<
>

Corte de Apelación varía medida de coerción contra Wander Franco; se mantiene fianza

play
Wander Franco llega para la audiencia ante el juez (1:13)

El pelotero dominicano es acusado de delitos contra una menor. (1:13)

El dominicano ya no tendrá que presentarse de manera mensual ante las autoridades dominicanas.

La Corte de Apelación del Distrito Judicial de Puerto Plata ha emitido una resolución a través de la cual varió las medidas de coerción que le fueron impuestas al campocorto de Tampa Bay Rays, Wander Franco. La abogada Dignora Diloné, representante del padre de una joven de 14 años a la que alegadamente Franco habría agredido sexualmente, confirmó la información a ESPN Digital.

De acuerdo con Diloné, el pasado viernes 24 de marzo, la Corte de Apelación decidió de manera administrativa variar las medidas que fueron impuestas sobre Franco el pasado 5 de enero, dejando sin efecto la presentación periódica los días 30 de cada mes, pero manteniendo la fianza de dos millones de pesos (aproximadamente 34 mil dólares estadounidenses) que fue otorgada para la liberación del pelotero de 23 años. La abogada detalló, adicionalmente, que no presentó oposición para que se levantara la medida de presentación periódica, pero sí opuso resistencia en contra de que se eliminara la garantía económica de dos millones de pesos.

Se recuerda que Franco está siendo acusado por las autoridades dominicanas de alegadamente haber agredido sexualmente a una menor de 14 años, cometiendo los delitos de explotación sexual comercial y lavado de activos, de acuerdo con la solicitud de medida de coerción que fuese depositada por la Procuraduría Fiscal de Puerto Plata, junto a la Procuraduría Especializada de Niños, Niñas y Adolescentes y a la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de la República Dominicana.

El 5 de enero de 2024, el juez Romaldy Marcelino Henríquez otorgó un plazo de seis meses a los fines de que las autoridades investigativas de la República Dominicana presentaran su acusación formal en contra del pelotero.

El torpedero había solicitado la variación de la medida de coerción ante el Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Puerto Plata el pasado 23 de febrero, solicitud que le fue rechazada por el juez Pascual Francisco Abreu Valenzuela, por entender que las medidas ordenadas aseguraban que el pelotero se mantendría presentándose para conocer de su proceso. La decisión de la Corte de Apelación asegura que Franco conocerá de su expediente judicial como un hombre completamente libre.

Franco jugó por última vez junto a los Rays a mediados del mes de agosto, cuando fue colocado en lista restringida por el equipo y posteriormente en licencia administrativa por MLB. Este estatus se mantiene hasta el momento, mientras que tanto las autoridades dominicanas como Grandes Ligas continúan con su investigación sobre los hechos que se le imputan.