<
>

Cinco grandes preguntas que enfrenta Yankees en el spring training

play
Red Sox y Yankees son la esencia de Grandes Ligas (3:16)

Los expertos de ESPN explican por qué los equipos grandes le dan sentido a MLB. (3:16)

Giancarlo Stanton, Marcus Stroman, el primer bat, la tercera base, ¿qué dudas enfrenta Yankees en el spring training?


La última vez que vimos a Giancarlo Stanton en un campo de beisbol, estaba armando una postemporada histórica, conectando siete jonrones en los 14 juegos de playoffs de los New York Yankees. Cuatro meses después, una de las muchas preguntas que rodean a los campeones defensores de la Liga Americana esta primavera es: ¿cuándo lo veremos nuevamente en la caja de bateo?

El sábado, los Yankees anunciaron que Stanton comenzará la temporada en lista de lesionados por dolencias en el codo. Stanton ya estaba en duda para el Opening Day cuando se presentó a los entrenamientos de primavera en Tampa después de no haber hecho swing en semanas debido a dolores en ambos codos. Una semana después, el bateador abandonó el campamento para ir a Nueva York y no ha regresado.

El manager Aaron Boone dijo que la razón de Stanton para dejar el equipo es "de naturaleza personal" y no está relacionada con sus problemas en el codo. Antes de partir de Tampa, Stanton no participó en actividades de beisbol; se le vio haciendo ejercicios de acondicionamiento con los coaches mientras sus compañeros de equipo completaban los entrenamientos con todo el equipo.

"Tiene algo de tiempo de inactividad ahora para hacer las cosas bien", dijo Aaron Judge a los periodistas la semana pasada. "Quiero un G saludable a mitad de temporada".

Hace un año, Stanton, que venía de una temporada 2023 pobre, se presentó a los entrenamientos de primavera con menos músculos después de alterar su plan de entrenamiento para permanecer en el campo. Se recuperó al conectar 27 jonrones, con un OPS de .773 en 114 juegos. Lo más importante es que continuó con su destreza en los playoffs, impulsando la ofensiva de los Yankees en octubre junto con Juan Soto.

Este año, Stanton es una variable en los cálculos de los Yankees para compensar la salida de Soto. Con el Opening Day programado fines de este mes, no será un factor para comenzar la temporada. En última instancia, su presencia es más importante para los Yankees en octubre que en abril. Pero es un comienzo odioso.

Aquí hay cinco preguntas más del campamento de los Yankees:

¿Quién está en tercera base?

Los Yankees mejoraron su roster de varias maneras después de que Soto decidiera firmar con los Mets, reforzando las fortalezas y llenando los huecos evidentes en todo el roster. Sin embargo, adquirir un tercera base fue una prioridad que no se controló.

Con Jazz Chisholm Jr. pasando a la segunda base para reemplazar al agente libre Gleyber Torres, las principales opciones de los Yankees en la tercera base son DJ LeMahieu, Oswaldo Cabrera, Oswald Peraza y Jorbit Vivas. Al entrar al spring training, alternar a LeMahieu y Cabrera era la solución probable. Pero eso fue antes de que LeMahieu, quien venía de una campaña de pesadilla en 2024, se torciera la pantorrilla en su debut en la Liga de la Toronja el sábado.

LeMahieu, que tuvo dos turnos al bat antes de abandonar el juego, será apartado de las actividades de beisbol por un período desconocido. Lo más probable es que no esté listo para el inicio de la temporada. El año pasado, el campeón de bateo de la Liga Americana de 2020 fue uno de los jugadores menos productivos de las Mayores, registrando -1.6 bWAR en solo 67 juegos antes de terminar la temporada en la lista de lesionados. Le quedan dos años y $30 millones en su contrato de seis años y $90 millones.

Si LeMahieu pierde tiempo, la solución probablemente esté entre Cabrera y Peraza. Cabrera, un bateador ambidiestro, sería titular contra lanzadores derechos, y Peraza, contra zurdos.

Cabrera, quien cumplió 26 años el sábado, registró una temporada de 1.3 bWAR en 2024, con promedio de bateo de .247/.296/.365, con ocho jonrones en 108 juegos. Jugó en todas las posiciones excepto receptor y jardín central. Mientras tanto, Peraza es un ex prospecto de primer nivel que todavía busca encontrar su lugar en el más alto nivel, un año después de que una lesión en el hombro lo marginara durante la mayor parte del entrenamiento de primavera. El venezolano de 24 años tiene una línea ofensiva de .216/.297/.315 en 74 juegos de su carrera.

Pero adquirir un tercera base sigue siendo una posibilidad entre este momento y la fecha límite de canjes de julio. La temporada pasada, los Yankees negociaron por Jon Berti el día antes del Opening Day.

Lo que nos lleva a Nolan Arenado. Los St. Louis Cardinals, en las etapas iniciales de una reconstrucción, han puesto a disposición al ocho veces All-Star de manera muy pública durante meses, pero los Yankees no han sido perseguidores agresivos. A Arenado, que cumplirá 34 años en abril y viene de su peor temporada en las Grandes Ligas, se le deben $74 millones hasta 2027, y los Colorado Rockies están obligados a pagar $5 millones en cada uno de los próximos dos años.

Los Cardinals, ciertamente, tendrían que asumir parte del dinero para facilitar un canje. Es probable que eso suceda en algún momento de 2025: llegaron a un acuerdo con los Houston Astros en diciembre, pero Arenado, que tiene una cláusula de no canje total, bloqueó el cambio. Tal vez sea con los Yankees, que contrataron al buen amigo de Arenado y ex primera base de los Cardinals, Paul Goldschmidt, en diciembre. Pero los Yankees están conformándose con lo que tienen por ahora.

¿Quién es el primer bat?

Los Yankees tardaron hasta mediados de agosto de la temporada pasada en encontrar estabilidad en la posición de primer bat, por delante de Soto y Aaron Judge. El jugador que les proporcionó esa estabilidad, Torres, ya no está en el roster, por lo que el puesto quedó vacante una vez más.

Hay tres opciones obvias: Chisholm, Anthony Volpe y Jasson Dominguez. Si el perfil del bateador (derecho o zurdo) es un factor importante (y Boone ha dicho que prefiere dividir a los zurdos y a los diestros), entonces Chisholm, que batea a la zurda, y Domínguez, que es ambidiestro, podrían tener una ventaja sobre Volpe, después de que Boone revelara que Judge, un bateador derecho, volverá a ser segundo en el orden al bat esta temporada.

Chisholm cuenta con gran velocidad, considerable poder y experiencia en el rol, pero su porcentaje de embasamiento de .311 en su carrera es bajo para un primer bat. Domínguez posee potencia y velocidad de élite, pero es un novato con apenas 100 apariciones al plato en las Grandes Ligas.

Volpe fue el primer bat del equipo desde principios de abril hasta principios de julio, pero fue bajado de posición después de pasar grandes problemas en el rol. Ahora, en su tercera temporada, los Yankees tienen la esperanza de que el campocorto haya encontrado su ritmo en octubre (bateó .286 con un OPS de .815 en la postemporada) y que lleve ese éxito a una temporada destacada en 2025. Si lo hace, podría ser la respuesta.

"Solo quiero cuidar mucho más la zona de strike", dijo Volpe, ganador del Guante de Oro en 2023 que tuvo promedio de bateo de .243/.293/.364 en 160 juegos la temporada pasada. "Cuando hago eso, siento que puedo golpear la pelota mucho mejor y simplemente hacer mi swing natural y normal, que creo que funciona.

"Pero cuando me siento más grande o estoy demasiado afuera de la zona de strike, nadie batea esos lanzamientos. Creo que con solo pasar dos temporadas completas, ver a todos los pitchers, cómo quieren atacarme, se crea una base de datos bastante buena y creo que poder aprovechar esas cosas y usar lo que he aprendido y las cosas en las que estoy trabajando, me hace sentir realmente emocionado".

¿Puede Jasson Domínguez jugar el jardín izquierdo?

No hay dudas sobre el talento de Domínguez. Uno de los prospectos más promocionados en la memoria reciente, la combinación de poder y velocidad de Domínguez brilló en las Menores una vez que firmó con los Yankees, procedente de República Dominicana, en julio de 2019. Esta temporada baja, después de dos breves períodos en septiembre en las Mayores en las últimas dos temporadas, los Yankees consideraron que Domínguez estaba listo para ser su jardinero izquierdo de todos los días. Pero su defensa es una preocupación.

Los Yankees convocaron a Domínguez en septiembre pasado para competir con Alex Verdugo por tiempo de juego en el jardín izquierdo. Verdugo fue uno de los jugadores diarios menos productivos en el beisbol en 2024. Pero la mala defensa de Domínguez impulsó a los Yankees a quedarse con Verdugo en la postemporada porque Verdugo, al menos, era confiable con el guante.

Avanzamos hasta marzo y Verdugo sigue siendo agente libre mientras Domínguez toma un curso intensivo para aprender la posición. El principal prospecto llegó temprano a Tampa para trabajar en su defensa en el jardín izquierdo después de iniciar 237 juegos de Ligas Menores en el jardín central y sólo 58 en el izquierdo. Los juegos de la Liga de la Toronja le han brindado más momentos de enseñanza.

Domínguez perdió una pelota bajo el sol en su segundo juego de exhibición de pretemporada. En el cuarto, juzgó mal un batazo fuerte contra la barda. La jugada no era de rutina. Pero cada oportunidad que tenga Domínguez será examinada hasta que demuestre que no es una carga. Los Yankees creen que tiene el atletismo y la ética de trabajo para funcionar y le van a dar la oportunidad.

"No hay ninguna razón por la que no pueda jugar el jardín izquierdo", dijo Boone a los periodistas. "Y nos gusta lo que hemos visto en estas primeras semanas".

¿Qué va a pasar con Marcus Stroman?

Durante unas semanas, la insistencia de Stroman en seguir siendo un abridor –y no lanzar desde el bullpen– generó cierta incomodidad. Stroman es un veterano orgulloso, dos veces All-Star, con una efectividad de carrera de 3.72 en 10 temporadas que ha demostrado que los escépticos estaban equivocados con su altura de 5 pies y 7 pulgadas. Y si necesitaba una motivación adicional, debe registrar 140 entradas esta temporada para activar una opción de jugador de $18 millones para 2026.

Los Yankees, sin embargo, tenían otros cinco lanzadores proyectados para nutrir su rotación abridora antes que él.

Esos dilemas tienden a resolverse en el transcurso de las seis semanas de entrenamiento de primavera, y éste podría haberlo hecho durante el fin de semana. Luis Gil, uno de esos cinco abridores proyectados, tuvo que interrumpir su sesión de bullpen el viernes después de sentir rigidez en el hombro derecho y fue enviado a hacerse una resonancia magnética el sábado. El lunes, Boone anunció que Gil sufrió una distensión muscular de alto grado y estará fuera de acción durante, al menos, seis semanas, un hecho desalentador para el talentoso lanzador derecho que abre una puerta para Stroman.

Hace un año, Gil estaba en el otro extremo de una serie de lesiones cuando Gerrit Cole, que venía de una temporada de Cy Young, fue baja por una lesión en el codo a mediados de marzo. Eso allanó el camino para que Gil rompiera el campamento en el roster del Opening Day, aprovechara la oportunidad y ganara el Premio al Novato del Año.

Esta vez, Stroman sería el siguiente en la fila para reclamar un lugar vacante en la rotación, si los Yankees deciden quedarse con él. Los Yankees habían estado buscando canjear a Stroman, y su salario de $18.5 millones, desde la temporada baja.

Ahora, parece que permanecerá con los uniformes a rayas y tendrá su oportunidad de ser titular, al menos, al comienzo de la temporada.

¿Quién es el receptor suplente?

En medio del frenesí de transacciones de los Yankees en diciembre hubo dos movimientos que hicieron mella en la profundidad de receptores de la organización.

Primero, el 11 de diciembre, los Yankees cambiaron al receptor Carlos Narvaez, quien hizo su debut en las Grandes Ligas en julio, a los Boston Red Sox por un lanzador de Ligas Menores y dinero de bonificación internacional. Nueve días después, cambiaron al receptor Jose Trevino, un All-Star en 2022 que perdió su puesto titular ante Austin Wells el verano pasado, a los Cincinnati Reds por el relevista Fernando Cruz y el receptor Alex Jackson. Treviño fue el sexto receptor que los Yankees han cambiado desde el final de la temporada 2023. Los movimientos han dejado a Nueva York sin un claro sustituto de Wells.

El grupo de candidatos incluye a Jackson, una ex selección de primera ronda y defensor plus, que también fue uno de los bateadores menos productivos en las Mayores la temporada pasada. Está Ben Rice, quien registró sólo una entrada como receptor en las Mayores como novato la temporada pasada. Y está J.C. Escarra, un veterano de 29 años que todavía busca hacer su debut en la MLB. El prospecto Rafael Flores ha llamado la atención en el campamento después de registrar un OPS de .875, con 21 jonrones entre High-A y Double-A la temporada pasada, pero regresará a las Menores para obtener más experiencia.

Los Yankees tienen una gran confianza en el potencial de Rice. Valoran su poder, disciplina en el plato y constitución. Esos atributos y su versatilidad posicional (Rice, quien dijo que ganó 10 libras de músculo durante la temporada baja, inició 41 juegos en la primera base en 2024) podrían darle la ventaja si los Yankees determinan que está listo para ser receptor regular al más alto nivel. Rice también podría tener tiempo como Bateador Designado durante la ausencia de Stanton. Si no es Rice, Escarra, un ex conductor de Uber y maestro sustituto de escuela secundaria que pasó dos años jugando beisbol independiente antes de destacarse en Doble-A y Triple-A la temporada pasada, podría hacer su gran avance.