<
>

Liga Venezolana no planea cancelar su torneo

AP Foto/Arnulfo Franco

Una semana después de que las Grandes Ligas de béisbol (MLB) de Estados Unidos prohibieran a sus peloteros participar el próximo invierno en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), el circuito sudamericano anunció que no planea cancelar su temporada, una decisión que cuenta con el apoyo de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC).

La Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) tiene programado comenzar su temporada 2019-20 el 5 de noviembre, con un calendario de serie regular que será reducido de 63 a 42 juegos, como consecuencia de la grave crisis económica, social y política que abate al país. Los Cardenales de Lara son los actuales campeones del circuito de ocho equipos.

"Todos los equipos de la LVBP queremos que haya beisbol en Venezuela, con el mismo profesionalismo deportivo y la misma calidad de servicio que hemos tenido en las últimas décadas", dijo la LVBP en un comunicado.

"Desde la confederación seguimos trabajando para ver lo posible de que en Venezuela se celebre la próxima temporada invernal", dijo el comisionado del Caribe, el abogado dominicano Juan Francisco Puello Herrera, en un documento enviado por la CBPC a la prensa.

"Estamos analizando diversos escenarios, pero no podemos adelantar nada, sabiendo que existe una prohibición de la MLB", agregó Puello Herrera.

El pasado jueves, la MLB envió un memo a sus 30 organizaciones donde les informaba que ningún pelotero o técnico bajo contrato podía participar en el torneo venezolano, una medida prosivional en respuesta a la orden ejecutiva del presidente estadounidense Donald Trump sobre ampliar las sanciones enconómicas contra el país sudamericano.

En una corta declaración enviada a ESPN Digital, la MLB anunció que planea seguir las directrices de Trump, quien el pasado 5 de agosto emitió una orden ejecutiva que congela los activos del gobierno de Venezuela y las entidades asociadas y prohíbe las transacciones económicas con éstos, salvo algunas exenciones, como son los asuntos oficiales del gobierno federal y transacciones relacionadas con la provisión de ayuda humanitaria.

"MLB ha estado en contacto con las agencias gubernamentales relevantes con respecto a la Orden Ejecutiva emitida por el presidente Trump sobre Venezuela. MLB se adherirá completamente a las políticas implementadas por nuestro gobierno", dijo la oficina del comisionado.

"Con respecto a la liga invernal de Venezuela, MLB suspenderá su participación en esa liga hasta que reciba la dirección de las agencias relevantes de que la participación de jugadores afiliados es consistente con la Orden Ejecutiva", agregó.

La medida afecta a los peloteros en rosters de Grandes Ligas y los circuitos afiliados de las ligas menores.

"Desde que se conoció el comunicado de MLB -en el que se anunció la suspensión de la relación con la LVBP, una medida que afecta la participación de todos los jugadores que formen parte del sistema de Grandes Ligas- estamos trabajando activamente por varios medios para que la OFAC se pronuncie favorablemente y Venezuela vuelva a ser afiliada al acuerdo invernal, tal manera que podamos tener un campeonato sin contratiempos", dijo la LVBP.

"Los venezolanos que podamos contribuir a este objetivo deberíamos trabajar unidos para sacar adelante un campeonato sin inconvenientes", agregó.