<
>

LIDOM: ¿Cuál será el rol de Jordany Valdespín con el Escogido?

El veterano jugador llega a un nuevo equipo buscando la oportunidad de tener más presencia en el terreno de juego.

Durante el pasado mes de julio, Jordany Valdespín fue uno de los jugadores que se encontraron en un nuevo equipo producto de un cambio que involucró al jardinero de Chicago White Sox, Eloy Jiménez. Valdespín, un veterano de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) llegaría a su tercer equipo en tres años, los Leones del Escogido.

El jugador había sido una pieza esencial de Toros del Este por múltiples temporadas, pero debido a lesiones y a una reducción considerable en su producción, sumadas a su edad (en ese momento 33 años), el jugador fue dejado ir y encontró su camino a Gigantes del Cibao, donde no tuvo la titularidad que, en años anteriores, pero sí demostró que tenía en el tanque para ser productivo viniendo desde la banca.

En esta ocasión, es probable que Valdespín quiera la oportunidad de ser un jugador regular en las filas de los Leones del Escogido, por lo que queda preguntarse si el equipo le ofrecerá dicha participación y el rol en que será utilizado el pelotero.

De entrada, el jugador ha dicho que estará listo para ser utilizado en la forma en que determine el dirigente del Escogido, Pedro López. Indicó que lo importante es la unidad del equipo y el respeto por todos los miembros de este.

La misma meta, diferentes colores. Tratar de llevar al equipo a levantar la copa y mantenerme en salud que es lo importante (…) Lo importante es trabajar fuerte, mantenerme en salud, mantener mi hombro ready y estar listo para cualquier posición que el mánager Pedro López crea que puedo ayudar al equipo, ya sea designado, sea en el terreno, sea llevándole agua, lo importante es estar unidos y aportar a los muchachos jóvenes que vienen subiendo”.

Sin embargo, es probable que al menos en principio, Pedro López utilice al jugador con cierta frecuencia como titular, en especial para cubrir algunas posiciones, si la salud así se lo permite, por lo que no debería sorprender que sobrepase los 14 partidos en que accionó en 2021 (en especial viniendo como bateador emergente).

Valdespín jugará por tercera vez junto a los Leones, luego de reforzar durante la postemporada en dos oportunidades al conjunto (temporadas 2012-13 y 2017-18), siendo parte del combinado que se coronó campeón en la campaña 2012.

En 383 partidos de serie regular, el Jugador Más Valioso de la temporada 2018-19 batea para promedio de .276 con OPS de .728, 18 cuadrangulares y 124 vueltas impulsadas.