<
>

Encuesta MVP de la NBA: ¿Alguien puede alcanzar a la estrella de los Denver Nuggets Nikola Jokic?

Hace dos meses, la carrera de este año por el premio del Jugador Más Valioso de la NBA parecía tan competitiva como cualquier otra en la memoria reciente.

Pero las lesiones devastaron el campo profundo de contendientes, dejando a la estrella de los Denver Nuggets, Nikola Jokic, claramente por encima del resto del campo.

Jokic, quien no se ha perdido un juego esta temporada, obtuvo 90 de los 101 votos de primer lugar emitidos en la última encuesta de MVP de ESPN, realizada el fin de semana pasado. Si ese resultado se mantiene cuando se emitan las boletas oficiales el próximo mes, Jokic sería el primer centro en ganar el Jugador Más Valioso desde el miembro del Salón de la Fama Shaquille O'Neal en el 2000.

Para medir dónde se encuentra la carrera con un mes por jugar en la temporada, ESPN pidió a 101 miembros de los medios que participaran en una encuesta informal que imita la votación de los premios de postemporada. Para que la votación sea lo más realista posible, hubo al menos dos votantes de cada uno de los 28 mercados de la liga, así como una muestra representativa de periodistas nacionales e internacionales.

Al igual que con el voto oficial de la NBA al final de la temporada, se pidió a los votantes que presentaran una boleta de cinco jugadores y los resultados se tabularon utilizando el sistema de puntuación de la liga: 10 puntos por cada voto del primer lugar, seguido de siete puntos por el segundo, cinco puntos para el tercero, tres puntos para el cuarto y un punto para el quinto.

Los votos se tabularon desde el viernes hasta el lunes por la noche, cuando los Nuggets recibieron sus propias noticias devastadoras. El base estrella Jamal Murray, en medio de su mejor temporada en la NBA, se rompió el ligamento cruzado anterior en el último minuto de la derrota de Denver ante los Golden State Warriors y ahora se perderá el resto de la temporada. En el primer juego de Denver desde la lesión de Murray, Jokic registró su décimo quinto triple-doble de la temporada, terminando con 17 puntos, 10 rebotes y 11 asistencias en la victoria 123-116 sobre el Miami Heat.

Jokic, ha sido espectacular esta temporada, promediando las cifras máximas de su carrera con 26.9 puntos, 10.9 rebotes y 8.8 asistencias, mientras que también acumula los mejores porcentajes de su carrera desde 3 puntos (41.8%) y la línea de tiros libres (85.4%). Tuvo un buen comienzo cuando se llevó a cabo esta encuesta a mediados de febrero, quedando tercero detrás de LeBron James y Joel Embiid, con solo 164 puntos separando al trío. Sin embargo, James y Embiid se han perdido mucho tiempo desde entonces, lo que permitió que Jokic se alejara n la ecuesta.

Jokic terminó con 964 puntos y fue el único jugador nombrado en las 101 papeletas. Embiid (82) y Giannis Antetokounmpo (81) fueron los únicos otros nombrados en más de 70.

Desde que la liga cambió a su formato de votación actual antes de la temporada 2016-17, ningún ganador del MVP terminó más de 224 puntos por delante del segundo (cuando James Harden superó a James en 2018). Jokic, en comparación, tiene una ventaja de 568 puntos sobre Embiid, que ahora es un segundo muy distante.

Esa ventaja, si bien es un guiño a la increíble temporada de Jokic, también es claramente un producto del caos generado por las lesiones con las que prácticamente todos los demás contendientes por el honor se han enfrentado esta temporada. James ha estado de baja durante semanas por un esguince de tobillo y aún falta un tiempo para regresar. Embiid se ha perdido 18 de los 54 partidos de Filadelfia, incluyendo 10 recientemente por un hematoma en la rodilla.

Kevin Durant terminó cuarto en la última versión de la encuesta, pero ha jugado en solo cuatro juegos desde que se realizó esa encuesta y esta vez no logró obtener un solo voto de MVP. Antetokounmpo no juega desde el 2 de abril debido a un problema en la rodilla. Harden estaba jugando tan bien como cualquiera en la liga desde su llegada a Brooklyn antes de que él también sufriera una lesión en el tendón de la corva el mes pasado que recientemente agravó, y ha jugado solo cuatro minutos en abril.

Si bien Jokic está millas por delante del campo, su total de puntos está en línea con el lugar donde los ganadores aterrizaron en cada una de las últimas temporadas. Sin embargo, lo que es diferente es que no hay un segundo lugar claro. Desde que la liga cambió al formato de votación actual en 2017, el segundo lugar tuvo al menos 738 puntos. Embiid, que recibió cinco de los 11 votos restantes para el primer lugar, fue segundo con 401 puntos, no mucho más de la mitad de esa cantidad típica. Antetokounmpo (sin votos de primer lugar, 375 puntos), el dos veces MVP vigente, fue un tercero cercano, con Damian Lillard (dos votos de primer lugar, 67 votos totales, 283 puntos) en cuarto lugar y Harden (un primer lugar voto, 62 votos totales, 231 puntos) en quinto.

Mientras tanto, James pasó de obtener más de la mitad de los votos del primer lugar en la última encuesta a no obtener ninguno esta vez. Se quedó sin casi dos tercios de las boletas por completo, obteniendo solo 37 votos totales y 105 puntos. Estaba justo por delante de Chris Paul, quien tuvo dos votos de primer lugar y 98 puntos en total, con Kawhi Leonard (80 puntos, incluyendo un voto de primer lugar) en octavo, el base de los Dallas Mavericks Luka Doncic (28 puntos) en noveno y el pívot del Utah Jazz Rudy Gobert (26 puntos) en el décimo lugar.

Los otros jugadores que recibieron votos fueron el escolta del Jazz Donovan Mitchell (11ro con 14 puntos), Stephen Curry (12do con 13 puntos) y el escolta de los Suns Devin Booker (13ro con 3 puntos).