La sorpresiva iniciativa busca reconocer la labor filantrópica del miembro de Cooperstown, así como sus aportes al béisbol y el vigésimo aniversario de la Serie Mundial de 2004.
En una sorpresiva movida, una legislatura del Estado de Nueva York, ubicada en el Bronx y cercana al Yankee Stadium, busca reconocer a David Ortiz, legendario jugador de Boston Red Sox, quien por años castigó al conjunto de New York Yankees y fue un miembro fundamental en el histórico regreso de su equipo durante la Serie de Campeonato de la Liga Americana de 2004.
Luis Sepúlveda, Senador del Estado de Nueva York, quien representa un distrito en el Bronx, sometió la resolución, que fue aprobada en la legislatura, para honrar a David Ortiz por su trabajo de beneficencia, sus grandes aportes al béisbol, así como por el 20 aniversario de la Serie Mundial de 2004.
La resolución no. 2353 del 13 de mayo de 2024 establece que se honrará a “David Ortiz, ‘Big Papi’, por sus contribuciones al béisbol, junto al aniversario número 20 de la Serie Mundial de 2004”. Adicionalmente se indica que las acciones de Ortiz ese año lo convirtieron “no solo en un fiero competidor, sino también en una amada figura del béisbol”.
Posteriormente, la mencionada resolución entra en más detalles, indicando que Ortiz ha realizado múltiples esfuerzos filantrópicos en Nueva York, así como en su nativa República Dominicana. Es importante destacar aquí que, de acuerdo con las estadísticas oficiales provistas por la ciudad de Nueva York, cerca del 20 por ciento de los residentes del Bronx son de ascendencia dominicana.
“Ortiz ha utilizado su estatus como celebridad para llamar la atención y obtener fondos sustanciales para varias causas, beneficiando de manera directa a niños y comunidades a lo largo del Estado”.
Esta no es la primera vez que una leyenda de los Red Sox es honrada en la ciudad de Nueva York, tomando en cuenta que para el año 2015, durante la Semana de Herencia Dominicana, Pedro Martínez fue honrado durante una asamblea donde se le dio un reconocimiento por sus labores humanitarias y sus contribuciones a la cultura domínico-americana. Sin embargo, también vale destacar que “El Grande” jugó durante cuatro años como parte de New York Mets.
En su carrera contra los Yankees, Ortiz disputó 243 partidos, en los que bateó para promedio de .303 con OPS de .961, 53 jonrones, 171 remolcadas y 150 anotadas. Mientras que, contra los Mets, fue ligeramente menos exitoso, aunque solo disputó 12 partidos contra ellos, bateando para promedio de .273 con tres vuelacercas y cinco remolcadas.