<
>

Guardado y el PSV ante un reto más difícil

Después de cuatro años, la Eredivisie dejó de ser el patio de juegos del poderoso Ajax. El equipo de Frank De Boer terminó la campaña a 17 puntos del campeón PSV que a su vez rompió una racha de siete años sin levantar la ensaladera en Holanda.

Los de Philip Cocú tuvieron una temporada redonda con cuatro derrotas pero solo un empate por 29 triunfos. Ocho victorias más que su inmediato perseguidor. La llegada del mexicano Andrés Guardado en su nuevo rol de director de orquesta en la mitad de la cancha, le dio al cuadro de Eindhoven la consistencia que no había tenido desde finales de la década pasada.

Pero la siguiente temporada presenta retos complicados para el PSV que vio como el verano se llevaba a sus dos figuras más prolíficas en el ataque. Memphis Depay y sus 22 goles partieron a Manchester y Georginio Wijnaldum, el capitán y cerebro del fútbol ofensivo tomó rumbo a Newcastle. Para atenuar esas ausencias los granjeros ficharon al número 10 del Vitesse, Davy Propper. El medio ofensivo de 23 años ya debutó con la selección mayor este año y debe dar el salto de calidad rodeado de un equipo sólido. El sueño de Cocú y compañía era traer de vuelta a Ibrahim Afellay pero el internacional que pasó por Barcelona, Schalke y Olympiacos tras su partida en 2011, eligió el Stoke City sobre un posible retorno a Phillips Stadion. La defensa sufrirá además la baja de Karim Rekik quien partió al Marsella por lo que el club acelera su interés sobre el central mexicano del Espanyol, Héctor Moreno. El zurdo de Cuilacán conoce muy bien la liga en la que fue campeón en 2009 con el uniforme del AZ Alkmaar

Por ese notable desequilibrio en la balanza de compra-venta, el campeón cede el favoritismo ante el Ajax. Entre los clubes suman 55 títulos de liga pero los de Amsterdam llevan clara ventaja con 33. La victoria del verano para el pelotón de Frank de Boer fue retener a su número 10 y motor ofensivo, Davy Klasen. La velocidad por los extremos la pondrá Viktor Fischer, el danés de 21 años que no pudo explotar el año pasado por culpa de una lesión que le dejó jugar apenas cuatro partidos. Para reforzar la ofensiva los de la capital trajeron del AZ al serbio Nemanja Gudelj y al delantero de 21 años, Amin Younes, quien viene de ser finalista del Europeo Sub-21 con Alemania. Además el francés Yaya Sanogo se une a préstamo por un año después de su paso por la Premier League. En la zaga, la salida del finlandés Niklas Moisander a la Sampdoria se ve compensada con el retorno del veterano John Heitinga, producto de la academia del Ajax y que abandonó la Eredivisie en 2008 para jugar en España.

El Feyenoord fue subcampeón hace dos temporadas bajo la dirección de Ronald Koeman y gracias a los goles del italiano Graziano Pellé. Ninguno estuvo la temporada pasada y al equipo de Rotterdam solo le alcanzó para el cuarto puesto y un playoff fallido que le dejó fuera de Europa. Antes del mundial de Brasil, el Feyenoord fue la base de la selección Naranja de la media hacia atrás, hoy casi todos migraron y el equipo es otro. Pero la gran esperanza es el retorno de una figura en el ocaso de su carrera. Máximo goleador de la Eredivisie hace una década y Mejor Futbolista Holandés ese mismo año, Dirk Kuyt es uno de los últimos símbolos del Feyenoord y a sus 35 años regresará después de su paso por el Liverpool y el Ferenbhaçe. En el banquillo Giovanni van Bronckhorst vivirá su primera temporada completa.

Mucho más lejos se asoma el último campeón no llamado Ajax o PSV. El FC Twente está a años luz de ser el equipo que le arrebató el título al Ajax en la recta final de la temporada 2009-2010. El cuadro de Enschede luchó contra todo la temporada pasada, incluyendo los problemas económicos que empujaron a la liga a restarle seis puntos por no cumplir con las reglas financieras del torneo. Al menos esta vez pudieron retener a una parte de su talento, especialmente al mexicano Jesús Manuel Corona. Pero el conjunto de Alfred Schreuder se desprendió de al menos cinco titulares en este verano y es muy posible que su principal objetivo sea luchar por permanecer en primera división.