NEW YORK - Los buenos pero excepcionales veteranos deben darse cuenta que los equipos los encuentran menos valiosos en la era de la analítica, subrayó el comisionado de MLB, Rob Manfred, antes de la apertura de la temporada.
Los jugadores han expresado su enojo tras un segundo flojo mercado consecutivo de agentes libres, uno que vio tratos récords para las mejores estrellas y precios en caída para el resto de los jugadores.
"Obviamente, lo que dicen los clubes, los Bryce Harper, Mike Trout, estos agentes libres, Manny Machado, tienen un valor tremendo", apuntó Manfred el miércoles.
Luego citó el ejemplo de un jugador de 33 años con 1.0 de WAR ( Victorias sobre Reemplazo) la temporada pasada.
"Ese precio ha sido decepcionante para algunos jugadores, pero ese es el mercado", indicó el directivo. "Lo que les hemos dicho a los jugadores es mira, si ese es tu problema, tienes que decírnoslo. Es un problema de distribución. Eso significa que algunos muchachos están recibiendo demasiado. Algunos están recibiendo muy poco. Somos agnósticos en eso".
Manfred fue entrevistado por el locutor de los New York Yankees, Michael Kay, durante un desayuno en el Paley Center for Media. Manfred señaló que las oficinas centrales se han transformado desde los días en que los gerentes generales tomaban decisiones basadas en números en el Registro de Béisbol.
"Ahora, todos estos clubes tienen algoritmos que influyen en la forma en que se desempeñan, cuáles son sus edades (son), y le informa de manera predictiva qué obtendrán de ese jugador", comentó. "Los jugadores le dirán: 'He cumplido mis seis años, ¿verdad? Tengo derecho en la agencia libre a obtener un contrato de varios años en el nivel X'. El hecho es que el club dice que no está pagando por lo que hiciste en los últimos seis años, ellos quieren ver qué están consiguiendo en adelante. No podrás cambiar eso".
Los jugadores han sido desde 1976 capaces de convertirse en agentes libres después de seis años de servicio en las grandes ligas. Son elegibles para el arbitraje salarial después de aproximadamente 2 2/3 años de servicio.
"La característica más importante de nuestro sistema económico que permite a los clubes de mercados pequeños competir es el período de reserva de seis años", indicó Manfred. "Con la excepción de las ganancias y pérdidas de arbitraje salarial, su costo es bastante predecible, ¿no? Así que eso les permite a esos pequeños mercados competir. Usted comienza a afeitar esos años de reserva, lo que sucedió en otros deportes, cuando se han movido hacia abajo los años de agencia libre, ellos han determinado un límite salarial para preservar el equilibrio competitivo. Nuestro sindicato siempre se ha opuesto a un límite".
Manfred rechaza las afirmaciones de la asociación de jugadores de que deshacerse de los veteranos a favor de la reconstrucción equivale a no intentar ganar.
"Tanking (perder a propósito) es mi palabra menos favorita en el idioma inglés", remarcó. "Saben, analíticamente salir y firmar un agente libre de $15 millones al año, que puede darles una o dos victorias más, simplemente no vale la pena la inversión por esas una o dos victorias. Ese jugador no va a hacer una diferencia. Es mejor tomar ese dinero y pagarlo al grupo que están llevando a medida que comienzan a madurar".
En el otro gran tema laboral de la temporada baja, Manfred sigue con la intención de seguir adelante con un cambio de reglas para 2020 que requeriría que los lanzadores enfrenten al menos a tres bateadores o terminen una media entrada.
"Creemos que un menor número de cambios de lanzadores hará que el juego sea más corto y obligar al pitcher a lanzar al menos a tres, aumenta la probabilidad de que el bateador tenga un resultado que produzca acción en el juego", dijo.
Los jugadores se negaron a aceptar ese cambio para 2019, pero el acuerdo de negociación colectiva del béisbol otorga a la administración el derecho a modificar unilateralmente las reglas de juego con un año de anticipación. Manfred lamenta que la disposición se acordara en la década de 1970, ya que cree que es difícil para los equipos seguir adelante con una propuesta que se negoció de manera no concluyente.
"Siempre es un error cuando renuncias a un derecho de administración fundamental, y crea un apalancamiento para los jugadores en términos de cómo será un juego", reflexionó.
Para acelerar el ritmo de juego, el béisbol planea acortar los descansos entre entrada por segunda temporada consecutiva.
"Cada vez que tienes un descanso de entrada durante una transmisión, es una oportunidad para que el espectador se desconecte y quizás no vuelva a sintonizar", confesó.
El béisbol también está utilizando la Liga Atlántica independiente para experimentos, como aumentar la distancia desde el montículo hasta el plato de home a 62½ pies en vez de 60 pies y 6 pulgadas. Cuando Kay sugirió que los lanzadores se lesionarían, Manfred dijo: "Es por eso que lo estamos haciendo en la Liga Atlántica".