<
>

Subriel Matías, Danielito Zorrilla y la nueva generación boricua

Puerto Rico parece caminar hacia la recuperación de su protagonismo en el boxeo de primer nivel. Dos factores parecen contribuir a ese nuevo aire, la llegada a la promoción del retirado ex campeón mundial Miguel Ángel Cotto y la coincidencia de una generación ambiciosa, donde prolifera la calidad y que ha encontrado un escenario favorable para el manejo de sus carreras.

La presencia de exponentes puertorriqueños en carteleras de primer nivel ha tenido un notorio aumento y con suerte diversa han estado peleando por títulos mundiales, conquistando o defendiendo cetros importantes o alistándose para lograr esos cinturones en las próximas semanas.

Entre los monarcas o los contendientes recientes de títulos mundiales, la irrupción de figuras como Alberto Machado, Ángel Tito Acosta, Manny Rodríguez, Christopher “Pitufo”Díaz o Jesús Rojas, entre otros, han contribuido a fomentar el entusiasmo en los nuevos prospectos. En pocas semanas, mientras tanto, figuras del nivel de José Pedraza que enfrentará a Raymundo Beltrán por el cetro OMB de las 135 libras o McWilliams Arroyo que será protagonista en el Superfly3, mantendrán el nombre de Puerto Rico en el foco de primer nivel.

A ello se suman las carteleras locales que le están dando oportunidades a esos nuevos prospectos y la presencia permanente de figuras emergentes en eventos fuera de la isla. Para muchos, en gran parte, ese entusiasmo se originó a partir del nacimiento de la promotora de Miguel Ángel Cotto. Asociada a la dimensión promocional de Cotto, la presencia de campeones como Acosta o Machado en su plantel y un grupo de pugilistas de mucha proyección han servido de aliciente para el resto.

Es así que este sábado una de esas figuras, el invicto Subriel Matías (10-0 con 10 KOs) tendrá otra dura prueba en su camino hacia la cima, frente al veterano colombiano Breidis Prescott, mientras que otra figura en ascenso, Danielito “Zorro” Zorrilla (8-0 con 7 KOs), se prepara intensamente para volver a la acción el 4 de octubre en Los Ángeles, California.

Matías y Zorrilla, encarnan el espíritu de la nueva generación puertorriqueña de boxeadores profesionales y ambos figuran en el primer escalón de las expectativas sobre su futuro. Curiosamente, ambos son súper ligeros, la misma división (140 libras) donde Miguel Ángel Cotto desarrolló su exitoso primer tramo de carrera.

EL MOMENTO DE SUBRIEL MATIAS

El invicto de Fajardo, en esa carrera de victorias hacia el primer plano, parece estar un paso adelante que Zorrilla. Subriel Matías tiene más edad (26 a 24 años), ya ocupa el lugar número 20 en la clasificación del CMB, debutó un año antes, suma más peleas y ha tenido mejor oposición que Danielito Zorrilla. Quizás, por ello las urgencias en el proceso de crecimiento de sus carreras son diferentes.

Matías parece casi listo para ir por un título mundial en este mismo 2018, mientras que Zorrilla parece convencido que aún le restan un par de peleas contra buena oposición antes de ir primero por un título regional y luego por un cinturón universal.

La batalla de este sábado en el Coliseo Tomas Dones de Fajardo, Puerto Rico, ante el colombiano Prescott, se suma a las complicadas salidas al ring que Matías ya afrontó en su pelea anterior contra el mexicano Adrián Estrella o anteriormente contra el ex retador de título mundial Daulis Prescott de Colombia, el ex olímpico venezolano Patrick López o el duro brasileño Joaquim Carneiro.

Breidis Prescott (31-13 con 22 KOs) es un oponente peligroso y significará una prueba excelente para medir al invicto boricua. El colombiano es recordado por aquel inolvidable nocaut en el primer asalto sobre Amir Khan en 2008, y por haber enfrentado a lo largo de su carrera a figuras del primerísimo nivel como Terence Crawford, Miguel Vázquez, Kevin Mitchell, Mike Alvarado o Richard Abril entre otros.

A lo largo de sus diez peleas como profesional, Subriel se ha mostrado como un fajador de excelente rendimiento en el intercambio, ha ratificado su poder en la pegada, ha liquidado a todos sus rivales por la vía rápida y ha demostrado mucha disciplina para ir corrigiendo errores en su manejo técnico. Ello se vio en su última pelea, donde debió ajustar luego de cometer varios fallos en los primeros asaltos ante Estrella.

Su pelea de este sábado, sería el barómetro perfecto para medir el momento de Subriel y considerar si ya está apto para ir por un título directamente o ser tomado en cuenta para una pelea eliminatoria.

2019 EN LA META DE DANIELITO ZORRILLA

Si bien, camina un paso detrás de Matías y parecería tener algunos grados menos de poder en la pegada, Zorrilla parece ser un púgil más versátil desde lo técnico, sin por ello ser menos contundente. Para su división, las 140 libras, tiene buena estatura y alcance, además de mucha inteligencia en sus desplazamientos junto a un alto volumen de golpeo y efectividad en el mismo.

Como los grandes campeones, Zorrilla atesora una valiosa experiencia como aficionado, donde suma una medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 y una gran actuación en el Mundial de Catar 2015, donde perdió la final por tarjetas divididas ante el cubano Yasnier Toledo.

Zorrilla, ha ganado siete de sus ocho peleas por KO, ya salió de Puerto Rico para pelear en Estados Unidos y lo volverá a hacer en su próxima batalla, el 4 de octubre en Los Ángeles. El nativo de Río Piedras, nos dijo estar muy satisfecho con el actual momento de su carrera, con el manejo que la promotora de Miguel Cotto ha tenido para impulsar la misma y tiene muy claras sus metas a corto y mediano plazo.

“Mi intención es ir poco a poco, tal vez antes de cerrar este año ir por un título regional, subir en las clasificaciones y en 2019 ir por algún título mundial”, externó. En ese plano donde se unen sueños con objetivos, Danielito cita a Terence Crawford como un púgil con el que se identifica en su boxeo y al cual algún día gustaría enfrentar.

También coincide en apuntar el buen momento del boxeo puertorriqueño, el trabajo que promotoras como la de Miguel Cotto vienen cumpliendo y la presencia de una generación de prospectos que muy pronto le darán muchas alegrías a la fanaticada boricua.

Por lo pronto, a la vista de sus grandes actuaciones, perfectamente Danielito Zorrilla y Subriel Matías pueden ser considerados como la cara de esa generación que avanza y promete llevar nuevamente al boxeo puertorriqueño a los primeros planos.