<
>

Power Rankings WNBA: Wings sellan cupo de playoffs, Sun es primer sembrado

play
Jones y las Sun vencen a Wings 80-59 (0:18)

Jonquel Jones anotó 19 puntos y 15 rebotes para ayudar al Connecticut Sun a vencer a los Dallas Wings 80-59. (0:18)

Al faltar solo una semana en la temporada regular de la WNBA, las Dallas Wings se volvieron en el séptimo equipo en asegurar un cupo de playoff en medio de una caótica lucha por los últimos puestos de postemporada. Queda solo un lugar disponible, y será una batalla contra reloj entre las Washington Mystics, New York Liberty y Los Angeles Sparks.

Hay una cosa segura: la primera siembra, la cual el Connecticut Sun selló el sábado con su duodécima victoria consecutiva. El Sun ahora tiene dos semanas de descanso y un bye automático a las semifinales (la tercera ronda). Las Vegas Aces parecen tener la ventaja para el doble bye restante -- por ahora. Las Minnesota Lynx y el Seattle Storm ocupan el tercer y cuarto lugar, respectivamente, hasta los partidos del domingo. Pero el Phoenix Mercury les sigue de cerca en la clasificación y sigue en contención para un bye de primera ronda.

Hay presión inmediata sobre algunos equipos como el Chicago Sky, que enfrentan un partido de eliminación directa en la primera ronda. Con eso, en los últimos Power Rankings de la temporada regular nos enfocamos en las jugadoras de cada equipo a quienes quisiéramos ver más.

Ya sea alguien que necesita seguir haciendo lo que ha estado haciendo, o alguien que puede cambiar el ritmo de un partido, queremos ver más de estas jugadoras en cada equipo mientras culmina la temporada regular y nos abalanzamos hacia los playoffs.


1. Connecticut Sun
Marca de 2021:
24-6
Ranking anterior: 1

El Sun disfruta de una racha de 12 victorias al hilo -- y no parece que vayan perdiendo velocidad. Su victoria del sábado por la noche sobre Phoenix frenó la racha del Mercury de 10 victorias en fila y aseguró la ventaja de campo para Connecticut a lo largo de los playoffs.

Jasmine Thomas brilló en esa victoria, por sus 17 puntos, con lo cual fue la máxima anotadora del equipo, y por su capacidad de facilitar el movimiento del balón (ella lidera al equipo con 4.2 asistencias por partido). Poder leer una defensa agobiante, como hizo contra Phoenix, significa que sabe cómo hacerle llegar el balón a la compañera de equipo idónea para anotar.

Thomas es una de las muchas razones por las cuales Connecticut es el equipo número uno en la liga. Ahora, solo le quedan dos partidos en casa, contra equipos con marcas perdedoras, y tiene un doble pase automático que le lleva directo a las semifinales.

Esta semana: NY, ATL


2. Las Vegas Aces
Marca de 2021:
21-8
Ranking anterior: 2

El triunfo de las Aces esta semana sobre las Lynx demuestra su profundidad -- y cómo eso las ayudará a llegar lejos en la postemporada.

Además de las jugadoras A'ja Wilson y Jackie Young jugando de forma consistente en partidos, Las Vegas también cuenta con Riquna Williams -- quien tuvo una actuación eficiente de 16 puntos, cuatro rebotes, tres asistencias, un robo y un bloqueo en 28 minutos contra el Lynx -- para aportar a permanecer alto en los rankings.

Williams ha sido titular en cada partido esta temporada, y tuvo algunas explosiones de anotación, pero es su talento defensivo el que ha tenido el mayor impacto. La veterana de 10 años limitó a la All-Star Jewell Loyd a un 11-de-35 combinado desde el campo en las dos victorias de las Aces sobre Seattle, y ha hecho lo mismo contra Arike Ogunbowale de las Dallas Wings. Si Williams puede defender a estrellas como Loyd y Ogunbowale en los playoffs como lo hizo en la temporada regular, entonces la ofensiva de las Aces puede hacer el resto y seguir anotando en grande.

Para cerrar la campaña regular, las Aces tienen tres enfrentamientos complicados contra equipos encaminados a los playoffs que podrían probar si tienen la profundidad necesaria para ganar el título de la WNBA este año.

Esta semana: DAL, @CHI, @PHO


3. Seattle Storm
Marca de 2021:
20-11
Ranking anterior: 4

Sin Breanna Stewart, la tercera mejor anotadora de la liga (20.3 puntos por partido), el Storm sumó 53 puntos, su peor total de la temporada -- más de 30 por debajo de su promedio de temporada -- en una derrota de domingo por la noche ante las Sparks. Stewart sufrió una lesión del pie izquierdo el 7 de septiembre y será baja el resto de la campaña regular; será revaluada al inicio de los playoffs. Las campeonas defensoras tienen marca de apenas 4-6 en sus últimos 10 partidos.

Con la disponibilidad de Stewart para los playoffs en duda, Mercedes Russell necesita aceptar el reto. La pívot de 6 pies 6 pulgadas ya ha tenido partidazos esta temporada, logrando un 60.7% de sus disparos de campo, una marca personal (segunda en la liga), y siendo titular en todos excepto dos de los partidos en los cuales ha jugado. Russell llega rápidamente al otro lado de la cancha y a la pintura para convertir en el aro. Ella supera a sus rivales con fuerza para conseguir los rebotes -- sus 6.1 tableros por partido están ranqueados segundos por detrás solo de Stewart en Seattle -- y Russell será una clave para limitar los puntos de segunda oportunidad de sus oponentes.

Seattle solo tiene un partido más por jugar esta temporada regular: recibe a Phoenix el viernes. Eso permite al Storm descansar, pero un pase de primera ronda podría estar en juego cuando se topen.

Esta semana: PHO


4. Minnesota Lynx
Marca de 2021:
20-10
Ranking anterior: 3

En sus últimas dos victorias, la ofensiva del Lynx parecía lista para los playoffs, anotando 89 y 90 puntos, muy por encima de su promedio de temporada de 82.1 puntos por partido.

Gran parte del éxito ofensivo de Minnesota viene de cuando se sacó el premio gordo ofensivo al fichar a Aerial Powers. La anotadora dinámica ha jugado en tan solo 12 partidos esta temporada por lesión (tendón de la corva) y cirugía (dedo pulgar), pero ahora está saludable y de regreso a la alineación titular, preparada para ayudar a guiar al equipo lejos en la postemporada.

A la escolta se le ve a menudo celebrando los triunfos de sus compañeras y animándolas después de una jugada grande, un compañerismo que demuestra que ella es una líder del equipo. Powers ha encestado 59 triples esta temporada -- séptima mejor en la liga -- lo cual da fe de cuán agresiva ella es a la ofensiva. Y si no va a tirar el balón ella misma, Powers es experta facilitando movimiento de balón fluido entre sus compañeras.

Esta semana: @IND, @WAS


5. Phoenix Mercury
Marca de 2021:
17-10
Ranking anterior: 6

La racha de victorias al hilo del Mercury llegó a su fin el sábado en la noche contra Connecticut. Pese al revés, Phoenix sigue siendo sólido contendiente para el campeonato.

Parte de ello es gracias a la cuarta mejor anotadora del equipo, Kia Nurse, una adquisición de canje en la temporada baja que ha traído precisión de importancia más allá del perímetro. Ella lidera al equipo con 52 triples anotados, que también es décima mejor en la liga. Mientras la defensiva de otros equipos se enfoca en sus compañeras de equipo Brittney Griner en el poste bajo o Skylar Diggins-Smith al penetrar, la capacidad de Nurse de convertir esos triples es invaluable.

Como escolta, ella también es agresiva saliendo del dribleo y hábil pasando el balón a Diggins-Smith o Diana Taurasi. La versatilidad de Nurse a la defensiva será importante para ayudar a cerrar las brechas contra mejores equipos defensivos en los playoffs.

Phoenix aún tiene una oportunidad de asegurar un bye en la primera ronda, pero aguarda un calendario difícil: como visitante contra el Storm y en casa las Aces.

Esta semana: @SEA, @PHO


6. Chicago Sky
Marca de 2021:
15-15
Ranking anterior: 5

Camino a los playoffs, Chicago tiene la capacidad de llegar lejos -- siempre y cuando vemos a Kahleah Copper en su mejor nivel. La All-Star debutante esta temporada puede anotar más cuando ataca la canasta, y lidera al equipo con 14.4 puntos por partido. Pero queremos ver más de sus rebotes defensivos como una escolta. Cuando no está llevando el balón de costa a costa, está recuperando su propio rebote ofensivo y convirtiéndolo en puntos.

Alguna vez una jugadora de banca cuando fue cambiada al Sky en 2017, Copper ahora es una titular consistente, crucial para lo que podría ser el partido de playoffs de eliminación directa de Chicago, sexto sembrado contra el séptimo sembrado en la primera ronda. Ahora mismo, ese equipo serían los Wings, que ya han vencido al Sky dos veces esta temporada. En esas dos derrotas, Chicago jugó pésima defensa, así que Copper debe continuar sus rebotes defensivos y mantener el balón alejado de las estrellas de las Wings si se da ese duelo.

Esta semana: LV, IND


7. Dallas Wings
Marca de 2021:
13-17
Ranking anterior: 7

Después de convertirse en el séptimo equipo en clasificarse a la postemporada con una victoria el sábado sobre Nueva York, las Wings tienen una meta rumbo a los playoffs: mantenerse saludables. Su falta de alineaciones consistentes -- por lesiones o protocoles de COVID-19 -- se nota cuando el ritmo durante los partidos reñidos inexplicablemente se transfiere al otro equipo, a menudo debido a mal reboteo o mala transición defensiva.

Satou Sabally, fuera de comisión desde el 11 de julio por dolencia del tendón de Aquiles, regresó en el partido del sábado y de inmediato exhibió lo que Dallas había extrañado sin ella. Sabally puede capturar rebotes en ambos extremos de la cancha, permitiendo a sus compañeras -- específicamente Arike Ogunbowale -- a anotar puntos de segunda oportunidad. Con 81.3 puntos por partido, Dallas requerirá cada oportunidad para seguir anotando en los playoffs contra otros equipos que consistentemente acumulan 90 tantos o más cada noche.

Ahí entra Sabally. Ella no solo pasa el balón bien; ella también puede convertir en la canasta con ambas manos -- es la tercera mejor anotadora del equipo con 12.4 puntos por partido, aunque ha jugado en apenas 16 partidos esta temporada.

Las Wings, que han asegurado su primer cupo de postemporada desde 2018, tienen citas complicadas esta semana -- en Las Vegas antes de recibir a Los Ángeles -- para prepararles para los playoffs.

Esta semana: @LV, LAS


8. Washington Mystics
Marca de 2021:
12-18
Ranking anterior: 8

Durante la mayoría de la temporada, no parecía que las Mystics competirían por un puesto en los playoffs. Incluso ahora, tienen marca de 4-6 en sus últimos 10 partidos -- y apenas se afianzan a la octava siembra. Esto significa que Washington podría encaminarse a los playoffs corto de personal, con el estatus de su estrella Elena Delle Donne en duda para el resto de la campaña.

Como las lesiones han plagado a Washington, las jugadoras han tenido que cumplir, pero las contribuciones -- y el potencial -- de Myisha Hines-Allen se destacan más.

Hines-Allen se ha perdido 16 encuentros esta temporada, pero cuando está saludable, acierta el 43.3% desde la duela (para 13.8 puntos por partido) y promedia 5.4 rebotes defensivos por partido. Su carácter físico es lo que la hace pieza clave de las Mystics, y alguien a quien queremos ver más no solo en los playoffs, sino la siguiente temporada.

Ella mejoró su juego entre 2020 y 2021, en concreto tomando control y lanzando el balón en lugar de pasarlo. También es más difícil de vencer esta campaña en el poste.

La salud de Hines-Allen, así como la de sus compañeras, es lo que ayudará a Washington a alcanzar los playoffs. Las Mystics tienen dos partidos inmensos para finalizar la temporada regular, incluyendo uno de visitante contra un Liberty en problemas que intenta quitarle la siembra No. 8 a Washington.

Esta semana: @NY, MIN


9. New York Liberty
Marca de 2021:
11-19
Ranking anterior: 9

El Liberty empezó la temporada fuerte, pero ahora lucha por un cupo de playoff de última hora. El plantel se ve desarticulado a la ofensiva, y solamente ha ganado una vez en sus últimos 10 partidos.

Al centro está Sabrina Ionescu, quien fue seleccionada por el Liberty con la primera selección global del sorteo de 2020 con altas expectativas -- después de todo, ella fue la líder histórica en triples dobles de por vida en la NCAA. Pero en su tercer partido de la WNBA, se lastimó un tobillo y no jugó el resto de 2020. En 2021, ella entró saludable a la temporada y anotó una canasta agónica para vencer la chicharra en el partido inicial de la temporada. Unos partidos después, se convirtió en la jugadora más joven en la historia de la WNBA en registrar un triple doble.

Claramente, Ionescu es talentosa en todos los sentidos, particularmente como una anotadora natural, confiada. Aunque ha anotado en dobles dígitos en cada partido desde el descanso olímpico, ha tenido dificultados desde más allá del arco. Solo ha acertado 21 de los 64 triples que ha lanzado (32.8%), usualmente un punto fuerte.

La capacidad de Ionescu para acertar tiros desde cualquier parte es esencial, pero ella compensa de otras maneras. Está promediando 5.7 rebotes y 6.0 asistencias por partido. Sin embargo, el mero hecho de que ella esté facilitando buen movimiento de balón a sus compañeras no significa que lo están aprovechando.

El Liberty ganó solo dos partidos la pasada temporada, así que si Ionescu las guía a los playoffs después de una lesión de tobillo se consideraría un éxito. Pero llegar será complejo, pues Nueva York juega fuera de casa esta semana contra el máximo favorito Sun antes de recibir a las Mystics, que también pelean por el cupo final de playoffs.

Esta semana: @CON, WAS


10. Los Angeles Sparks
Marca de 2021:
10-19
Ranking anterior: 10

Las Sparks frenaron una racha perdedora de seis derrotas en fila con un espectáculo defensivo para batir al Storm el domingo y mantener vivas sus esperanzas de ir a los playoffs (un revés hubiese eliminado a Los Ángeles).

Las lesiones han plagado a las Sparks toda la temporada. Kristi Toliver, quien se perdió un puñado de partidos en junio y julio por una lesión de ojo, es baja por una fractura del dedo meñique. Sin ella esta campaña, las Sparks tienen marca de 1-9.

La ausencia de Toliver le ha dado a Te'a Cooper una oportunidad de crecerse y suplir como escolta. En su segunda temporada en la WNBA pero primera en Los Ángeles, Cooper brilla en la defensa. Aunque su ofensiva ha sido inconsistente -- ella promedió 8.4 puntos por partido y estaba acertando 35.9% desde el campo rumbo al domingo -- Cooper a menudo ataca la canasta y saca faltas. Esa agresión ayuda a compensar por la ausencia del liderazgo veterano y juego tenaz de Toliver. El domingo, Cooper encestó 7 de los 13 tiros que lanzó y anotó 19 puntos, su partido ofensivo más productivo en más de dos meses.

Las angelinas tienen que ganar el resto del camino, y necesitan ayuda de otros resultados para seguir en contención para un cupo de postemporada. El jueves, las Sparks visitan al Dream; Los Ángeles tiene marca de 2-0 contra Atlanta esta temporada. Luego las Sparks visitan a las Wings el domingo en su partido final de la temporada regular. Hasta los partidos del domingo, Los Ángeles está solo un partido detrás de Washington por el último lugar disponible en la postemporada.

Esta semana: @ATL, @DAL


11. Indiana Fever
Marca de 2021:
6-23
Ranking anterior: 12

El Fever vive una mala racha de tres juegos perdidos al hilo, pero ha ganado cuatro de sus últimos 10, luego de haber ganado solo dos antes del descanso olímpico. Una de las incógnitas más grandes que tendrán que responder rumbo a la próxima temporada es si Kysre Gondrezick volverá con el equipo.

La cuarta selección el sorteo de abril de la WNBA, oriunda de West Virginia, Gondrezick no ha tenido un año de novata muy exitosa. En 19 partidos disputados, ella promedió apenas 9.1 minutos por partido, y 1.9 puntos por partido de 2.4 goles de campo intentados por partido. Luego el mes pasado, el equipo anunció que ella solicitó un permiso por motivos personales por un periodo de tiempo.

Gondrezick fue una superestrella por las Mountaineers, eléctrica a la ofensiva y promediando 19.5 puntos y 4.5 asistencias por partido. Por sus habilidades de manejo de balón y capacidad de prosperar en una ofensiva de cortina y desmarque, muchos pensaron que encajaría bien con el Fever.

Aunque el Fever ha sido eliminado de la contención de los playoffs, le restan tres partidos para cerrar su campaña. Encarar a Minnesota y Chicago les da una oportunidad de potencialmente ser aguafiestas con su siembra de playoffs y ver cómo funcionan las ofensivas rápidas, sincronizadas.

Esta semana: @ATL, MIN, @CHI


12. Atlanta Dream
Marca de 2021:
7-22
Ranking anterior: 11

El Dream solo ha ganado un partido en sus pasados 10, ha perdido dos seguidos y ya quedó eliminado oficialmente de la contención para los playoffs. Mirando hacia el 2022, tienen varias preguntas por responder, incluyendo cómo podría verse su alineación titular.

Aari McDonald podría ser parte de ella luego de su sólido final a la temporada. McDonald, la tercera selección global en el sorteo de abril de la WNBA, ha anotado en dobles dígitos ya en varios partidos esta temporada, mostrando destellos de lo que la hizo exitosa en la Universidad de Arizona. Si ella quiere ser una escolta exitosa para el Dream, su velocidad y capacidad para tirar con fluidez tienen que continuar en su segundo año.

Ha sido una temporada turbulenta para Atlanta, que ha visto tres entrenadores y cambios en la dirección. Ahora que Darius Taylor está listo para ser el entrenador y Morgan Shaw Parker, una ejecutiva deportiva veterana, será la nueva presidenta y gerente general, el año entrante podría ser año en para McDonald irrumpir.

Esta semana: IND, LA, @CON