<
>

Félix Bautista sigue siendo duda para Orioles de cara al Día Inaugural

play
Félix Bautista regresó al montículo tras 20 meses ausente por lesion (2:21)

Enrique Rojas conversa con el relevista dominicano Félix Bautista tras regresar al terreno después de una operación Tommy John que lo dejó fuera por casi dos años. (2:21)

El relevista viene de perderse toda la temporada 2024 tras una cirugía Tommy John en su codo derecho.

Durante la temporada 2023, Félix Bautista fue uno de los cerradores más dominantes de las Grandes Ligas, metiéndose incluso en la conversación para el premio Cy Young de la Liga Americana, durante un tramo importante de la campaña. Por desgracia, las cosas no terminaron de la mejor forma para el entonces cerrador de Baltimore Orioles, quien tuvo problemas en su última aparición del 2023 y eso llevó a que tras exámenes médicos se determinara que necesitaba someterse a una cirugía Tommy John.

Para los Orioles, el golpe fue evidente, ya que, en 2024, a pesar de competir fuertemente por la cima divisional en el este de la Liga Americana, el no contar con su mejor lanzador de relevo les costó partidos que pudieron haber cambiado el rumbo de su temporada de manera significativa. Por eso, el regreso de Bautista al bullpen de los Orioles era sumamente esperado, pero, al menos en los entrenamientos primaverales de 2025, el dominicano ha generado más dudas que seguridad y todavía hay preguntas sobre si hará el roster de Día Inaugural.

Esa sigue siendo la meta”, dijo Bautista a MLB.com con respecto a ser parte del roster del Día Inaugural de los Orioles, tras resultados mixtos en sus apariciones en primavera. Sin embargo, el lanzador está consciente que le decisión final no es suya. “¿Qué puedo decir? Soy un empleado aquí, y ellos son los que pueden tomar esa decisión. Al final, cualquiera que sea la decisión, la aceptaré”, agregó el serpentinero.

Bautista tiene efectividad de 7.71 tras 4.2 entradas de juegos primaverales en cinco partidos. Durante sus primeros dos, lanzó entradas en blanco, sin embargo, ha sido castigado con cuatro anotaciones desde entonces. A pesar de ello, su capacidad ponchadora parece seguir intacta, lo cual es una gran noticia para los Orioles, habiendo ponchado a nueve bateadores y solo otorgando tres transferencias.

El dirigente Brandon Hyde señaló, a su vez, que el equipo todavía se encuentra en la etapa de planificación y construcción del roster, por lo que, según dijo a MLB.com, es “demasiado pronto para decir”, si Bautista será incluido o no.

Una de las causas de estos resultados pudiese ser el hecho de que Bautista está batallando para recuperación la velocidad que tenían sus lanzamientos antes de la cirugía Tommy John. En su más reciente presentación, el promedio de velocidad de su bola rápida estuvo ubicado entre 95-97 mph, cuando antes, su sinker promediaba 99.5 mph, llegando a superar incluso las 100 mph.

Quedará ver si en las presentaciones antes de que terminen los entrenamientos primaverales, Bautista podrá mostrar mejores resultados.