<
>

Serie del Caribe: Licey y Federales se ven los rostros por primera ocasión

Los dos equipos campeones chocarán por primera vez en la historia del evento en un encuentro que puede definir cuál de los dos equipos jugará como local en la semifinal.

Los campeones defensores de la Serie del Caribe, Tigres del Licey, enfrentarán uno de sus más importantes retos en la actual edición del torneo, cuando en su último partido de la fase preliminar enfrenten a unos sorprendentes Federales de Chiriquí, campeones panameños, con el segundo lugar de la tabla de posiciones del evento en la línea y en el caso panameño, el primer lugar si se combina con una derrota de los campeones venezolanos.

A los fines de la clasificación, el partido no representa nada para ambos equipos, ya que ambos lograron su clasificación durante las últimas dos fechas del torneo. Sin embargo, los Federales pudiesen alcanzar el primer lugar de la tabla de posiciones si se lleva el partido y los Tiburones de La Guaira caen derrotados esta noche frente al combinado de Panamá. En cambio, un triunfo de los Tiburones o una derrota frente a Licey despeja las posibilidades de alcanzar ese puesto de los centroamericanos y lo que se jugaría en ese caso sería la localía para el partido de semifinal entre ambas escuadras del día de mañana.

En términos llanos, si los Tiburones ganan contra Nicaragua o si los Federales pierden frente a Tigres del Licey, Tiburones quedaría primero, Licey segundo y Federales tercero. Si los panameños se llevan la victoria, pero los venezolanos también ganan, los Tiburones quedan primero con los Federales detrás suyos y los dominicanos detrás.

Este será el primer partido en que Tigres del Licey y Federales de Chiriquí se enfrenten en una Serie del Caribe. La única vez que los campeones panameños jugaron en contra de un conjunto dominicano fue durante la Serie del Caribe de 2021, cuando chocaron con las Águilas Cibaeñas, equipo que terminó ganándoles once carreras por seis en su primer enfrentamiento en el torneo, durante la etapa preliminar. La segunda vez que los dos equipos se vieron fue en las semifinales donde las Águilas volvieron a ganar, esta vez cuatro vueltas por tres.

Los campeones defensores han tenido un par de tropiezos en el camino y tienen una de las peores ofensivas en términos estadísticos de los siete equipos involucrados, pero su sólido pitcheo los ha mantenido en competencia hasta el momento. De su lado, los panameños han ejecutado múltiples facetas del juego de manera impecable, llegando a perder su primer encuentro en la jornada cinco contra el poderoso equipo venezolano, por lo que son un rival difícil de vencer.