<
>

Sí, Jake Paul vs. Mike Tyson realmente estará sucediendo: Esto es lo que puedes esperar

play
Jake Paul: 'Quiero retarme a mi mismo' (1:07)

El empresario, youtuber y boxeador Jake Paul abordó su pelea contra Ryan Bourland, un boxeador real que tiene un récord sólido de 17 victorias y dos derrotas. (1:07)

El mundo amaneció con la sorpresiva noticia de la próxima pelea entre Mike Tyson, de 57 años, y el Youtuber Jake Paul, de 27, el 20 de julio.

Mike Tyson regresa al ring. Sí, oíste bien. Tyson se enfrentará a Jake Paul en un combate de boxeo el 20 de julio en el estadio AT&T de Arlington, Texas, casa de los Dallas Cowboys.

Paul, el YouTuber convertido en boxeador, que tiene récord de 9-1, 6 KO's, ha dicho recientemente que quiere centrarse en pelear contra boxeadores reales para eventualmente competir por un título mundial. En cambio, peleará contra Tyson (56-6, 44 KO's), un excampeón de peso pesado y uno de los mejores en la historia del boxeo, retirado hace mucho tiempo. Su última pelea competitiva fue hace casi 19 años, una derrota por nocaut técnico ante Kevin McBride en junio de 2005. Tyson tendrá 58 años cuando se lleve a cabo la pelea.

Tyson participó en una pelea de exhibición de ocho asaltos con Roy Jones Jr. en julio de 2020, y aunque la pelea superó las expectativas, nadie clamaba por más. Durante el apogeo de su carrera, Tyson fue uno de los pugilistas más temidos del boxeo y se ganó el apodo de "El hombre más malo del planeta". Fue el campeón indiscutible de peso pesado y sigue siendo el peleador más joven en ganar un título de peso pesado en la historia del boxeo. Después de cumplir menos de tres años de cárcel por una condena por violación entre 1992 y 1995, Tyson regresó al ring apenas cinco meses después y, tras dos victorias, recuperó el título del CMB al derrotar a Frank Bruno en 1996.

Después de comenzar su carrera en el boxeo enfrentándose a otros YouTubers y exluchadores de MMA, Paul, de 27 años, perdió por decisión dividida ante Tommy Fury en febrero de 2023. En agosto pasado se enfrentó a otro luchador de MMA, Nate Díaz, y declaró que iba a cambiar de rumbo con la esperanza de desarrollar una verdadera carrera de boxeo. Obtuvo victorias por nocaut en el primer asalto sobre Andre August y Ryan Bourland desde ese momento, peleando en el límite de 200 libras del peso crucero.

Todo esto nos obliga a que nos hagamos una pregunta: ¿Por qué sucede esto?

Mike Coppinger y Marc Raimondi comparten sus opiniones.


¿Por qué ocurre esta pelea? ¿No tiene Tyson casi 60 años?

Puede que Tyson sea viejo para ser un boxeador, pero el tiempo no ha erosionado su poder estelar en lo más mínimo. Aunque la última pelea profesional de Tyson tuvo lugar en 2005, sigue siendo uno de los nombres más importantes del planeta, no sólo en los deportes.

Tampoco hay duda de que Paul es una de las estrellas de las redes sociales más importantes que existen. Súmelos y tendrás un evento masivo que seguramente generará atractivo mundial, malditos sean los puristas del boxeo.

Netflix tiene más de 260 millones de suscriptores en todo el mundo y, dado que este no es un PPV, existe la posibilidad de que sea la pelea más vista de este siglo. En serio. La pelea de Mayweather con Manny Pacquiao en 2015 rompió el récord de PPV con 4.6 millones de compras.

Atrás quedaron los días en que Muhammad Ali peleaba en ABC frente a cientos de millones. Se rumoreaba que The Rumble in the Jungle fue la pelea más vista a nivel mundial, pero eso fue en 1974. E incluso Tyson, el peleador más popular del mundo desde Ali, todas sus peleas más importantes fueron televisadas en PPV.

Para que conste, Tyson todavía luce bien, incluso a su avanzada edad. Está en gran forma y todavía luce feroz ante las guanteletas. Si podrá vencer a Paul, que es mucho mejor boxeador de lo que se cree, es una historia diferente. -- Coppinger


¿Será este un combate de boxeo real y autorizado o una exhibición?

Cuando Tyson se enfrentó a Jones Jr., en noviembre de 2020, fue una exhibición en la que quedó claro que ambos grandes de todos los tiempos no estaban lanzando golpes con malas intenciones. Y no hay nada de malo en eso, siempre y cuando la promoción no intente engañar a los fanáticos diciéndoles que es una pelea real.

No está claro si será un combate de boxeo sancionado por el Departamento de Licencias y Regulaciones de Texas (TDLR) o una exhibición, pero Tyson tendrá 58 años la noche de la pelea. Y si Tyson-Jones marcó el comienzo de algo, es un patrón de eventos como este en el que es totalmente ambiguo en el período previo con respecto a la pelea de exhibición versus la pelea sancionada.

En algunos casos, la exhibición resultó ser una pelea donde cada hombre intentaba lastimar al otro. Basta con mirar a Vitor Belfort y Evander Holyfield en septiembre de 2021, una exhibición en la que Belfort derrotó por nocaut técnico a la leyenda en la primera ronda.

Luego estuvo la exhibición de Logan Paul-Floyd Mayweather en el verano de 2021, donde fue dolorosamente obvio que ninguno de los dos lanzaba golpes con la intención de infligir daño. Después de todo, Paul y Mayweather estaban separados por 35 libras. Eso fue todo menos un verdadero combate de boxeo.

Y cuando Tyson Fury peleó contra Francis Ngannou en octubre, durante semanas se creyó que era una exhibición, pero resultó ser una pelea muy real que contaba en los récords de ambos peleadores.

Con la edad de Tyson, sería sorprendente que esta no fuera otra exhibición en la línea del hermano mayor de Jake contra Mayweather. Simplemente un evento divertido con dos nombres enormes donde se zarandean en el ring. Pero todo está por verse. -- Coppinger


¿Debería siquiera estar ocurriendo esta pelea?

Todos los involucrados seguramente ganarán mucho dinero y no hay duda de que este será uno de los combates de boxeo más vistos de la historia. Pero nadie realmente quiere ver a Mike Tyson, de casi 60 años, ser golpeado por Jake Paul. Eso simplemente no sería un buen aspecto para nadie, incluidos Paul y Netflix. Algunos seguramente creerán que Tyson gritará contra el niño más joven de YouTube. Pero Paul es grande, fuerte, atlético y tres décadas menor que Tyson. Tendrá la ventaja en todos los sentidos físicos.

Ambos son adultos que consienten y si quieren pelear y el TDLR aprueba a Tyson con un certificado de buena salud, entonces nadie podrá interponerse en su camino. Estos son los tipos de espectáculos que se llevan a cabo hoy en día en los deportes de combate y este es el más polarizador hasta ahora. El mejor de los casos es que la pelea se clasifique como una exhibición y los dos tengan un combate amistoso pero físico, algo así como Tyson contra Jones Jr. Como señaló Coppinger, esos dos no estaban lanzando con malas intenciones en noviembre de 2020, pero la multitud aun así se fue a casa satisfecha con el evento. Francamente, de todos modos, se trata de entretenimiento, no de una verdadera competición deportiva. Y eso está bien si se toma al pie de la letra. -- Raimondi


Paul dijo que estaba concentrado en pelear contra "boxeadores reales" en su camino hacia convertirse en campeón mundial. ¿Qué pasó?

Después de la única derrota profesional de Paul, una por decisión dividida ante Tommy Fury el año pasado, centró su atención en su pan de cada día: sus oponentes de MMA. Paul derrotó rotundamente a Nate Diaz en agosto y luego anunció que comenzaría a desarrollar sus habilidades a la antigua usanza con peleas contra "boxeadores reales".

Esos "boxeadores reales" estaban sin duda muy por debajo del nivel de los enemigos de Paul en MMA como Díaz, Ben Askren y especialmente Anderson Silva, pero los eventos cruzados de Jake estaban perdiendo fuerza. Y tenía cierto sentido desde un punto de vista narrativo. Noquea a algunos boxeadores a tiempo parcial con récords acumulados, de la misma manera que lo hicieron peleadores estrella como Canelo Álvarez y Gervonta Davis en su ascenso, con un ojo puesto en la contienda por el título.

Paul anotó un nocaut técnico en el primer asalto contra el jornalero August en diciembre y siguió con un nocaut técnico en el primer asalto contra otro oponente similar en Bourland el sábado. Pero esos combates no parecieron atraer mucha atención.

Así que probablemente Paul haya tomado la decisión prudente de regresar a lo que mejor sabe hacer: protagonizar una pelea de circo contra un gran nombre. Queda por ver si Paul alguna vez regresa a su objetivo declarado de convertirse en campeón de peso crucero. Pero este evento lucrativo con Tyson debería hacer poco para cambiar esa trayectoria. Sólo servirá para impulsar el perfil de Paul y, nuevamente, debería ser una exhibición en la que Paul no pierda credibilidad en el boxeo.


¿Qué significa esto para las perspectivas futuras de Paul?

Seguirá siendo una gran atracción de taquilla para quien venga con un nombre lo suficientemente grande. En 2020, después de que Paul noqueara a Nate Robinson, dijo que la pelea de sus sueños era con la estrella de UFC Conor McGregor. En ese momento, parecía absolutamente ridículo que algo pudiera suceder. Un avance rápido, menos de cuatro años después, es una clara posibilidad. A McGregor le quedan dos peleas en su contrato con UFC. Escribió en su Instagram a principios de esta semana que quiere pelear dos veces este año, una en junio y otra en septiembre. Eso potencialmente lo convertiría en agente libre antes de que termine 2024.

Que Paul pelee contra Tyson no necesariamente le impide continuar enfrentando a jornaleros del boxeo con miras a la contienda por el título algún día. Pero también está claro que, si surgen estos eventos de grandes cantidades de dinero, él no los rechazará para continuar de manera constante en ese camino hacia el campeonato contra desconocidos. A pesar de todas las críticas que esta pelea con Tyson generará, es bastante notable lo que Paul y Most Valuable Promotions han hecho en muy poco tiempo, organizando importantes eventos de boxeo y construyendo su plantilla. Paul ha hecho que los deportes de combate funcionen para él, y no al revés. -- Raimondi


¿Cómo encaja Netflix en todo esto?

La parte más importante de esta historia no es Paul o Tyson. Es que Netflix está transmitiendo esta pelea en vivo a nivel internacional sin un muro de pago adicional. Paul vs. Tyson será el tercer evento deportivo que Netflix organiza y transmite. Seguramente habrá más por venir, y no solo con el gran acuerdo de derechos de Netflix con WWE para el programa de televisión Raw en los Estados Unidos y la lista completa de ofertas de la promoción de lucha libre que estará disponible en el gigante del streaming en todo el mundo.

Paul vs. Tyson en el estadio AT&T es un mensaje enérgico de Netflix que está teniendo gran éxito no solo en los deportes, sino también en los deportes de combate, específicamente. Eso podría ser algo muy bueno para el boxeo, ya que Showtime y HBO se retiraron del juego en los últimos años después de décadas de ser líderes del mercado. Quizás Netflix también podría ser un jugador para UFC, cuando termine su acuerdo de derechos con ESPN. -- Raimondi