<
>

Ohtani y otros 6 rechazan sus ofertas calificadas

Un total de siete jugadores, entre ellos el cotizado Shohei Ohtani, rechazaron ofertas calificadas de $20,325,000 de sus ex equipos, y permanecieron en agencia libre para buscar contratos más lucrativos


NUEVA YORK -- Shohei Ohtani figuró entre siete peloteros que rechazaron el martes ofertas calificadas de 20.325.000 dólares de parte de sus clubes actuales e ingresaron por lo tanto en el mercado de agentes libres, para buscar convenios más lucrativos.

Además de Ohtani, quien dijo no a la oferta de Los Ángeles Angels, declinaron las propuestas el jardinero Cody Bellinger (Chicago Cubs); los lanzadores Josh Hader y Blake Snell (San Diego Padres); los también pitchers Aaron Nola (Philadelphia Phillies) y Sonny Gray (Minnesota Twins), así como el antesalista Matt Chapman (Toronto Blue Jays).

Al presentar una oferta calificada --que se calcula como el promedio de los principales 125 convenios en valor anual-- un equipo puede recibir una selección adicional en el draft amateur de julio, en caso de que su pelotero termine marchándose a otro club. El equipo que contrata a ese jugador pierde una o dos selecciones en el draft.

Las ofertas calificadas comenzaron después de la temporada de 2012, y sólo 10 de 131 han sido aceptadas.

Ohtani encabeza a un grupo que incluye al lanzador venezolano Eduardo Rodríguez y al también pitcher Jordan Montgomery. Otro serpentinero en el mercado es el japonés Yoshinobu Yamamoto, quien no está sujeto a compensaciones del draft.

A sus 29 años, Ohtani viene de una de las mejores temporadas en la historia para un pelotero que se desempeñe simultáneamente como bateador y pitcher. Ostentó un promedio de .304 con 44 jonrones y tuvo una foja de 10-5 como abridor, con una efectividad de 3.14.

Sin embargo, se sometió a una cirugía de Tommy John en septiembre, y difícilmente volverá a lanzar antes de 2025.

Antes del plazo para proteger a peloteros del draft de las reuniones de invierno, fueron dados de baja el primera base Dominic Smith, de Washington Nationals, y el lanzador derecho Cory Abbott, también de los Nationals, para abrir huecos en la nómina.

Fue el mismo caso del primera base de Seattle Mariners, Mike Ford; los derechos de Cleveland Guardians, Cal Quantrill y Michael Kelly; los diestros de Tampa Bay Rays, Cooper Criswell y Calvin Faucher, así como el cátcher Logan Porter, de Kansas City Royals, y su compañero, el derecho Josh Staumont.

Entre los jugadores elegibles para el arbitraje salarial, llegaron a un acuerdo por un año Taylor Clarke, derecho de Kansas City; el dominicano Victor Robles, jardinero de Washington, y Tanner Rainey, relevista derecho de los Nationals.