<
>

Nigeria acusa a RD Congo de alineación indebida en el repechaje del Mundial

Nigeria acusó a RD Congo de alineación indebida y amenaza con quitarle su plaza mundialista. Yvan Gabon/Anadolu via Getty Images

La federación del país presentó un recurso formal ante la FIFA; de ser exitoso, jugarán por un lugar en la Copa del Mundo en marzo.


La Federación Nigeriana de Fútbol (NFF) presentó una queja formal ante la FIFA en la que pide que la República Democrática del Congo sea descalificada del repechaje intercontinental para entrar al Mundial 2026 por alinear indebidamente a hasta nueve jugadores que, según indican, no estaban habilitados para representar al país.

Las Super Águilas, que cayeron por penales en la final del repechaje africano tras igualar sin goles, se une a las acusaciones de Camerún, el otro rival al que los Leopardos dejaron en el camino, al considerar que un importante número de futbolistas nacidos en Europa cambiaron su nacionalidad de manera ilegal para ser parte de la selección.

El principal argumento de los nigerianos, encabezados por el secretario general de la NFF Mohammed Sanusi, se cierne en el la ley congoleña, que pone como requisito para nacionalizarse renunciar al pasaporte anterior: "Las reglas congoleñas dicen que no se puede tener doble nacionalidad. Muchos de ellos tienen pasaportes europeos, algunos de Francia, otros de los Países Bajos. Las reglas son muy claras".

"No podemos decir mucho ahora, pero enviamos nuestra protesta a la FIFA. Hay jugadores que consiguieron su nacionalidad en menos de tres meses. Eso para nosotros es una violación de las regulaciones. Por eso tomamos esta decisión", agregó el dirigente el martes.

El argumento nigeriano

A pesar de la estridencia de las leyes congoleñas al respecto, la FIFA solo requiere obtener el pasaporte del país a representar sin la necesidad de renunciar al anterior con tal de validar el cambio de nacionalidad. En esa sintonía, todos los futbolistas acusados tienen un pasaporte de RD Congo, pero Sanusi considera que se obtuvieron de manera fraudulenta.

"Las reglas de la FIFA son diferentes a las reglas del Congo, por eso fueron habilitados. Las regulaciones de la FIFA dicen que una vez que se obtiene el pasaporte del país, ya se es elegible. Hasta donde sabemos, ellos son elegibles y por eso fueron habilitados por la FIFA. Pero donde discernimos es que la FIFA fue engañada para habilitarlos, porque no es responsabilidad de ellos asegurarse que las regulaciones del Congo sean respetadas. FIFA sigue sus propias regulaciones, y en base a lo que les fueron presentados habilitaron a los jugadores. Pero nosotros decimos que este proceso fue fraudulento", concluyó.

La plaza en disputa

La FIFA todavía no se expidió acerca de las acusaciones, pero fuentes de la NFF le informaron a ESPN que el máximo ente del fútbol mundial ya comenzó con las investigaciones y esperan tener un resultado antes de los repechajes intercontinentales de marzo, para los cuales RD Congo está clasificado. En caso de tener éxito, serán las Super Águilas quienes enfrente al ganador entre Nueva Caledonia y Jamaica en Guadalajara por un lugar en el grupo K de la Copa del Mundo, junto a Portugal, Colombia y Uzbekistán.

Esta no es la única acusación proveniente de Nigeria, que con la caída se perdería su segundo Mundial consecutivo, hacia su rival en la final del repechaje. Poco después del final del partido, el seleccionador Éric Chelle tuvo un altercado con el DT rival Sebastien Desabre y sus ayudantes, y luego aseguró que la intervención supernatural fue un factor clave para la derrota de su equipo: "Durante toda la tanda de penales la gente de Congo nos estaba haciendo vudú. Todo el tiempo. Por eso yo estaba un poco nervioso con él".

En la fase anterior de clasificación de la confederación africana, Sudáfrica ya había sido castigada con una quita de 3 puntos por alineación indebida. Sin embargo, Bafana Bafana finalizó puntera de su grupo de todos modos y clasificó de manera directa al Mundial, lo que relegó a Nigeria al repechaje africano, donde cayó ante RD Congo.