<
>

Iniciará en marzo la AMB programa Boxeo Libre de Drogas

MÉXICO -- La Asociación Mundial de Boxeo, presidida por Gilberto Jesús Mendoza, está afinando los detalles para lanzar el próximo 11 de marzo el programa 'Boxeo Libre de Drogas', un programa que pretende limpiar de sustancias dopantes el mundo de los puños de la misma forma en que lo está tratando de hacer el Consejo Mundial de Boxeo con el programa Boxeo Limpio.

En entrevista con ESPN, Mendoza Jr. dijo que tras una reunión en Las Vegas con la doctora Margaret Goodman y el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, logró consolidar este proyecto para tratar de hacer este deporte algo aún más limpio y no sólo hacerlo cuando los peleadores están en competencia, sino todo el año.

"Falta definir aún algunos detalles, hay que ver cuántos clasificados van a entrar al programa, hay que checar la lista de sustancias prohibidas, protocolos, estamos viendo precisamente todo ese tipo de cosas para lanzarlo el 11 de marzo que es el aniversario de fallecimiento de mi padre, quien tuvo esa idea desde finales de los 80", estableció Mendoza.

"Lo que mi padre siempre quiso fue limpiar el boxeo del uso de drogas, pero hay que adaptarse ahora a los nuevos procesos y medidas, necesitamos unirnos y como organismo creemos que esta es una buena medida y algo en lo que todos los organismos podemos unirnos para respetar las reglas", añadió.

Gilberto dijo que además del proyecto antidopaje, tuvo oportunidad de hablar con Sulaimán acerca de las peleas unificatorias, y dijo que sin duda alguna fue una plática productiva. "Lo que pasó aquella vez que nos reunimos los organismos en 2014 fue que quisimos abarcar mucho, pero esta vez vamos a ir paso a paso.

"Se habló el tema de las unificatorias, y quizá para sacar los retadores mandatorios en esos casos podamos hacer un torneo entre los primeros clasificados de cada organismo para sacar un retador al campeón unificado, tenemos que trabajar en esas cosas", destacó.

Por lo pronto, dijo que trabajarán este programa antidopaje con la VADA de la misma forma que el CMB, y tratará de invitar tanto a la Organización Mundial de Boxeo como a la Federación Internacional de Boxeo a que se sumen a esta buena causa.