MIAMI -- Los Miami Marlins estaban a punto de salir al terreno de juego el martes para el primer entrenamiento con el equipo completo de primavera y el mánager Don Mattingly estaba entusiasmado para ver por primera vez a un equipo en ebullición y repleto de jugadores que siguen aprendiendo.
Esto incluye al campocorto Miguel Rojas, quien cumplirá 32 años el miércoles.
“Dejaré de ponerle fijarle una meta a Miggy”, dijo Mattingly. “Cada vez que dicen que es tan bueno como puede ser, mejora”.
Rojas ha sido parte de los Marlins desde 2015, con lo que es el pelotero con mayor tiempo en el club. El venezolano encaja perfecto en una franquicia de poco presupuesto, aportando un desempeño sobresaliente y sólida inversión.
Es igualmente el líder indiscutible del club y que ha sabe que aún hay trabajo por hacer para una franquicia que el año pasado sorprendió con su primera participación en los playoffs desde 2003.
“Nos han puesto otra vez para terminar últimos en la división”, dijo Rojas con una sonrisa. “Esa motivación va a seguir ahí".
Esa motivación de sentirse menospreciado ha ayudado a impulsar a Rojas, quien debutó en Grandes Ligas con Los Ángeles Dodgers en 2014, pero no se consolidó como titular si no hasta 2018 con Miami.
El trabajo defensivo del venezolano siempre ha sido excelente, pero ahora su bate está al mismo nivel".
“No me sorprende para nada”, dijo Rojas el martes tras el entrenamiento en Jupiter, Florida. “He estado trabajando muy duro para convertirme en un jugador completo. Siempre ha sido mi meta, desde que estaba pequeño quería ser un campocorto titular. Necesito mejorar y ser más fuerte y aprender de mis errores”.
En la temporada 2020 se perdió 16 encuentros tras contraer el COVID-19 durante el brote al inicio de la campaña con los Marlins, pero regresó para registrar un promedio de .304 y un slugging de .496, en ambos casos las mejores marcas de su carrera.
Su ética de trabajo también lo convierte en un líder natural para el joven equipo y el venezolano ha sido un ávido mentor de algunos prospectos.
“Miggy ha hecho un magnífico trabajo asumiendo esa función y entrar en contacto con todos, ya sean estadounidenses o latinos", comentó el tercera base Brian Anderson. “Es alguien que sabe comunicarse con todos”.