<
>

Rotación de 3: Sorpresas y decepciones de la primera semana

play
Compromiso, la palabra clave de Ronald Acuña Jr (1:09)

El jardinero venezolano de 21 años, recibió una extensión de 8 temporadas y 100 millones de dólares con los Atlanta Braves. (1:09)

Los juegos de la primera semana de béisbol pasaron a la historia y como siempre, hay favoritos en problemas y potenciales sotaneros marcando el paso. Mientras tanto, dos pasados héroes de la postemporada están sentados en sus casas esperando por una llamada para ir a ayudar a equipos en apuros.

¿Cuáles han sido las sorpresas y las decepciones de esta primera semana? ¿Adónde irán a parar Dallas Keuchel y Craig Kimbrel? Nuestra rotación de expertos responde.

1. ¿Cuál ha sido la mayor sorpresa de la primera semana?

Guillermo Celis: Los Marineros de Seattle. Han ganado siete de sus primeros ocho encuentros a pesar de no contar con Nelson Cruz y Robinson Canó, que salieron del equipo en el receso invernal, ni con Kyle Seager, quien comenzó la temporada en la lista de lesionados. Esas ausencias no se han sentido, gracias al extraordinario arranque de temporada de Tim Beckham, Mitch Haniger y Domingo Santana, así como al bateo de poder de Jay Bruce y Ryon Healy. Sus 17 jonrones los colocan como el número uno en la Liga Americana y solo uno detrás de los Dodgers en todas las Grandes Ligas.

Carolina Guillén: Seattle Mariners. Son los líderes en jonrones de la Liga Americana y están en primer lugar de su división. Empezaron barriendo en Japón y continúan calientes.

Enrique Rojas: Los sorprendentes Seattle Mariners comenzaron el fin de semana liderando las ligas mayores con marca de 7-1 y aunque la muestra es muy pequeña, no deja de ser sensacional, tomando en cuenta todas las piezas que movió el club durante el invierno. El jardinero dominicano Domingo Santana, quien llegó desde los Milwaukee Brewers, ha pegado cuatro jonrones y encabeza la Liga Americana con 12 carreras impulsadas. Una ofensiva que perdió a Robinson Canó, Nelson Cruz, Jean Segura y Mike Zunino y que tiene fuera por lesión a Kyle Seager desde el inicio, encabeza la Liga Americana en carreras y jonrones y estableció récord de la franquicia con cuadrangulares en los primeros nueve partidos de la temporada.

2. ¿Cuál ha sido la mayor decepción de la primera semana?

Celis: Los Medias Rojas de Boston. Su pitcheo abridor ha sido un desastre, ninguno se salva en esa rotación y si tienen dos victorias, ha sido gracias a la ofensiva del equipo. La efectividad de sus abridores es de 9.00, la preocupación por la baja velocidad de Chris Sale en sus dos primeras aperturas continúa aumentando, y la falta de un cerrador tarde o temprano obligará a Alex Cora a tomar una decisión en torno a quién será el sucesor de Craig Kimbrel en ese puesto.

Guillén: El pitcheo abridor de Boston no se parece al cuerpo de lanzadores que hace cinco meses ganó una Serie Mundial, son los mismos nombres pero completamente desconocidos en este arranque, han permitido 48 hits y 14 jonrones y una efectividad mayor de 9.00. Espantoso.

Rojas: En el aspecto individual, podría mencionar el caso del inicialista Chris Davis, quien no ha pegado su primer hit y recibió 11 ponches en sus primeros 21 turnos, pero en realidad nada de Davis decepciona a estas alturas. La mayor sorpresa de las primeras dos semanas de la temporada es el terrible desempeño de los campeones, los Boston Red Sox, sobre todo de su rotación de lanzadores abridores. Boston entró al fin de semana con marca de 2-6 y en el sótano de la División Este de la Liga Americana. El pitcheo de Boston ocupa el puesto número 28 del beisbol con efectividad de 6.00 y su rotación abridora es sotanera con un inusual promedio de 9.08. El grupo formado por Chris Sale, David Price, Nathan Eovaldi, Rick Porcello y Eduardo Rodríguez se combinan para una marca de 0-6 y ha permitido 48 hits (14 jonrones) y 36 carreras limpias en 35.2 entradas.

3. Dallas Keuchel y Craig Kimbrel están disponibles. ¿Cuál contendiente necesita más a alguno de estos agentes libres?

Celis: Por increíble que parezca, los Medias Rojas son quienes necesitan más de ambos. Chris Sale, David Price, Nathan Eovaldi, Eduardo Rodríguez y Rick Porcello han tenido un arranque de temporada demasiado flojo y pensando en que sería un milagro que los cinco pudieran llegar a levantar, bien valdría la pena considerar a Dallas Keuchel como una opción, no solo por lo que puede darle a la rotación patirroja, sino porque este equipo no gastó demasiado durante el invierno, así que podrían extenderle un buen contrato al zurdo. La situación del cerrador es igual de delicada, Alex Cora no ha tomado una decisión en cuanto a quién ocupará ese puesto, por lo que el regreso de Kimbrel terminaría siendo benéfico para el equipo.

Guillén: Los Mets deberían ir por Dallas Keuchel. El zurdo caería como anillo al dedo para reforzar esa rotación. Aunque los Cubs también necesitan un abridor sólido en la suya.

Rojas: El bullpen de Boston, su 'Talón de Aquiles' antes de entrar la temporada, no ha sido tan malo como se esperaba, pero en el gran proyecto de intentar repetir el título necesitan refuerzos y no hay otro mejor disponible que Craig Kimbrel, quien asombrosamente sigue desempleado en abril. Los Chicago Cubs (8.86 de efectividad en el bullpen) también necesitan a alguien como Kimbrel. El asunto de ambos equipos es que se han pasado meses predicando que no planean invertir el dinero que costaría adquirir a Kimbrel. Keuchel, un zurdo con un Cy Young y más de 750 entradas en las últimas cinco temporadas, encaja pefectamente para varios clubes, pero ninguno como los San Diego Padres, que gastaron un dineral en Manny Machado, que tienen un tremendo talento joven y ningún abridor con más salidas de por vida que las que tuvo Keuchel (34) el año pasado.