<
>

Rodríguez y Alcántara buscan el final de la sequía de premios para dominicanos en MLB

Los dos jugadores se encuentran entre los favoritos en sus respectivas ligas para alcanzar galardones de final de temporada.

Resulta sorprendente pensar en el hecho de que a pesar de que República Dominicana vive una época dorada de talento en Grandes Ligas, tenga más de una década que no alcanza ninguno de los premios de final de temporada. Ciertamente, a lo largo de los últimos diez años, el país caribeño ha contado con múltiples ganadores de premios del calibre de Bate de Plata, Guante de Oro o los galardones en honor a Hank Aaron y Edgar Martínez, pero en lo que se refiere a las tres grandes premiaciones (Novato del Año, Cy Young y Jugador Más Valioso), el país ha tenido una sequía prolongada.

Esto no se ha debido a falta de talento de cara a esos cuatro premios, ya que, en múltiples ocasiones, jugadores dominicanos han estado entre los finalistas, pero fueron superados por temporadas superiores de otros peloteros de acuerdo con los votantes. Sin embargo, esa prolongada sequía pudiese estar llegando a su fin.

La última vez que un dominicano fue elegido Jugador Más Valioso se dio en 2009 (Albert Pujols). El último Cy Young llegó en el año 2005 (Bartolo Colón), mientras que el último Novato del Año fue del relevista Neftalí Feliz en el 2010.

En 2022, el jardinero Julio Rodríguez de Seattle Mariners y el lanzador Sandy Alcántara de Miami Marlins estarán tratando de romper la sequía de al menos dos de esos premios.

En el caso de Julio Rodríguez, es el claro favorito para ganar el premio Novato del Año de la Liga Americana y hasta el momento, no parece que ningún otro jugador pudiese atentar contra el hecho de que se lo gane.

Hasta el momento, en 110 partidos “J-Rod” batea para promedio de .266 con porcentaje de embasarse (OBP) de .325 y slugging (SLG) de .472, buenos para un OPS de .797, 21 jonrones y 65 remolcadas, mientras que ha logrado 202 bases totales. Adicionalmente su OPS+ es de 132.

De llevarse el galardón, sería el sexto dominicano en hacerlo y quinto jugador de posición del país en ganarlo.

De su lado, Sandy Alcántara ha tenido un año espectacular en el que ha demostrado su durabilidad como lanzador en la Liga Nacional. Es líder de MLB en partidos lanzados para abridores (26), juegos completos (4), blanqueadas (1), entradas de trabajo (185.2) y bateadores enfrentados (719). Su efectividad es de 2.13, acompañada de un promedio de bases por bolas y hits por entrada lanzada (WHIP) de 0.980 y de un FIP de 2.87 con récord de doce triunfos y seis derrotas.

Si logra ganar el premio Cy Young, sería el tercer lanzador en la historia dominicana en MLB en hacerlo, uniéndose a Pedro Martínez (97, 99 y 2000) y a Bartolo Colón (2005). Sin embargo, a diferencia de Rodríguez, Alcántara sí enfrenta competencia, representante en Corbin Burnes (Milwaukee Brewers) y en Tony Gonsolin (Los Angeles Dodgers).