<
>

¿La decisión de J.D.Martínez de seguir en Boston cómo influye en Mookie Betts?

play
Lo mejor del día en BBEN: Rendón, Cole y Strasburg, entre los más codiciados de la agencia libre (0:46)

Se avecinan nuevos contratos en el invierno. Una lista de atratactivas figuras de este deporte, la encabezan dos vigentes campeones de la Serie Mundial. (0:46)

El primer dominó en una temporada baja larga y complicada cayó para los Boston Red Sox el lunes, ya que el toletero J.D. Martínez decidió no probar la agencia libre, lo que significa que el mayor productor de carreras de Boston en los últimos años volverá por al menos una temporada más, si se supone que no sea no sea cambiado primero.

Las preguntas sobre el futuro del bateador designado surgieron durante meses que se remontan al verano, y se calentaron cuando Boston comenzó a caer en la disputa por los playoffs. Martínez, de 32 años, tiene tres años y $62.5 millones restantes en su contrato, y coloca a Chaim Bloom, el nuevo jefe de béisbol de Boston, en posición de tomar las primeras decisiones importantes de su mandato, con las ramificaciones de la decisión de Martínez que genera efectos dominó en toda la organización.

Un tema importante de la temporada baja de Boston es el deseo público del dueño John Henry de reducir la nómina del equipo bajo el umbral de impuestos de lujo del próximo año de $208 millones. Los Medias Rojas lideraron Las Mayores en nómina en las últimas dos temporadas, que incluyen su título de la Serie Mundial en 2018.

Aquí hay algunas preguntas que plantea la participación de Martinez:

¿Qué decidió Martínez y por qué?

Martínez negoció la posibilidad de renunciar a su contrato antes de cada una de las últimas tres temporadas de los cinco años y $110 millones que firmó antes de la temporada 2018. Con Martínez que optó, al menos por una temporada más, Boston retiene a uno de los bateadores de élite en el béisbol, uno que ha bateado 317 / .392 / .593 con 79 jonrones, 70 dobles y 235 carreras impulsadas en 296 juegos en las últimas dos temporadas. Aún así, esos problemas de impuestos de lujo permanecen.

Boston le debe a Martínez $23.75 millones en 2020, y probablemente enfrentará el mismo baile de exclusión voluntaria la próxima temporada baja, cuando Martínez pueda probar una vez más la agencia libre. El salario total de $ 23.75 millones de Martínez contará contra la factura de impuestos de lujo de Boston, en comparación con su salario anual promedio de $22 millones porque los últimos dos años del contrato del toletero están condicionados a la salud.

Martínez y su agente, Scott Boras, aún podían ver la oportunidad de ganar más dinero en el mercado abierto el próximo invierno, pero por ahora, quedarse en Boston, donde Martínez tuvo dos de sus temporadas más productivas y capturó su primer anillo de la Serie Mundial… ganó el día.

¿Por qué es bueno o malo para Boston y qué impacto tiene en Mookie Betts?

La decisión de Martínez de quedarse cambia la dirección de la temporada baja de Boston. Bloom podría tratar de cambiar a Martínez, una medida que ahorraría más dinero para la organización que una opción de exclusión, ya que no habría una compra de $2.5 millones. Bloom también podría tomar la difícil decisión y explorar un intercambio para Betts, aunque cualquier decisión de cambiar al cuatro veces jardinero Guante de Oro y al Jugador Más Valioso de 2018 de la Liga Americana probablemente sería por centavos de dólar y significaría intercambiar al atleta activo más popular en Boston cuyo nombre no es Tom Brady. Betts está entrando en la última temporada de su contrato con los Medias Rojas, preparado para ganar alrededor de $30 millones en 2020.

Bloom también podría explorar el mercado comercial para el pitcheo abridor del equipo, con la extensión de cinco años y $ 45 millones de Chris Sale a principios de 2020, Nathan Eovaldi se le deben $68 millones en tres años y David Price en la nómina por otros tres años y $96 millones. Todos tienen inquietudes de lesiones de diversos grados, aunque un informe reciente del Dallas Morning News sugirió que los Texas Rangers han tenido discusiones internas sobre la búsqueda de un abridor de Boston a través del intercambio.

¿Cuál es la prioridad número uno para Boston ahora que Martínez regresó?

Independientemente de si se queda o no, Martínez no iba a ser la prioridad número uno en una temporada baja donde los otros dos dilemas más grandes de Boston, como el futuro de Betts y la situación de los impuestos de lujo, dominan. Si Martínez hubiera optado por no participar, Boston probablemente habría dejado que su bateador entrara en la agencia libre, dada la gran cantidad de bates en el mercado abierto que costarían menos y aún producirían carreras.

Aún así, el impacto del bate de Martínez en el medio de la alineación de Boston no puede ser exagerado. Después de la jubilación de David Ortiz, quien bateó .315 / .401 / .620 con 38 jonrones y 48 dobles en su temporada de 40 años, Boston deslizó a Hanley Ramírez al puesto de bateador designado en 2017, donde bateó .242 / .320 /. 429 con 23 jonrones, mientras que la parte superior de la alineación dio un paso atrás. Betts bateó .264 una temporada después de terminar como subcampeón del JMV y Xander Bogaerts bateó solo 10 jonrones en 148 juegos. Martínez se ha bloqueado en el medio de la alineación, y en 2020, Boston buscará una mayor producción de Andrew Benintendi, mientras que otros, como Rafael Devers y Bogaerts, necesitarán mantener sus resultados de sus temporadas destacadas de 2019.

Pero la prioridad más importante de Boston sigue siendo el futuro de Betts en Boston. Bloom no dio detalles respecto a Betts o Martínez durante su conferencia de prensa introductoria, pero se hizo eco del mensaje del dueño que quiere construir una organización que enfatice la visión a largo plazo.

"Yo diría que, en general, nuestra principal prioridad será la sostenibilidad y la competitividad a largo plazo", dijo Bloom. "Y eso podría tomar muchas formas, pero esa será realmente la máxima prioridad a medida que pensemos en los movimientos. Con respecto a esos dos muchachos, acabo de llegar y hay muchas cosas que no sé, y estoy ansioso por construir relaciones con ellos y aprender un poco más sobre ellos y de todos aquí".