijo Rivers. “Pronto hablaremos. Quizás esta noche me llama. Es una situación difícil de estar en. Es todo lo que le voy a decir. Él tiene que ser él mismo”.
