MÉXICO -- Las expectativas creadas fueron muchas, y ahora los resultados son frustrantes para sus fans. Un rutinario cuadro de Chivas estuvo muy cerca de la tercera derrota en este torneo, pero fue rescatado por su guardameta Luis Ernesto Michel.
En los últimos dos minutos del cotejo disputado en el Estadio Azul, el arquero realizó un par de atajadas de alarido para evitar que el estratega holandés John Van't Schip sumara el mismo récord negativo de tres derrotas consecutivas al inicio del torneo Clausura 2012 bajo la conducción de Fernando Quirarte.
De hecho, el 'Sheriff' fue cesado del cargo, porque al cumplirse la fecha cinco sólo había sumado un punto. Lo interesante de esta nueva historia es saber qué hará el dueño del equipo, Jorge Vergara, si se repite la racha, ya que le paga a Johan Cruyff como asesor para tomar todas las decisiones futbolística, y seguro no querrá despedir a su paisano.
Es que si uno ve a las Chivas, no le va a encontrar nada extraordinario. Un equipo que mantiene marcada su formación de 4-3-3, sin mayor variante por ahora y donde sólo podría reconocérsele como ejemplo de la disciplina europea. Pero recordemos, lo que la escuela holandesa cultivó desde su comienzo como corriente futbolística con el propio Cruyff como estratega dentro del terreno de juego era precisamente que no había un esquema tatuado, sino un rotativo sistema de intercambio de funciones a lo largo y ancho de la cancha que trascendió en la historia como La Naranja Mecánica del Futbol Total, de Holanda para el mundo, desde los psicodélicos años 70.
Estas Chivas que están asesoradas por Cruyff no evidencian ni remotamente algo parecido. Tal vez los intentos de abrir la cancha en los costados, aún de manera defectuosa muestra signos de algo bueno, que aún no cuaja. El Rebaño es un equipo lento y demasiado predecible que no posee profundidad ni tampoco logra una anhelada verticalidad. Se trata de un Chiverío demasiado mecánico que hasta el momento no ha sido solución.
Del lado del Cruz Azul, de nuevo el 'Tanque' Pavone fue la pieza explosiva al ataque y pudo meter de cabeza el gol del triunfo si ni fuera porque Michel se levantó con el pie derecho antes de abordar el avión desde la Perla Tapatía a la Capital mexicana.
La Máquina que dirige el mexicano Guillermo Vázquez sí se nota más hecha. El empate desde casa podría percibirse como malo, pero por lo menos posee la tranquilidad de un paso ascendente en el futbol que va encontrando.
Eso sí, en el devenir de los Torneos Cortos, se aprende que debe adquirirse la madurez a más tardar en la Jornada 5. De lo contrario, el tiempo come, aunque se trate del estreno de la Liga MX.
UN PUNTO TAMBIÉN SIRVE: MEMO VÁZQUEZ
El técnico cementero destacó que como se dio el partido la suma de un punto es algo que no debe desdeñarse.
"La idea era salir a ganar, no se concretó el gol, pero por cómo se dio el partido parece que un punto igual sirve. Así como veo a los muchachos, pronto llegará la recompensa al esfuerzo y trabajo que están haciendo.
"En el primer tiempo tuvimos llegada, situaciones de gol, tuvimos el control del partido y en el segundo no tuvimos la pelota como hubiéramos querido, ellos generaron oportunidades de gol, es un punto nada más pero no pasa nada hay que seguir trabajando y tratar de recuperarnos la siguiente jornada. Creo que el equipo va bien, lucha bien, presiona bien, creo que sólo nos está faltando en terminar las jugadas", consideró Memo.
EL RESULTADO ES JUSTO: VAN'T SCHIP
En la cabina rojiblanca, el timonel Van't Schip opinó que hubo justicia en el marcador sin goles, pero admitió que sí le preocupa la falta de contundencia de su ofensiva.
"Al final el empate es justo. Para nosotros era importante sacar el resultado, pero el punto de hoy es importante para la moral del equipo. Vamos mejorando cada semana y estoy muy contento con la disposición de los jugadores", dijo el estratega holandés.
"Estamos en un proceso con Rafa Márquez (Lugo) y los jugadores que lo tienen que apoyar y tenemos que mejorar".
EL EQUIPO SABE LO QUE HACE: MICHEL
El héroe de esta noche para el Guadalajara, Michel, aseguró que los resultados positivos llegarán poco a poco porque lo importante es que su equipo sabe lo que hace.
"No preocupa porque el equipo sabe a qué juega, preocuparía si el equipo jugara sin ton ni son, pero el equipo tiene claro lo que está haciendo y trabajando así pronto llegarán los resultados. Sumamos en una cancha difícil.
"El equipo vino a jugar del tú a tú, jugó bien, creamos algunas oportunidades de gol pero bueno eso (el punto) nos sirve en lo anímico y ahora hay que pensar en el Morelia", externó el portero.