<
>

NBA debate de expertos: ¿Qué nuevas adquisiciones tienen más impacto desde la fecha límite de cambios?

play
Las lesiones solo complican el panorama de unos Nets que ya tienen mucha presión (1:27)

Sebastián Martínez-Christensen analiza la actualidad de los Brooklyn Nets con las lesiones de James Harden y Kevin Durant. (1:27)

Ha transcurrido casi un mes desde que pasó la fecha límite de cambios de la NBA, y el polvo se asentó en una serie de acuerdos y firmas de agentes libres.

Equipos como los Chicago Bulls y el Miami Heat hicieron movidas grandes para reforzar su lista al cambiar por los ex All-Stars Nikola Vucevic y Victor Oladipo, mientras que los aspirantes al título también consiguieron ex All-Stars, como los Brooklyn Nets y Los Angeles Lakers, quienes sumaron profundidad a través del mercado de buyouts con los hombres grandes Blake Griffin y Andre Drummond, respectivamente.

Con la postemporada a menos de un mes de distancia, y con la clasificación y batalla de posicionamiento a los playoffs todavía en juego para casi tres cuartas partes de la liga, recurrimos a nuestros analistas para identificar qué recién llegados han sorprendido más en cada conferencia, además de abordar el futuro de cómo la liga administra el sistema de buyouts.

VER: Las predicciones de los premios de la NBA


1. ¿Qué combinación nueva de jugador-equipo ha sido la más sorprendente en el Oeste?

Tim Bontemps: Pensé que Rajon Rondo era lo mejor que los LA Clippers podían hacer para mejorar su posición de armador, pero no pensé que tendría mucho impacto. Rondo ha encestado tiros, ha organizado al equipo y ha ayudado a que siga ganando con Kawhi Leonard perdiendo tiempo de cancha. Veremos cuánta gasolina le queda en el tanque en los playoffs, pero hasta ahora todo va bien.

Kevin Pelton: Rondo con los Clippers, quienes obtuvieron de él el tipo de producción que quizás no esperaban hasta los playoffs. Rondo ha jugado mejor en todos los ámbitos que con los Atlanta Hawks, y los Clippers han superado a sus oponentes por un ridículo 23.4 puntos por cada 100 posesiones en sus 167 minutos, según NBA Advanced Stats. Por supuesto, "National TV Rondo" es anterior a "Playoff Rondo", por lo que no está de más mencionar que cinco de los nueve partidos de los Clippers con el base armador han sido juegos destacados.

Brian Windhorst: Si estás preguntando por sorpresas, y esto apenas cambió la forma de la liga actual, pero James Johnson ha sido una adición productiva a los New Orleans Pelicans. Fue visto como lastre salarial en un intercambio que envió a JJ Redick a los Dallas Mavericks, y está jugando lo suficientemente bien como para ayudar a sus acciones en la temporada baja.

Tim MacMahon: Los Rockets no están exactamente en el radar, a menos que esté mirando las probabilidades de la lotería, pero Kelly Olynyk ha jugado bien desde que llegó a Houston como parte del regreso decepcionante por Victor Oladipo, con un promedio de 17.4 puntos y 7.8 rebotes. por juego mientras dispara un 59.3% desde el suelo y un 41.5% desde 3 puntos. Olynyk tiene un contrato que expira, pero los Rockets están abiertos a volver a firmarlo.

André Snellings: Yo no diría "sorprendente", pero el mejor resultado en el Oeste ha sido Aaron Gordon con los Nuggets. Gordon es un delantero combinado joven y hábil que es tanto un pasador fuerte como un rematador dinámico alrededor del aro. Parecía ser exactamente lo que los Nuggets necesitaban antes del intercambio, y el ajuste ha sido mejor de lo anunciado. Los Nuggets están superando a sus oponentes por 12.6 puntos por cada 100 posesiones con Gordon en la cancha, la mejor marca entre los titulares del equipo e ilustra la gran adquisición final que ha tenido en una plantilla ya sólida.


2. ¿Qué combinación nueva de jugador-equipo ha sido la más sorprendente en el Este?

MacMahon: Blake Griffin ha encajado fenomenal desde el banco de Brooklyn. Ha demostrado que a sus piernas aún les queda algo de resorte, y le ha dado un golpe ofensivo a la segunda unidad con sus remates cerca del aro, disparos y pases. La sorpresa es lo bien que Griffin se ha mantenido a la defensiva. La "alerta de tamaño de muestra pequeña" ciertamente se aplica, pero los Nets permitieron solo 102.7 puntos por cada 100 posesiones durante los 218 minutos de Griffin entrando a esta semana.

Snellings: Los Bulls eran un contendiente marginal de playoffs en el Este rumbo a la fecha límite, con marca de poco menos de .500 y un margen de anotación justo por debajo de lo neutral, cuando canjearon por Nikola Vucevic, un pívot dos veces All Star en su mejor momento que llevó al Magic a los playoffs en cada una de las dos últimas temporadas. Pero en lugar de surgir, los Bulls han ganado solo cinco de sus primeros 15 juegos con Vucevic, siendo superados por 8.4 puntos por cada 100 posesiones con él en la cancha. Los números de box score de Vucevic son consistentes, pero claramente, él y sus nuevos compañeros de equipo deben estar en la misma página y mejorar su sinergia para tener la oportunidad de llegar a la postemporada.

Pelton: Wendell Carter Jr. con el Orlando Magic. Ha jugado su mejor baloncesto como profesional desde que fue enviado a Orlando en el intercambio de Nikola Vucevic. En particular, esa diferencia se puede rastrear a la eficiencia de Carter cerca del canasto. Está acertando el 78% de sus tiros dentro de tres pies con el Magic, según Basketball-Reference.com, y tiene casi tantas volcadas (17) en 13 juegos con Orlando como en 32 juegos con los Bulls (23).

Bontemps: Luke Kornet ciertamente no fue visto como un jugador importante cuando los Boston Celtics lo adquirieron en la fecha límite en un movimiento para ahorrar impuestos de lujo que vio a los Celtics cambiar a Daniel Theis. Pero Kornet le dio a Boston buenos minutos mientras Tristan Thompson estaba fuera, y ha demostrado encajar bien en el sistema ofensivo del entrenador Brad Stevens.

Windhorst: Daniel Gafford ha tenido cuatro de sus juegos con mayor puntuación de su carrera desde que los Bulls lo enviaron a los Washington Wizards. Ha tenido un impacto positivo en la banca y ha contribuido, aunque tal vez no tanto como Russell Westbrook, a la reciente racha ganadora de los Wizards.


3. ¿Qué cambio o adquisición de buyout reciente tendrá el mayor impacto en los playoffs?

Snellings: Andre Drummond a los Lakers, porque ayuda a quitarle presión a Anthony Davis. El mayor impedimento para una posible repetición de los Lakers como campeón es la salud de LeBron James y Davis y la gran carga que deben llevar. Con Drummond uniéndose a Montrezl Harrell, Markieff Morris y el mejorado Kyle Kuzma en la línea frontal, James y Davis no deberían tener que hacer tanto trabajo pesado, lo que mejora la probabilidad de que el equipo pueda soportar físicamente la rutina de otra carrera profunda en la postemporada .

Bontemps: Antes de la lesión de Jamal Murray, esta respuesta habría sido Aaron Gordon, ya que pensé que su llegada convirtió a Denver en un contendiente legítimo al campeonato. Ahora, diré que George Hill, que acaba de comenzar a jugar para los Philadelphia 76ers, pero encaja perfectamente como tirador sin balón junto a Ben Simmons, así como otro defensor largo y enérgico.

MacMahon: Aaron Gordon habría sido la opción clara, pero desafortunadamente la lesión de Jamal Murray que puso fin a su temporada disminuye drásticamente a Denver como una amenaza para hacer una carrera profunda en los playoffs. Los Clippers recibieron algunas críticas por pagar de más en el acuerdo de Rajon Rondo, pero él llena un vacío evidente como facilitador inteligente. Y Playoff Rondo es algo real, como lo demuestran sus dos anillos de campeonato.

Pelton: Aaron Gordon. La lesión de Jamal Murray significa que agregar a Gordon probablemente no ayudará a Denver a duplicar la racha profunda de playoffs del año pasado, pero seguirá siendo clave mientras los Nuggets intentan avanzar sin su base anotador. Gordon ha encajado rápidamente en Denver, acertando un increíble 63% de sus intentos de 2 puntos, y los Nuggets necesitarán urgentemente su defensa si se enfrentan a los Lakers en la primera ronda, como lo harían si la temporada terminara hoy.

Windhorst: Cuando los Nuggets cambiaron por Aaron Gordon, ocupaban el puesto 20 en la liga en defensa. Desde que llegó, se movieron al puesto 11. Esa mejora - él no es la única razón, pero su inclusión los ha ayudado de múltiples maneras - ha ampliado el margen de error de los Nuggets. Sin Jamal Murray, esa mejora es vital para las oportunidades que les quedan de hacer una carrera profunda. Gordon ha sido la definición de un jugador de impacto.

VER: Sin Murray, ¿son los Nuggets capaces de retar en el Oeste?


4. La incorporación reciente más subestimada de esta temporada es ...

Windhorst: Esto es especulativo porque acaba de regresar de una lesión, pero George Hill podría terminar siendo una sólida incorporación para Filadelfia una vez que lleguen los playoffs. Tiene un historial de verdaderas contribuciones en los juegos de postemporada y no tiene problemas para desempeñar una variedad de roles.

MacMahon: George Hill ciertamente no tuvo un debut glorioso con los 76ers, acertó 1 de 5 desde la cancha y fue quemado por algunas de las llamas de Stephen Curry, pero me gusta su potencial en Filadelfia. No es Kyle Lowry, pero Hill es un buen defensor y tirador y un sólido creador de juego secundario. Esa es una buena opción para el entrenador Doc Rivers en las alineaciones para cerrar juegos.

Bontemps: El intercambio de Norman Powell-Gary Trent Jr. es subestimado en términos de lo bien que está funcionando para ambos equipos. Trent es un tipo que puede crecer con Toronto a largo plazo, mientras que Powell ha encajado perfectamente junto a Damian Lillard y CJ McCollum, dando a los Blazers otra opción confiable de anotación en los playoffs.

Pelton: Ersan Ilyasova. El Utah Jazz firmó a Ilyasova, quien no jugaba desde agosto de 2020, saliendo del receso del Juego de Estrellas. Al obtener su primera acción extendida el sábado contra los Lakers con Derrick Favors y Rudy Gobert marginados, Ilyasova anotó seis triples y 20 puntos. Dada la profundidad de Utah, Ilyasova podría no igualar ese total en los playoffs, pero le da al entrenador Quin Snyder una mirada diferente como una opción de ala-pívot que extiende el espacio.

Snellings: Lou Williams a los Hawks. En el día de la fecha límite se prestó mucha más atención a que los Clippers consiguieron a Rajon Rondo mientras que los Hawks recibieron a Williams. Pero en silencio, los Hawks han ganado nueve de los 12 juegos desde que Williams se unió al equipo por un margen de más-5.0 puntos por juego en comparación con 23-24 con un margen de más-1.4 antes de su llegada. Williams les da un creador de tiros que puede mantener el barco en la dirección correcta cuando Trae Young va al banco o hacer tiros clave con la unidad de cierre.


5. Realidad o ficción: el sistema de buyout necesita una reforma importante.

Pelton: Ficción. Como examiné recientemente, los jugadores adquiridos mediante buyouts rara vez contribuyen mucho a sus nuevos equipos. Cualesquiera que sean los beneficios percibidos que se obtendrían al cambiar el sistema de buyouts, casi con seguridad se verían superados por las consecuencias no deseadas de una regla que restringe el derecho de los jugadores a comprar su propia agencia libre.

MacMahon: Ficción. La mayoría de las veces, el mercado de buyout es mucho ruido y pocas nueces. Ha habido un gran total de dos jugadores de compra en la última década que jugaron al menos 100 minutos de playoffs para un equipo campeón: Peja Stojakovic para los Mavericks 2011 y Markieff Morris para los Lakers 2020. Morris era tan codiciado después de la carrera por el campeonato que los Lakers terminaron volviéndolo a fichar por el mínimo de veteranos.

Bontemps: Ficción. Cada año, la gente entra en pánico por el mercado de compra. Y cada año, la gran mayoría de esos jugadores no hacen nada en los juegos que importan. No veo la necesidad de reelaborar todo el sistema para solucionar algo que no es un problema para empezar.

Windhorst: Ficción. No es una tendencia positiva en la forma en que está yendo; es una bastardización de las reglas que se ha desarrollado durante los últimos 10 a 15 años. Pero no tiene grandes consecuencias. Puede haber algunos ajustes, pero la libertad de movimiento es un principio sólido del sindicato de jugadores, y a los veteranos les gusta que esta opción esté disponible.

Snellings: Realidad. No necesariamente por lo que ha sucedido hasta ahora, sino por el potencial de lo que podría suceder en el futuro. El método de compra actual incentiva a los buenos jugadores a dejar las malas situaciones y unirse al mejor contendiente que puedan con muy pocas consecuencias. Me gustaría ver algunas reglas establecidas que valoren y asignen adecuadamente el costo de adquisición a los jugadores comprados, antes de que un jugador de verdadero impacto se una a un contendiente por el mínimo de veteranos y potencialmente cambie todo el panorama del campeonato.