Sulaimán apunta contra Dana White, defiende la Ley Muhammad Ali y explica el tema Terence Crawford
En septiembre durante la pelea de Canelo Álvarez y Terence Crawford en Las Vegas, Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), acostumbrado a la diplomacia por excelencia, confesó haber tenido “una de las peores experiencias de mi vida” y acusó directamente a Dana White, el organizador, porque según él, fue “horrible en términos de respeto y organización”.
Han pasado tres meses desde la pelea y Sulaimán tiene presente ese momento como si hubiera ocurrido ayer. “Nos trataron de la peor manera... Entré al estadio con un boleto, no me dieron gafete”, recordó. Sin embargo, la escena es el reflejo de la guerra no declarada oficialmente que se vive en el pugilismo. Esa noche, White decidió dejar a un lado a los representantes de los organismos y hubo quejas en el trato a los periodistas que cubren el boxeo.
“[Dana White] no quiere a nadie del boxeo”, confiesa Sulaimán, quien considera un problema la forma en la cual el promotor de la UFC quiere irrumpir en el noble arte. “El estilo de la UFC es equivocado porque llegan y atacan de que todo lo que existe en el boxeo está mal y que es corrupto. Si ellos llegaran con una posición de decir vamos a hacer nuestro boxeo y así es como va a ser y ustedes sigan, debería ser una propuesta de unión aunque no tenga relación directa con otros organismos y promotores”, agregó.
Uno de los puntos de mayor controversia es la modificación de la Ley Muhammad Ali para que Dana White pueda emular lo que ya hace en la UFC, pero en el pugilismo. La Ley obliga a que el boxeador conozca exactamente cuánto dinero genera una pelea y cuánto le corresponde, prohíbe el conflicto de interés, limita los contratos abusivos y da transparencia en los rankings y sanciones de los organismos. “En el boxeo el 80 por ciento va para el peleador y el 20 por ciento para el promotor y en otras ligas como la UFC es todo lo contrario: 17 por ciento para el peleador y 83 por ciento para la liga”, explica.
“La era de 4 cinturones como se les conoce en el boxeo funciona, hay muchos campeones y peleadores que ganan dinero y pueden hacer sus vidas. Claro que hay problemas, pleitos y diferencias y como CMB tratamos de hacer lo mejor posible...Siento que al haber una entidad multi billonaria que quiere hacer el movimiento pone en rojo muchas cosas”, señala el presidente del Consejo.
“El CMB no le pide dinero a nadie”
Desde el otro lado del mundo, Tailandia, Sulaimán estalló una bomba noticiosa cuando desconoció a Terence Crawford como monarca del CMB en supermediano, dejándolo sin ser campeón indiscutido. Crawford lo acusó duramente en un video por el cobro de $300 mil en sanción y $100 mil extras no pagados cuando solicitó mantener el cetro welter al dar el salto a superwelter contra Madrimov.
“No es que el Consejo le pida dinero a nadie, son las reglas, para combatir por el cinturón verde del CMB o cualquier otro cinturón de otro organismo se tienen que cubrir y pagar cuotas. Eso es el reglamento, todos los peleadores al firmar por una pelea lo saben. Es el 3 por ciento de la bolsa del peleador. Esta es una regla que tiene 50 años, no es algo nuevo”, añade.
Según Sulaimán, la bolsa de Crawford fue de $50 millones y por eso se le redujo la sanción a un 0.6 por ciento (300,000). “Al ver la magnitud de la pelea de Crawford el CMB hace un cálculo mucho menor porque $1.5 millones es muchísimo dinero. 300 mil dólares fue la cantidad que se acordó como se ha hecho en peleas de muchos boxeadores muy grandes... Hablar de dinero es terrible, eso desvirtuó todo y él lo hizo de una manera para llevarlo de forma negativa”.
De acuerdo a Sulaimán, cuando un boxeador no paga su sanción perjudica al boxeo. “Porque todo el dinero que ingresa al CMB va de regreso al boxeo de una u otra manera (refiriéndose a los programas de ayuda a peleadores activos, inactivos, amateurs y gimnasios). Cuando un boxeador no paga es un dinero que no está disponible para la actividad a nivel mundial. Tenemos una cantidad de ayudas que se dan, todos los días del año pero no lo presumimos porque si tú ayudas a alguien y lo presumes se pierde el motivo. Qué feo sería estar siempre posteando”.
