<
>

Mets: Kodai Senga, sin restricciones en rotación de seis

play
Shohei Ohtani vuelve a lanzar y batear tras la lesión (0:22)

El astro japonés, Shohei Ohtani, dio señales alentadoras de cara su proceso de recuperación a su doble función de lanzador y bateador en la temporada 2025. (0:22)

Con Kodai Senga recuperado de las lesiones, Mets planea una rotación de seis hombres para darle un día más de descanso


PORT ST. LUCIE, Fla. -- Hace aproximadamente un año, poco después de que los New York Mets se presentaran al spring training, el presunto as Kodai Senga fue marginado indefinidamente por una lesión en el hombro.

El martes, el lanzador derecho dijo que el problema en el hombro quedó atrás y que está saludable y listo para asumir una carga de trabajo completa en 2025.

"No estoy preocupado en absoluto", dijo Senga a través de un intérprete en el complejo de entrenamiento de primavera de los Mets. "Sólo necesito aumentar la intensidad lentamente y superar los entrenamientos de primavera sano y terminar el año sano".

Y si Senga puede hacer eso, el manager de los Mets Carlos Mendoza dijo que espera que el equipo implemente una rotación de seis abridores para darle a Senga un día adicional de descanso entre aperturas.

"Depende de Senga, obviamente", dijo Mendoza. "Pero si Senga está sano hay una buena posibilidad de que optemos por una rotación de seis hombres durante todo el año, incluso con algunos días libres incluidos. Tenemos opciones. Tenemos profundidad".

Senga, de 32 años, está entrando en el tercer año de un contrato de cinco por $75 millones con los Mets después de comenzar su carrera profesional en Japón. Su temporada de novato de 2023 fue un éxito rotundo: registró una efectividad de 2.98 en 166.1 entradas en 29 aperturas y un segundo puesto en la votación al Novato del Año de la Liga Nacional.

El año pasado, sin embargo, fue muy diferente.

Senga quedó fuera del juego por una distensión en la cápsula del hombro a mediados de febrero y comenzó la temporada en la lista de lesionados de 60 días. Entre el dolor en el hombro y una mecánica de lanzamiento que no consideró adecuada, Senga no hizo su debut en la temporada hasta el 26 de julio. Fue dominante con nueve ponches en 5.1 entradas en esa salida contra los Atlanta Braves en el Citi Field.

"Esas cinco entradas fueron eléctricas", dijo Mendoza.

Sin embargo, Senga se lastimó la pantorrilla con un elevado dentro del cuadro y no volvió a lanzar en la temporada regular mientras los Mets se recuperaban de un comienzo terrible para llegar a la postemporada.

Regresó para los playoffs, hizo dos aperturas abreviadas y apareció desde el bullpen en otro juego. Permitió siete carreras en cinco entradas.

"Me alegro de haber podido jugar allí", dijo Senga. "Estoy agradecido de que me hayan llamado y de que haya podido entrar. Obviamente, es algo que todo el equipo espera con ansias y por lo que trabaja durante toda la temporada. Y me alegra haber podido experimentar eso también.

"Y ahora que lo he experimentado, puedo trabajar para lograrlo este año y, nuevamente, mantenerme saludable me ayudará a impulsar al equipo hacia nuestra meta final".

Alcanzar esa meta, que requeriría sobrevivir a una Liga Nacional encabezada por los campeones defensores Los Angeles Dodgers, requeriría una sólida actuación de una rotación que comienza la temporada con interrogantes.

Sean Manaea volvió a firmar después de una segunda mitad resurgida la temporada pasada, pero Luis Severino y Jose Quintana se fueron. Clay Holmes, un cerrador reconvertido, y Frankie Montas, que tiene una efectividad de 4.43 en 58 apariciones en las últimas tres temporadas, fueron contratados para reemplazarlos. David Peterson, Paul Blackburn, Griffin Canning, Tylor Megill y Senga completan las opciones para un potencial equipo de seis hombres. rotación, que es la norma en Japón.

"Creo que lo que realmente importa es mi salud", dijo Senga. "Y si me siento bien, puedo lanzar. Ya sea en una rotación de seis hombres, una rotación de cinco hombres, descanso regular o descanso prolongado. Y depende del manager y de la gente de allí decidir cuándo voy a lanzar. Sólo necesito estar preparado para lanzar cuando me llamen".

Senga dijo que se sentía saludable en octubre, pero lanzar después de pasar tanto tiempo fuera era algo extraño para él. El trabajo para mantenerse saludable comenzó con una temporada baja que Senga describió como "mitad rehabilitación, mitad normal". Dijo que se sintió de nuevo en forma a principios de enero.

"Solo tenemos que ver la intensidad y cómo se va a recuperar y cosas así", dijo Mendoza. "Pero nuestro objetivo es tenerlo listo para terminar el campamento. Ya veremos cómo se ve eso. Pero está saludable, se siente bien y está listo para jugar".

Sin embargo, la temporada baja de Senga no incluyó el reclutamiento de Roki Sasaki, el lanzador derecho estrella de 23 años que decidió dar el salto a las Grandes Ligas desde Japón este invierno. Mets fue uno de los ocho equipos que se reunieron con Sasaki en Los Ángeles, pero no quedó entre los tres finalistas.

Sasaki, como se predijo ampliamente, firmó con los Dodgers, uniéndose a sus compatriotas Shohei Ohtani y Yoshinobu Yamamoto en el roster más caro del beisbol. Sasaki y Senga comparten agentes, pero Senga dijo que no habló con Sasaki durante su proceso de reclutamiento.

"Por supuesto que me encantaría tener más en los Mets, pero el clima es agradable (en Los Ángeles)", dijo Sasaki. "Y creo que definitivamente eso juega un papel".

Senga agregó con una risa: "Necesitamos construir un techo".