<
>

Inversionista realiza oferta de más de 3 millones de dólares para tener Licey contra Águilas en Yankee Stadium

play
Tony Peña: Quería conocer a mi equipo y ganar en Queens (1:43)

El manager de las Águilas Cibaeñas destacó que cumplió con los objetivos que se planteó en la serie ante los Tigres de Licey en el Citi Field de los Mets. (1:43)

La liga de béisbol dominicano ha recibido una propuesta formal en la que se detallan todos los montos económicos que percibiría junto a los equipos para llevar por segundo año consecutivo la rivalidad más importante del béisbol dominicano a Nueva York.

Tras varios meses de espera, la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) ha recibido formalmente una propuesta por parte de un interesado en llevar por segunda ocasión en años consecutivos, a Tigres del Licey y Águilas Cibaeñas para enfrentarse en la ciudad de Nueva York. La propuesta le llega a LIDOM tras varias semanas de choques con uno de los involucrados en la organización del evento el pasado año, la empresa Latin Events, la cual retiene el derecho de igualar la propuesta realizada por el nuevo interesado, según contrato firmado con la liga.

De acuerdo con documentación obtenida por ESPN Digital, la propuesta realizada por el abogado Stanley Schlein contempla un pago de 2,350,000 dólares para LIDOM y los equipos involucrados por los derechos de celebración del evento en la ciudad de Nueva York. En caso de que esta propuesta llegase a ser aceptada, la fecha para realizar la serie de exhibición entre los dos equipos dominicanos sería del 8 al 10 de noviembre de 2024, en el Yankee Stadium.

Según la documentación antes mencionada, las fechas han sido reservadas por el proponente y solo se espera la finalización del acuerdo formal con New York Yankees.

Adicionalmente, Schlein será responsable de crear un pool de inversión de 400 mil dólares para que los equipos puedan reservar vuelos chárteres para el viaje completo de ida y vuelta desde República Dominicana a Nueva York. Los vuelos no podrán exceder el monto antes mencionado y la negociación de los mismos queda a cargo por completo de cada uno de los equipos. En caso de que el monto sea excedido, la diferencia correrá por cuenta de Licey y Águilas, mientras que si el precio final es inferior, el inversionista solo se compromete a pagar ese monto negociado. Si la propuesta es aceptada, esta inversión debe ser entregada a más tardar el 15 de agosto del año en curso.

Adicionalmente, el inversionista se compromete al pago del monto que solicite la Federación Nacional de Peloteros Profesionales de la República Dominicana (FENAPEPRO), para permitir que sus afiliados accionen en la ciudad de Nueva York. El acuerdo establece de manera expresa que esta negociación debe ser hecha entre el inversionista y FENAPEPRO, pero LIDOM ofrecerá su ayuda para la realización de dichas negociaciones. Se indica, además, que el pasado año ese monto fue de 230,000 dólares.

De manera adicional, la propuesta obliga al proponente a separar un pool de 25 mil dólares que será repartido entre los jugadores del equipo ganador de la serie de exhibición.

La propuesta también contempla que el inversionista debe hacerse cargo de todo lo relacionado con hoteles para los equipos, directivos y miembros de la liga que asistan (los cuales deberán tener la calidad de los utilizados por MLB). Adicionalmente, el inversionista debe encargarse de la transportación desde el aeropuerto hacia el hotel, desde el hotel hacia el estadio y viceversa, así como desde el hotel hacia el aeropuerto, una vez concluido el evento.

En cuanto a mercancía, la propuesta recibida por LIDOM y los equipos establece que estos últimos serán los responsables de producir y comercializar todo lo que deseen vender durante el evento, dividiendo ganancias con el proponente en 70 por ciento para los equipos y 30 por ciento para el inversionista. Del mismo modo, Schlein podrá producir mercancía exclusiva del evento y quedaría autorizado a utilizar los logos y colores de Licey y Águilas.

En los aspectos de boletería, la propuesta indica que LIDOM, Águilas y Licey recibirán una comisión común de un tres por ciento neto (tras deducir impuestos y demás tasas o gastos asociados) de todas las entradas vendidas para los tres días de evento.

La documentación obtenida por ESPN Digital también establece lo procedente a derechos de transmisión, los cuales le pertenecerán al inversionista en territorio estadounidense y donde sea que se transmita el evento, con excepción de República Dominicana, donde esos derechos se le reservan a LIDOM.

Con la oferta formalmente entregada, ahora corresponde a Latin Events realizar una revisión exhaustiva a los fines de ejercer el derecho contratado de igualar la misma. En caso de no hacerlo, LIDOM pudiese tomar esta oferta y proceder a organizar la serie sin la presencia de la empresa productora de espectáculos propiedad del empresario dominicano Félix Cabrera y del miembro de Cooperstown, David Ortiz.