El CMB dejó vacante el cinturón ligero tras no recibir la cuota por la pelea ante López; el campeón llamó "corrupto" al organismo.
Días después de destronar a Teófimo López por el título superligero de la OMB, Shakur Stevenson se enteró de que fue despojado de su título ligero por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Stevenson respondió calificando al organismo como "corruptos" y aseguró que le quitaron el cinturón por no pagar una cuota de sanción de $100,000 —posteriormente corregida a $120,000— correspondiente a la pelea contra López.
El presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, ahora ofrece su versión de los hechos.
Sulaimán explicó que el equipo de Stevenson se comunicó por teléfono para solicitar que el CMB avalara el evento ante López con una versión especial del título del CMB en juego.
"El CMB tiene dentro de sus reglas que cuando un campeón de una división quiere pelear contra un campeón de otra división, puede hacerlo", dijo Sulaimán en una entrevista con Boxing Scene. "Aceptamos que Stevenson peleara, pero pedimos que todo se formalizara por escrito… y eso nunca ocurrió”.
Sulaimán señaló que el equipo de Stevenson no respondió tras varios intentos por cerrar el acuerdo. Al no existir un pacto formal, Stevenson estaba obligado a pagar la cuota de sanción, la cual no se cubrió, lo que derivó en que el CMB lo despojara del título. El cinturón aparece ahora como "vacante" en los registros del organismo.
"Es una situación verdaderamente lamentable", afirmó Sulaimán. "Pero las reglas son muy claras en todas las organizaciones: cuando un campeón participa en una pelea, debe cumplir con las normas, lo que incluye el pago de las cuotas de sanción”.
Una situación similar ocurrió meses atrás con el amigo cercano de Stevenson, Terence Crawford, quien también fue despojado tras no pagar las cuotas correspondientes.
