<
>

Jurickson, Juremi y ahora Jurdrick: Otro Profar comienza a lucir en Williamsport

Cuando Curazao entre a escena en Williamsport para la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas de este año, encontrarás un nombre familiar: Profar. Es Jurdrick Profar, un jugador del equipo Pabao Little League de Willemstad, Curazao. Y sí, está relacionado con ese Profar.

En 2004, Jurickson Profar, ahora el segunda base titular de los Oakland Athletics, dio un giro estelar para ayudar a Curazao a ganar el título de LLWS junto con el futuro gran jugador Jonathan Schoop. El club Pabao liderado por Jurickson regresó a Williamsport en 2005 y cayó en el juego por el título ante Hawai.

Pero eso no es todo: en 2007 y 2008, otro Profar, Juremi, jugó en el evento para Curazao. Con Jurdrick completando el hat trick familiar este año, los Profars se convierten en el segundo trío de hermanos en jugar en el LLWS, según littleleague.org.

Curazao, una pequeña isla frente a la costa de Venezuela, tiene aproximadamente 171 millas cuadradas de tamaño. Para que tengas una idea, considera que el estado más pequeño en los Estados Unidos continentales, Rhode Island, tiene aproximadamente 1,034 millas cuadradas. Sin embargo, un flujo constante de talento fluyó de Curazao al béisbol profesional en los Estados Unidos en los últimos años. Ese grupo actualmente incluye a Jurickson y Juremi (actualmente jugando en Triple A en el sistema de los Texas Rangers), Schoop, Kenley Jansen, Andrelton Simmons y Ozzie Albies.

El primer jugador de Curazao en entrar en las mayores fue el actual entrenador de los San Francisco Giants, Hensley Meulens. Pero la estrella más grande de la isla es el ex jardinero central, Andruw Jones, cuya aparición para los Atlanta Braves en la década de 1990 jugó un papel importante en el crecimiento del béisbol en Curazao.

No se equivoquen: Curazao se ha convertido en una potencia en el béisbol juvenil del Caribe. El participante de la serie mundial de este año es el decimotercer equipo de la isla en ganar un viaje a Williamsport.

La versión de 2019 tuvo un gran comienzo: el Pabao debutó con una victoria 11-0 sobre Australia y Jurdrick bateó de 2-1 con dos anotadas y un robo del plato.

Nos encontramos con Jurickson Profar recientemente en Chicago.

BRADFORD DOOLITTLE: Tienes que estar emocionado con Judrick.

JURICKSON PROFAR: Ha recorrido un largo camino, y ahora lo está haciendo muy bien. Estoy muy orgulloso de él.

BD: ¿Le ofreces consejos o él te pregunta, a medida que pasa por esto? Quiero decir, este es un evento bastante grande.

JP: No. Lo dejo tranquilo para que pueda disfrutar. Está en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas. Como un chico, es lo mejor que hay. Quiero que se divierta. Y que compita.

BD: El centro de atención en este evento se ha vuelto tan brillante. ¿Cómo es para los chicos? ¿Cuánto pueden disfrutarlo?

JP: Cuando fuimos allí, simplemente disfrutamos el béisbol. Ni siquiera sabíamos qué tan grande era. Recién habíamos ganado en el Caribe y luego fuimos allí y solo jugamos. Y luego lo ganamos.

BD: No es que esto sea una novedad para ti, pero Curazao no es una isla tan grande. Aún así, en los últimos años, tú y varios otros no solo han llegado a las Grandes Ligas sino que también se han convertido en jugadores de impacto. ¿Cómo describirías la cultura del béisbol en casa?

JP: Crecimos viendo a Andruw Jones jugar, y cuando era pequeño, ni siquiera pensaba en jugar béisbol en el extranjero. Estaba en Curazao, divirtiéndome con amigos y jugando. Luego, después de la Serie Mundial de las Pequeñas Ligas, podría decir: "Puedo lograrlo".

BD: Creo que Bam-Bam (Hensley Meulens) fue el primer jugador en irrumpir en las Grandes Ligas desde allí, pero ¿quiénes fueron los héroes cuando crecías? ¿Solo Andruw Jones?

JP: Solo Andruw Jones. Lo fue para nosotros. Jugué para él en el Clásico Mundial de Béisbol y también lo conocí antes. Lo conocimos cuando ganamos la Little League World Series y esas cosas.

BD: ¿Existe un vínculo especial para ustedes los de la isla, que han logrado tanto éxito en este país?

JP: Lo hay. Jugamos en el mismo equipo, incluso si eran diferentes niveles, eran mayores. Nos veíamos en la práctica todos los días. Y ahora estamos en las grandes ligas.

BD: Un gran problema con el béisbol juvenil en los Estados Unidos es que algunos piensan que se ha vuelto demasiado estructurado. ¿Cómo es para los peloteros juveniles en Curazao?

JP: Nos juntamos y jugamos béisbol. No tuvimos que pagar nada. Simplemente íbamos a jugar, y eso es todo. Todavía es así allí, pero es un poco diferente porque ahora tenemos muchos jugadores grandes y los niños quieren ser como nosotros. Ya saben lo que quieren ser. Quieren ser peloteros de Grandes Ligas. Yo no lo sabía. Estaba jugando béisbol y disfrutándolo con amigos. Ni siquiera sabía que podía llegar a las grandes ligas. Pero ahora, lo ven.

BD: Para Curazao, o cualquier equipo de esa región, es un gran logro ganar esa región, ¿verdad? La competencia que ha encontrado tu hermano ya ha sido bastante sorprendente.

JP: Oh sí. Tienes que jugar contra República Dominicana, tienes que jugar con Puerto Rico. Esos equipos son muy buenos. Pero también él es bastante bueno. Es un tipo grande, así que pensé que podría lograrlo. Tienen un muy buen equipo. Pero la serie mundial siempre es muy difícil. Tienes que jugar con Estados Unidos. Tienes que jugar con Japón y todos esos equipos. También son buenos, así que veremos.

BD: ¿Cuál fue su memoria favorita de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas en el campo?

JP: Todo. Lanzar. Batear. Batear un jonrón en la final.

BD: ¿Y fuera del campo?

JP: Llegar a los Estados Unidos por primera vez y jugar en grama por primera vez. Jugar frente a miles de personas por primera vez.

BD: ¿Y jugar en ESPN?

JP: (Risas) Sí, ESPN.

BD: Muchos videos y cosas así de esas series todavía están en YouTube, con el muy joven Jurickson Profar en acción y hablando en cámara. ¿Alguna vez has visto alguno de esos?

JP: Tengo que hacerlo. Tengo un hijo pequeño y lo único que quiere hacer es ver videos míos en YouTube.