<
>

Histórico primer jonrón de mexicano Alejandro Kirk en Grandes Ligas

El novato de los Toronto Blue Jays, Alejandro Kirk, disparó el primer vuelacercas en Grandes Ligas, para hacer historia como el catcher nacido en México que más rápido lo consigue y ser el primer mexicano en estrenarse en un parque que no es de Ligas Mayores.

El bajacaliforniano Kirk, quien debutó en las Mayores el pasado 12 de septiembre, bateó de 4-4 la noche del lunes en la paliza de los Blue Jays 11-5 sobre los New York Yankees en el Sahlen Field, de Buffalo, NY.

El estadio es la sede de la sucursal Triple A de Blue Jays y es la casa de local del equipo canadiense de MLB al prohibirle su gobierno jugar en el Roger Centre de Toronto por la pandemia del COVID-19.

Kirk consiguió su cuadrangular al abrir turno en el cierre del séptimo episodio volándose la barda ante Chad Green en cuenta de cero bolas con un strike, mandando una recta de 95.6 mph a la banda contraria por el jardín derecho. Agregó par de hits y un doble y pisó el plato tres veces.

El bateador derecho pegó el jonrón en su sexto juego en Grandes Ligas y en su turno 15, para quitarle la marca como receptor a Miguel Ojeda, quien lo hizo en su juego 14 y turno 37 el 25 de junio de 2003 con los San Diego Padres. En general, es el octavo mexicano que requirió menos de 7 partidos para lograrlo.

Los últimos cinco mexicanos que ha disparado su primer jonrón en MLB --2015 a 2020-- lo han hecho en su primer año, la racha más larga, al superar la cadena de cuatro que lo consiguieron entre 2005 y 2009.

La temporada 2020 es la primera en la historia en que dos mexicanos consiguen pegar su primer jonrón en su primera temporada, pues Isaac Paredes lo hizo un mes atrás el 21 de agosto con un grand slam con los Detroit Tigers.

Es la sexta vez que dos mexicanos consiguen pegar su primer jonrón en una misma campaña, después de 1982, 1993, 1997 (un debutante), 1998 (un debutante) y 2003 (un debutante).

El tijuanense también se convirtió en el catcher mexicano más joven en pegar su primer jonrón, al hacerlo a los 21 años 320 días, superando ampliamente a Alejandro Treviño, quien pegó su primero a los 25 años 019 días --Treviño es el mexicano que más juegos (357) y más veces al bate (1,056) necesitó para dar su primer jonrón en su quinto año en las Mayores en 1982.

Es la tercera vez en todos los tiempos que un mexicano --42 jugadores en total han dado jonrones en MLB-- dispara su primer jonrón ante el mítico equipo de los Yankees, después de que Baldomero Almada lo hiciera en 1933 y Carlos Rodríguez en 1994 --ambos jugados para los acérrimos rivales Boston Red Sox.

Kirk es apenas el quinto receptor mexicano en disparar jonrón en Grandes Ligas, después de Treviño, Gerónimo Gil, Ojeda y Humberto Cota.

El sonorense Aurelio Rodríguez es el pelotero mexicano más joven en dar un vuelacercas en Grandes Ligas, al hacerlo a los 19 años 251 días con California Angels --ahora Los Ángeles Angels-- el 5 de septiembre de 1967, en su sexto juego en Grandes Ligas.

Kirk se convirtió en el primer catcher en MLB de 21 años o menos desde Johnny Bench con al menos cuatro hits en un partido, que incluyeron dos extrabases. Bench logró la hazaña dentro de un juego de cinco hits en Philadelphia Phillies el 3 de agosto de 1969, según STATS.