El vicepresidente de operaciones de béisbol del conjunto oriental detalló que su conjunto desea repetir la fórmula que les dio éxito en su más reciente campeonato.
Las Estrellas Orientales lograron su clasificación al Round Robin de la temporada 2023-24 de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), obteniendo el segundo puesto de la tabla de posiciones. El equipo se mantuvo batallando de manera consistente en la cima de la tabla, pero al final fueron superados por unos Gigantes del Cibao que se negaron a ceder el primer lugar.
A raíz de esto, las Estrellas Orientales llegaron con la segunda selección global en el Draft de Reingreso de LIDOM, lo que, a pesar de no elegir primeros, les dio una posición privilegiada para llevar a cabo su agenda de trabajo, basada en fortalecer un área en que el equipo entiende tenía debilidades, el picheo.
Tras el Draft de Reingreso del pasado sábado, José Manuel Mallén, vicepresidente de operaciones de béisbol de las Estrellas conversó con Manuel Acevedo de CDN y le señaló que las selecciones realizadas por el equipo buscaban fortalecer a su núcleo de lanzadores, debido a las pérdidas que han tenido en el mes de diciembre.
“Nosotros fuimos a buscar picheo abridor y, sobre todo, picheo de relevo largo. En las últimas tres semanas se nos fueron varios de los lanzadores de nosotros, Elvis Alvarado, Jefrey Yan, son más de seis o siete lanzadores”, inició diciendo Mallén.
“Queríamos reforzar nuestro bullpen y, sobre todo, de una manera que nos dio el éxito en el 2018: abridores y ‘piggybacks’. Con lo que escogimos hoy, vamos a tener prácticamente seis abridores y un relevo largo que puede tirar por lo menos tres innings (…) Esos seis abridores junto al relevo largo nos van a llevar hasta el séptimo inning, al menos en teoría”, agregó el directivo.
Las Estrellas quedaron líder en efectividad de la serie regular con 3.44, mientras que su promedio de hits y bases por bolas por entrada lanzada (WHIP) se ubicó de tercer en el circuito con 1.42. Adicionalmente, quedaron terceros en ponches (364), así como en picheo independiente de defensa (FIP) con 3.53.
A los fines de mejorar sus números en los departamentos de picheo, de las seis selecciones posibles que realizaron las Estrellas, cinco fueron lanzadores. Dos de ellos son abridores (Raúl Valdés y Esmil Rogers), mientras que los otros tres son relevistas (Henry Sosa, Ronnie Williams y José José). El sexto hombre fue un receptor (Webster Rivas), que en palabras de Mallén: “tendrá la labor de trabajar junto a Valdés y Rogers”.
Las Estrellas iniciarán la acción del Round Robin el próximo miércoles 27 de diciembre cuando enfrenten a los Leones del Escogido en el Estadio Quisqueya.