José Altuve fue expulsado en la novena entrada después que se quitara el zapato para demostrarle al umpire que tenía razón.
SAN DIEGO -- Momentos después de que José Altuve fuera expulsado por quitarse el calzado y la media izquierda para intentar demostrar el impacto de la pelota, su sustituto, Grae Kessinger, anotó la carrera de la ventaja en la décima entrada y luego hizo una jugada sensacional en la segunda base para sellar la alocada victoria de los Astros de Houston por 4-3 contra los Padres de San Diego el martes por la noche.
Altuve ‘roleteó’ a tercera para el último out de la novena, pero insistió en que había golpeado la pelota con el pie. En una escena alocada, se quitó el calzado y la media, tratando de mostrarles a los umpires dónde había caído la pelota, lo que provocó que el umpire del plato, Brennan Miller, lo expulsara. El mánager Joe Espada fue expulsado después de seguir discutiendo.
"A veces te golpean en alguna parte de la mano y te quitas el guante de bateo para demostrar que te golpearon. Yo esperaba hacer lo mismo", dijo Altuve.
"Pasaba por mi cabeza que eso no podía pasar", agregó. "Es la novena entrada, carrera ganadora en segunda base, estoy luchando contra un buen lanzador, [Robert] Suárez, el cerrador, así que obviamente estoy tratando de conseguir un hit y empujar la carrera para ganar el juego. Recibo un foul porque me pegó en el pie y me lo quitaron. No creo que eso pueda pasar. Hay cuatro muchachos en el campo y se puede ver el cambio de dirección de la pelota. Simplemente hay que tomar la decisión correcta".
Espada todavía estaba nervioso después del partido.
"Es un foul", dijo el mánager. "Hay que ver la pelota una vez que golpea el pie, el vuelo de la pelota. No lo entiendo. No lo entiendo. Eso ha pasado dos veces este año. Tengo mucho respeto por los árbitros. Trabajan duro. Pero hay cuatro allí. Hay que poder verlo. No se dieron cuenta de esa decisión".
Fue la tercera expulsión de la carrera de Altuve, incluyendo la temporada regular y los playoffs, y la segunda esta temporada (30 de junio contra los Mets). Su primera expulsión de su carrera fue el 6 de agosto de 2016, que fue contra los Rangers.
Kessinger comenzó la décima entrada como corredor automático en lugar de Altuve, avanzó con el rodado de Yordan Álvarez y anotó con el sencillo de Kyle Tucker al jardín izquierdo ante Adrian Morejón (2-2).
El relevista de los Astros, Hector Neris, llenó las bases con dos outs en la décima entrada antes de que Manny Machado conectara un roletazo para forzar una jugada tras una tremenda parada de revés de Kessinger, quien le pasó la pelota al campocorto Jeremy Pena para terminar el partido.
Fue el primer partido de Kessinger con los Astros desde el 13 de julio.
"Justo antes de que la bateara, estaba pensando que iba a batear una pelota por el medio y que iba a pegarle en el montículo, y eso es exactamente lo que pasó. Pero hay que atraparla. Ese es el trabajo", dijo Kessinger.
Pensó que iba a entrar en el juego después de que expulsaran a Altuve.
"Cuando empezó a desatar su zapato, comencé a agarrar mi guante. No sabía si era yo el que iba a entrar, pero no sabía lo que estaba haciendo, pero simplemente me estaba preparando", dijo Kessinger.