Nelson Cruz tardó bastante en alcanzar un acuerdo con un equipo antes de la temporada 2023 y tras quedar en libertad, está volviendo a tomarse su tiempo para anunciar si regresa este año a Grandes Ligas.
El veterano dominicano Nelson Cruz fue colocado en asignación por San Diego Padres tras el bajo rendimiento demostrado en la actual campaña. Con 43 años recien cumplidos y una baja notable en su ofensiva, es evidente que las opciones se hacen escasas y el tiempo en Grandes Ligas pudiese estar llegando al fin para el poderoso bateador.
De acuerdo con Cruz, sus problemas ofensivos iniciaron debido a un problema de visión el cual fue corregido a través de cirugía, sin embargo, desde entonces, el dominicano no ha sido el mismo bateador. En las últimas dos campañas apenas ha bateado para .237 con un OPS de .658, 15 jonrones y 87 remolcadas en 173 partidos, sumados a un bajo OPS+ de 90, números que en nada se parecen a lo que por más de una década logró con varios equipos.
Si sumamos estas estadísticas a lo mucho que duró Cruz para firmar un contrato antes de iniciar la temporada con los Padres, tras haber sido dejado en libertad por Washington Nationals, es evidente que las opciones del dominicano son pocas. Rumores lo han relacionado en los últimos días a Toronto Blue Jays, lo que le llevaría a una división que ya conoce y en la que ha pasado por dos equipos.
Del mismo modo, otros rumores acercan al jugador a los New York Yankees, quienes se encuentran en una crisis ofensiva sin Aaron Judge, pero con la forma en que ha estado bateando el dominicano, no parece ser una opción viable para resolver ese problema.
La gran pregunta es con una carrera que ha sido productiva para Cruz, a pesar de que no será merecedora del Salón de la Fama de Cooperstown (principalmente debido a su suspensión por estar involucrado en el caso Biogenesis), por qué buscaría regresar y continuar afectando sus números generales. La respuesta simple es que en estos momentos, Cruz se sitúa a tan solo 36 vuelacercas de los 500, una cifra que en el pasado aseguraba la entrada a la inmortalidad y la única gran meta pendiente que le queda al dominicano en su carrera.
Si Cruz tendrá o no la oportunidad de jugar nuevamente y acercarse a esa meta, está por verse, pero si vuelve en 2023 y quiere asegurar trabajo para 2024 (ya que ha dicho que no piensa en retiro por el momento), la versión de los últimos dos años no será suficiente.
Recuerda que puedes seguir toda la acción de las Grandes Ligas, desde América Latina, a través de STAR+.