MLB descubre que prospecto dominicano, de nombre César Altagracia y con acuerdo verbal con San Diego Padres, tiene edad falsificada, de acuerdo con fuentes de ESPN
Una investigación de Grandes Ligas descubrió recientemente que un prospecto adolescente de primer nivel en República Dominicana, que había acordado verbalmente firmar con los San Diego Padres, falsificó su documentación y es cinco años mayor de lo que se creía anteriormente, lo que resultó en el retiro del acuerdo, dijeron fuentes a ESPN.
El adolescente, que asumió el nombre de César Altagracia, acordó verbalmente firmar con los Padres por unos $4 millones de dólares, un bono sustancial que significaba que era considerado uno de los mejores prospectos internacionales de su clase. La transacción se habría hecho oficial en enero de 2027, una vez que Altagracia fuera elegible para firmar como agente libre internacional a los 16 años.
Pero MLB descubrió que tiene 19 años, no 14, como consta en sus documentos. El adolescente representó a República Dominicana en la Copa Mundial de Béisbol Sub-12 de 2022 y en los Campeonatos Panamericanos Sub-15 de este verano bajo la identidad falsa, dijeron las fuentes.
Un portavoz de MLB se negó a hacer comentarios. Los Padres también se negaron a hacer comentarios. La Federación Dominicana de Béisbol también está investigando el asunto, dijeron las fuentes.
Los jugadores que han sido descubiertos falsificando sus edades suelen ser suspendidos por un año, antes de que se les permita volver a solicitar su edad.
La existencia de un límite de gasto en el mercado internacional, implementado como parte del acuerdo de negociación colectiva a partir de 2012, y la carrera por identificar a los mejores talentos en un semillero del béisbol como República Dominicana han llevado a los equipos a pactar regularmente contratos con jugadores años antes de que sean elegibles para firmar a los 16 años. Los contratos se cierran con jugadores de tan solo 12 o 13 años, momento en el que entrenan bajo la supervisión de un equipo, fuera de la vista de los evaluadores rivales, hasta el día de la firma.
Sin embargo, no es raro que los equipos cancelen acuerdos preestablecidos semanas antes de que los jugadores los firmen, ya sea porque un prospecto no se desarrolló como se esperaba o porque la rotación en la gerencia del equipo alteró las filosofías, dijeron las fuentes.
La contratación de jugadores amateurs ha alimentado toda una economía plagada de corrupción. El año pasado se produjo un aumento de jugadores de alto perfil que se presentan con certificados de nacimiento falsificados para aparentar ser hasta cinco años más jóvenes, según dijeron las fuentes. A muchos de esos jugadores se les han retirado las bonificaciones después de que las investigaciones revelaran la información.