<
>

MLB: Conclusiones Juego 1 series divisionales y claves Juego 2

Mets volvió a venir de atrás, Guardians no se dejó sorprender por Tigers, Yankees aprovecha una mala decisión en un reto de repetición y Ohtani da HR para guiar a Dodgers


El primer día de la serie divisional ya es cosa del pasado.

Después de una ronda de comodines que hizo honor a su nombre, los ocho equipos en la serie divisional comenzaron su búsqueda del título el sábado, y los juegos no decepcionaron. Primero, los Cleveland Guardians abrieron la SDLA con una victoria aplastante sobre los Detroit Tigers. Luego siguió otro enfrentamiento entre divisiones, con los New York Mets sorprendiendo a los Philadelphia Phillies con una remontada tardía. Más tarde, los Kansas City Royals y los New York Yankees intercambiaron ventajas antes de que los Yankees ganaran. En el último juego del día, el equipo líder de la Liga Nacional, Los Ángeles Dodgers, se enfrentaron a los San Diego Padres, y se quedaron con la victoria.

Las series divisionales a ganar tres de cinco juegos arrancaron en ambas ligas el sábado con los Juegos 1 y este es el análisis y conclusiones de cada uno.


Cleveland Guardians 7, Detroit Tigers 0

Cleveland lidera la serie 1-0

Este partido terminó temprano, ya que los Guardians destruyeron la estrategia de apertura de los Tigers, atacando al abridor Tyler Holton antes de que pudiera conseguir un out en la primera entrada. Luego, Lane Thomas le puso el remache ante Reese Olson, enviando el primer lanzamiento del relevista a las gradas del jardín izquierdo para un jonrón de tres carreras --y Cleveland nunca miró atrás.

Es un recordatorio de que, si bien los abridores y los juegos de bullpen son geniales cuando funcionan, pero sigue siendo un gran riesgo pedirle a varios relevistas que estén en su mejor nivel desde el comienzo. Holton claramente no lo estuvo. Después de cinco días de descanso, Cleveland se presentó listo para jugar desde el comienzo, demostrando que cualquier óxido para los equipos que vienen de una semana de descanso en los playoffs se puede superar con un plan de juego sólido.

Qué ver en el Juego 2: Al menos el mánager de los Tigers, A.J. Hinch, no tendrá que prepararse para un juego de bullpen el lunes. En cambio, tendrá al favorito para el Cy Young, Tarik Skubal, en el montículo con la oportunidad de igualar la serie. Detroit podrá apoyarse en gran medida en su as, ya que tendrá un día adicional de descanso debido al día libre entre los Juegos 1 y 2. Si Hinch no visita el montículo hasta la octava entrada o más tarde, los Tigers podrían estar en buena forma de cara a casa. -- Jesse Rogers


New York Mets 6, Philadelphia Phillies 2

Mets lidera la serie 1-0

En ningún universo se espera que un equipo de Grandes Ligas se recupere en el último inning, en particular en la postemporada. Sin embargo, la última semana de los Mets ha estado tan llena de ellas --remontadas tan completas y agotadoramente inconcebibles-- que cualquier cosa que no sea un gran drama y finales épicos no parecería adecuada.

Los Mets lo volvieron a hacer el sábado, convirtiendo un déficit de 1-0 en una victoria de 6-2 al fabricar un rallie de cinco carreras en la octava entrada ante un par de relevistas All-Star y convirtiendo el Citizens Bank Park en una morgue. El hecho de ser Mets durante tanto tiempo tuvo una connotación muy particular y bastante negativa. Esta semana, ser Mets ha sido caminar hacia el precipicio de la perdición, solo para obtener una magnífica victoria de la nada.

Esta vez fue un sencillo, base por bolas, sencillo, sencillo, elevado de sacrificio, sencillo, sencillo, elevado de sacrificio. Borró la brillantez de Zack Wheeler. Persiguió el partido decisivo de los playoffs y de la serie de comodines con un tercer acto de "cómo lo hicieron". Y dejó a los Mets a dos juegos de avanzar a la Serie de Campeonato de la Liga Nacional con un juego vital para los Phillies el domingo, cuando lanzará Cristopher Sánchez contra Luis Severino. -- Jeff Passan


New York Yankees 6, Kansas City Royals 5

New York lidera la serie 1-0

Los Yankees no estuvieron muy bien en el campo ni en las bases. Gerrit Cole no fue dominante en más de cinco entradas. Aaron Judge se fue de 4-0 con tres ponches. Y sin embargo, los Yankees, gracias a una decisión errónea en un reto de repeticiñon y al bate de Alex Verdugo, tomaron ventaja de 1-0 en la serie el sábado. Una de las historias de cara al sábado era si Verdugo o Jasson Domínguez serían los titulares en el jardín izquierdo de New York. Verdugo fue el titular principalmente porque es el mejor defensor, pero cumplió en el plato, yéndose de 3-2 con una base por bolas, dos carreras anotadas y el sencillo productor de la ventaja en la séptima entrada. El hit que marcó la diferencia llegó momentos después de que Jazz Chisholm Jr. fuera declarado safe en una jugada “bang-bang” al intentar robar la segunda base. El tiro del receptor de los Royals, Salvador Pérez, fue alto, pero Michael Massey pareció colocar el toque justo a tiempo. Los Royals desafiaron la decisión de safe, pero la decisión fue confirmada. Los Yankees podrían haber tenido una oportunidad --y la aprovecharon.

Qué ver en el Juego 2: Los equipos se enfrentarán para el Juego 2 el lunes después de un día libre el domingo. Será Carlos Rodón contra Cole Ragans, quien lanzó seis entradas sin permitir carreras en la serie de comodines contra los Baltimore Orioles el miércoles. Será el debut de Rodón en los playoffs con los Yankees. Una buena actuación podría poner a los Yankees al borde de la Serie de Campeonato de la Liga Americana. -- Jorge Castillo


Los Ángeles Dodgers 7, San Diego Padres 5

Los Ángeles lidera la serie 1-0

Ninguna serie divisional generó más expectativa que la de los Padres y los Dodgers --y el primer juego ciertamente la generó. Hubo cambios de liderazgo, carreras tempranas, jugadas defensivas estelares, errores críticos, ataques tensos y electricidad constante. Al final, los Dodgers salieron victoriosos. Se impusieron porque Shohei Ohtani conectó un cohete de 118 mph para un jonrón de tres carreras en la segunda entrada que empató el juego, lanzando su bate y pavoneándose mientras se abría paso por la línea de primera base en su primer juego de postemporada. Se impusieron porque Freddie Freeman de alguna manera se las arregló para superar un esguince de tobillo derecho, y tal vez otros problemas que podrían haber surgido, para registrar dos hits e incluso robar una base. Se impusieron porque el bullpen de los Dodgers, en el que se dependerá mucho con todos sus problemas con los lanzadores abridores, relevó a un inestable Yoshinobu Yamamoto y realizó un trabajo excelente. Ryan Brasier, Alex Vesia, Evan Phillips, Michael Kopech y Blake Treinen se combinaron para seis entradas, dos hits, ninguna carrera, seis ponches y tres bases por bolas.

Qué ver en el Juego 2: Jack Flaherty tomará la pelota para los Dodgers en el Juego 2 y vivirá un sueño de la infancia mientras lo hace: iniciar un juego para el equipo por el que creció alentando, en un estadio de béisbol que visitaba con frecuencia. Su oponente será Yu Darvish, a quien Ohtani llamó su "héroe de la infancia" antes de la SDLN. "Mi esperanza personal era que Darvish se hubiera enfrentado a Yoshinobu", dijo Ohtani a través de un intérprete. "Obviamente, eso no va a suceder esta vez, pero me siento muy honrado y emocionado de poder enfrentarlo". -- Alden González