<
>

LIDOM: Quilvio Hernández se muestra preocupado por competitividad con la agencia libre

El presidente de Águilas Cibaeñas unió sus opiniones a las del presidente de Tigres del Licey con respecto a que se necesita regular cuidadosamente el mercado de agentes libres de la pelota dominicana para evitar que se “compren campeonatos”.

En días consecutivos, los presidentes de los dos equipos más ganadores dentro de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) han externado preocupaciones con respecto a la configuración de la agencia libre de peloteros que iniciará en 2023 dentro del circuito invernal dominicano.

Primero, el presidente de Tigres del Licey, Ricardo Ravelo Jana, conversó con el periódico dominicano Diario Libre sobre las consecuencias de no regular adecuadamente y someter a prueba todo lo relacionado con la agencia libre antes de su implementación. Ahora, es el presidente de Águilas Cibaeñas, Quilvio Hernández, quien señala que se necesitan mejoras importantes para evitar que el dinero se imponga en el futuro de la liga.

Yo soy uno de los que cree que es ventajosa para la liga dominicana, va a enriquecer la liga en cuanto a diversidad de escenarios (…) Eso va a ayudar a que los equipos todavía haya más variedad en cuanto a campeonatos, equipos que puedan ganar de un año a otro, puedan hacerse equipos más fuertes, equipos que un año quede eliminado y el otro año (fortalecerse) (…) la competitividad va a crecer”, inició diciendo Hernández al medio dominicano.

Sin embargo, también advirtió que la agencia libre significará más costos para cada uno de los equipos, viéndose en la obligación de mejorar en todos los niveles, desde lo relacionado al scouting hasta programas de desarrollo de peloteros. Indicó además que la mejora d ela competitividad en la liga no puede basarse únicamente en la agencia libre y en la “compra de campeonatos”.

Lo que hay también es que diversificar las organizaciones, hacerlas más productivas, más profesionales, mejorar el scouteo, mejor programa de desarrollo para jugadores, no solamente basarse en agencia libre y comprar campeonatos porque el costo te va a llevar a que tú no todos los años quiera estar comprando peloteros caros”, señaló el presidente de las Águilas.

Hernández externó además su preocupación por la que se inicie una guerra económica, ya que según le dijo al medio dominicano, Águilas y Licey terminarían siendo los equipos más afectados en esa circunstancia.

Los equipos más débiles seríamos nosotros (Águilas y Licey), que no estamos bajo la sombrilla de un conglomerado de empresas ni nada de eso, todo lo que nosotros generamos, por lo menos las Águilas y sé que Licey es parecido a eso, es para invertirlo en equipos ganadores, equipos competitivos, de eso se trata nosotros como franquicia, pero llega un punto que tal vez tú no puedas competir con ciertos poderes económicos, eso es así, esa es la realidad”.

Con el acuerdo que creó la figura de la agencia libre, no se estableció un tope salarial y se indicó que a partir de la próxima temporada, cualquier jugador que tenga al menos 65 semanas dentro del roster activo de cada una de las seis escuadras dominicanas, podrá declararse agente libre y firma con el equipo que quiera.