La selección de España arrancó con buen pie su camino en el torneo clasificatorio al Clásico Mundial de Béisbol 2023 luego de vencer a su similar de Sudáfrica 5-4, en el Armin-Wolf-Arena de Regensburg, Alemania, en un duelo que se vino a definir en las últimas entradas.
Justin Connell, un jardinero de 23 años que pertenece a la organización de los Washington Nationals, lideró la ofensiva de los españoles al irse de 4-3, con dos anotadas y dos remolcadas. Él se encargó de abrir el marcador en la parte baja de la cuarta entrada al conectar cuadrangular de parte del derecho de Sudáfrica Justin Erasmus hacia el jardín izquierdo. Además remolcó otra anotación con doblete en la séptima entrada.
El venezolano Jesús Ustáriz también destacó al bate por España al embasarse en sus cuatro oportunidades al bate, pegando un sencillo, un triple y anotó una carrera.
Sudáfrica borró el déficit de 2-0 en la parte alta de la séptima entrada gracias a un rodado del intermedista Víctor Ngoepe que remolcó una anotación, y un sencillo remolcador del antesalista Jonathan Phillips.
Pero España ripostó de inmediato con tres anotaciones en la parte baja de la entrada. El campocorto dominicano Noelví Marte recibió boleto con un out y luego fue remolcado por el triple de Ustáriz. Luego el designado Chris Kwitzer conectó largo doblete a la banda contraria y Connell logró su tercer hit de la jornada para completar el ataque español.
Los sudáfricanos amenazaron en la baja de la novena entrada al colocarse a una carrera y poner en circulación la del empate gracias a doblete de dos anotaciones de Tyler Smith. Pero el exrelevista dominicano de los Houston Astros y los Toronto Blue Jays Rhiner Cruz se agenció el salvamento al retirar los siguientes dos rivales con elevado al cuadro y ponche para cerrar el encuentro.
Con la victoria, España se mueve a enfrentarse a la República Checa este sábado a las 7:00 am ET. Mientras tanto Sudáfrica tendrá que medirse a Gran Bretaña, Francia o Alemania, dependiendo de los otros resultados del viernes y el sábado.
El torneo es de doble eliminación, y enviará a dos representantes al Clásico Mundial, que se llevará a cabo en marzo de 2023.