Fueron cinco años de larga espera para volver a su casa, pero la recompensa obtenida bien valió la pena para los Criollos de Caguas en la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente en la temporada 2021- 2022.
Caguas regresó por primera vez al Estadio Yldefonso Solá Morales, que estaba fuera de operaciones desde el 2017, severamente afectado por el azote del Huracán María en la isla, y el aliciente de jugar en su histórica casa fue el impulso que necesitaron para conquistar por segunda temporada seguida el campeonato boricua, que representó el campeonato No. 20 en su brillante historial en la pelota de invierno en la Isla del Encanto.
La campaña tuvo nuevamente cinco equipos: Caguas, Indios de Mayagüez, Cangrejeros de Santurce, Gigantes de Carolina, y RA12, ideado por el expelotero boricua y miembro del Salón de la Fama Roberto Alomar para darle oportunidad a jugadores que no tenían cabida en las otras novenas.
Por motivos de la pandemia del COVID-19, como en las dos temporadas anteriores, se llevó a cabo con estrictas medidas de seguridad y protocolos de salud, permitiendo apenas 250 fanáticos como máximo en las gradas.
El campeonato No. 20 para 'La Yegüita' en la larga historia de la liga puertorriqueña representó ampliar la ventaja que llevan en este reglón sobre los Indios, quienes tienen 18, y a quienes precisamente derrotaron en la Serie Final. Fue además el cuarto título en seis años para los cagüeños.
Cangrejeros de Santurce (16), Leones de Ponce (11), Senadores de San Juan (8), Vaqueros de Bayamón (4), Brujos de Guayama, Lobos de Arecibo y Gigantes de Carolina (2) se reparten el resto de los títulos disputados en la historia de la liga boricua, que se remonta a 1938.
Se suponía que el Solá Morales estuviera listo para el arranque de la temporada en noviembre de 2021, pero problemas y atrasos en los arreglos lo impidieron, por lo que el equipo tuvo que comenzar de nuevo la temporada fuera de casa, e igual que en las dos temporadas anteriores, se fueron al Estadio Pedro Montañez de la vecina ciudad de Cayey.
Bajo el mando de Ramón Vázquez, los Criollos tuvieron una sólida temporada regular, que constó de 32 encuentros, al llegar en la segunda posición con marca de 20-12. Los Indios dominaron la tabla con 21-10, Santurce y Carolina (en su regreso a la liga tras recesar la temporada anterior por el COVID) jugaron para 17-15 y 13-18, respectivamente, y el RA12 terminó con 8-24.
El regreso de los Criollos al Solá Morales se pudo concretar el 26 de diciembre de 2021, donde Caguas pudo celebrar sus últimos cuatro juegos de la temporada regular y toda la postemporada, para el deleite de su fiel fanaticada.
En la postemporada, se logró un arreglo con las autoridades gubernamentales para aumentar el aforo de fanáticos a los estadios, a un máximo de 1,200, y fomentando el distanciamiento social y el uso de mascarillas.
En la ronda semifinal, se celebrarían series directas donde chocarían el 1 vs. 4 y el 2 vs. 3. De esta forma Caguas se midió a Santurce mientras que Mayagüez se enfrentaría a Carolina.
En una reñida serie, los Criollos despacharon en seis juegos a Santurce, mientras que Mayaguez hizo lo propio con Carolina en apenas cinco encuentros, preparando el escenario para el choque final entre las dos novenas con mayor cantidad de campeonatos por segunda temporada consecutiva.
Los Criollos levantaron su juego ante sus rivales, y cerraron la Final en apenas cinco juegos para así conquistar su segundo 'back to back' en su historia.
Para Vázquez, el cetro representó la primera vez que logra títulos consecutivos como mánager. Fue el cuarto campeonato en su carrera como dirigente, siendo sus primeros dos con los Cangrejeros en las temporadas 2015-16 y 2018-19. Y se convirtió en el tercer dirigente con más campeonatos en la historia de la pelota invernal boricua con cuatro, superado únicamente por George Scales con seis y Mako Oliveras con siete.
Además, el presidente de los Criollos, Raúl Rodríguez Font, se convirtió en el propietario de equipo con más campeonatos del béisbol invernal boricua, con seis. Desde su llegada al conjunto cagüeño en 2009, ha sido campeón de Puerto Rico en las temporadas 2010-11, 2012-13, 2016-17, 2017-18, 2020-21 y 2021-22.
Blaine Crim de los Indios se coronó como el Campeón Bate al culminar con promedio de .406, la 23ra. vez en la historia de la liga puertorriqueña que se logra la mítica marca.
Danny Ortiz de los Indios fue electo el Jugador Más Valioso de la temporada regular, y fue el líder en cuadrangulares con nueve, carreras impulsadas con 28 y en slugging con .621.
En la labor monticular, el relevista Julio Morales de los Criollos encabezó a los serpentineros con nueve victorias. Eric Stout de los Indios de Mayagüez capitaneó la efectividad con 1.24, mientras su compañero Braden Webb fue el líder con 40 bateadores abanicados. El relevista Nick Travieso culminó como líder de victorias (3), el gigante Freddie Cabrera como el serpentinero con más entradas lanzadas (44.1) y el refuerzo dominicano de los Criollos Ricardo Gómez fue el líder en salvamentos con 9.