La información fue provista por la Federación Dominicana de Béisbol, así como el calendario y el formato oficial que tendrá la competición.
República Dominicana está lista para su decimocuarta participación en la disciplina de béisbol dentro de los Juegos Panamericanos. De acuerdo con un comunicado de prensa que fuese hecho público por la Federación Dominicana de Béisbol (FEDOM), el equipo nacional ya se encuentra en Chile, listo para iniciar sus entrenamientos previos al torneo.
“Conformamos un gran equipo, tenemos un grupo de hombres que asumieron el reto de representar una vez más a la República Dominicana con gallardía, y estamos aquí con la meta fija de regresar a la casa con la medalla de oro Panamericana”, señaló José Canó, dirigente de la selección que estará representando al país caribeño durante la competencia.
Los hombres que fueron convocados para hacer parte de la selección son “los jardineros Elier Hernández, Sandro Fabián, Ricardo Céspedes, Wildert Pujols y Darling Germán. En el cuadro están, Deivy Muñoz, Víctor Luna, Xavier Batista, Irving Ortega y Adrián Valerio, los receptores son Eric González, Leliis Beltrán y Kelvin Peña. Así mismo César Rosado, Edwin Adón, Jordis Ramos, Gerson Garabito, José Molina, Rafael Iván García, José Acosta, Porfirio López, Hansel Paulino, Enmanuel Acosta, Sammy Tavarez, forman el cuerpo de lanzadores”, según detalla el mismo comunicado de prensa hecho público durante la tarde de este lunes 16 de octubre por FEDOM.
La República Dominicana estará enfrentando a Panamá primero, el 19 de octubre. Posteriormente enfrentará a México el 21 de octubre y cerrará contra los anfitriones chilenos, el día 23 del referido mes. El formato de competencia tendrá una primera etapa de grupos donde avanzarán los primeros dos de cada uno de los grupos a una súper-ronda que enfrentará a los cuatro mejores equipos, mientras que los perdedores jugarán juegos de consolación.
Para República Dominicana, su compromiso en los Juegos Panamericanos 2023 representa el segundo torneo de mayor importancia en el año en cuanto a béisbol se refiere, tras el pasado Clásico Mundial de Béisbol, donde el equipo nacional fue eliminado en la primera ronda. Esto quiere decir que el combinado quisqueyano, a pesar de ser distinto al que asistió al evento en el mes de marzo, querrá reivindicar un año en que los logros han brillado por su ausencia, si también se toma en cuenta el fracaso en obtener medalla durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados entre junio y julio de este año.
Sin embargo, la historia está en contra de República Dominicana en los Juegos Panamericanos, en sus trece participaciones, el equipo nacional solamente ha podido lograr dos medallas. La primera de ellas fue un oro en 1956 y la segunda fue obtenida durante los Juegos Panamericanos de San Juan 1979. El país se encuentra en medio de una racha de cuatro ediciones de los referidos juegos en que ha terminado en quinto lugar (Rio de Janeiro 2007, Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019), siendo La Habana 1991 la última vez en que el conjunto terminó entre los cuatro mejores.