<
>

Deontay Wilder-Luis Ortiz 2: ¿Qué está en juego en la revancha?

El campeón mundial de peso pesado Deontay Wilder, a la izquierda, y Luis Ortiz se enfrentarán en una revancha el 23 de noviembre en Las Vegas. Edward Diller/Icon Sportswire

El campeón mundial de peso pesado Deontay Wilder y Luis "King Kong" Ortiz protagonizaron una de las mejores peleas de 2018, un asunto dramático y contundente con altibajos y una conclusión violenta.

Peleando en el Barclays Center en Brooklyn, Nueva York, Wilder (41-0-1, 40 KOs) derribó al zurdo cubano Ortiz (31-1, 26 KOs) con una mano derecha en el quinto asalto, luego sobrevivió a grandes daños en el séptimo asalto cuando Ortiz casi lo noquea. Wilder se recuperó y anotó un nocaut masivo en el décimo asalto con un aplastante uppercut de derecha.

Ortiz ha ganado tres peleas seguidas desde entonces (victorias por KO sobre Razvan Cojanu y Travis Kauffman, y una victoria por decisión sobre Christian Hammer) y su consejero mutuo, Al Haymon, le prometió una revancha. Se enfrentarán nuevamente el 23 de noviembre (Fox PPV) en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas con mucho en juego.

Dan Rafael y Steve Kim responden algunas preguntas clave sobre la pelea:


¿Qué está en juego para Wilder? ¿Qué sigue si gana?

Rafael: Además de intentar avanzar en las defensas del título de dos dígitos con un exitoso No. 10, Wilder tiene dos cosas más en juego. Una de ellas es demostrar que su nocaut de Ortiz en su primera pelea en marzo de 2018 no fue casualidad. Wilder tuvo algunos problemas en esa pelea cuando casi fue noqueado antes de remontar.

La otra es despejar el obstáculo final para la revancha entre Wilder y el campeón lineal Tyson Fury. Su acuerdo incluía a cada hombre tomando dos combates provisionales. Fury derrotó a Tom Schwarz en junio y a Otto Wallin a principios de este mes. Wilder destrozó a Dominic Breazeale en mayo y ahora solo tiene que superar a Ortiz para que la mega revancha, prevista para el 22 de febrero, sea una realidad.

Kim: Es muy simple: no solo defiende con éxito su cinturón del CMB, sino que pasa a una revancha muy esperada con Fury en el primer trimestre de 2020. Lo interesante es que ni Wilder ni Fury eligieron enfrentarse a un boxeador con un estilo que pudise ayudarlos a prepararse el uno para el otro antes de su segunda vuelta.


¿Qué está en juego para Ortiz? ¿Qué podría ser lo próximo si gana?

Rafael: Ortiz estuvo a uno o dos segundos de detener a Wilder en su primer combate. La venganza está en juego para Ortiz, así como una segunda oportunidad de ganar un título mundial de peso pesado y convertirse en el primer cubano en hacerlo. Esas posibilidades se están desvaneciendo rápidamente dado que Ortiz tiene 40 años y probablemente esté cerca del final de su carrera. Una victoria también le ayudaría a superar sus múltiples pruebas de drogas fallidas. Si Ortiz saca la sorpresa, indudablemente Wilder tiene una cláusula de revancha en el contrato, lo que probablemente significaría un tercer encuentro definitorio. Si no, Ortiz estaría bien posicionado para varios oponentes notables, incluidos Andy Ruiz Jr. y Adam Kownacki, dada su alineación con el establo de Premier Boxing Champions, ricos en peso pesado.


¿Cómo abordará Wilder la revancha?

Kim: Basado en el tiempo inesperadamente difícil que Fury tuvo contra Otto Wallin, previamente desconocido, y dado el historial de Ortiz y la naturaleza de su primer enfrentamiento, espero que aparezca un Wilder totalmente enfocado el 23 de noviembre. Será interesante ver cuán agresivamente Wilder elige pelear esta pelea con Ortiz, con la revancha de Fury en la línea. Muchas veces, son las peleas antes de las grandes las más difíciles de navegar.


¿Por qué Wilder corre el riesgo de esta pelea?

Rafael: Wilder dice que cree que después de anotar dos derribos en su primera pelea, tiene el número de Ortiz. Ortiz ahora es dos años mayor y sin una victoria significativa desde entonces. Sí, existe un riesgo cada vez que un boxeador entra al ring, especialmente con un golpeador tan fuerte como Ortiz, pero Wilder no tiene miedo y será compensado con una garantía de ocho cifras.

Kim: Si miras esto racionalmente, dado que la revancha de Fury está firmada, ¿por qué Wilder se enfrentaría a un tipo que casi lo venció el año pasado? Realmente no tiene ningún sentido. Este es realmente un juego de riesgo. De nuevo, de vuelta a Fury-Wallin. Aunque esa pelea terminó siendo mucho más dramática de lo esperado, Wallin fue elegido por una cierta razón: se creía que era una opción relativamente segura para Fury mientras miraba a Wilder. En Ortiz, Wilder se enfrenta a peso pesado de consenso entre los primeros 10 (No. 6 en el ranking de ESPN) que entiende que esta podría ser su última oportunidad de título. Ortiz entrará tan motivado como siempre.


¿Qué necesita hacer Ortiz de manera diferente en la revancha?

Rafael: Sería bueno que comenzara rápidamente. La primera pelea fue como ver la pintura secarse durante los primeros cuatro asaltos antes de que realmente se calentara. Wilder es capaz de un nocaut en el primer asalto, y ha anotado muchos, pero cuanto más dure, peor será probablemente para Ortiz, por lo que debería buscar comenzar rápidamente e ir por un KO. Ortiz necesita mantener sus manos en alto y evitar la mano derecha masivamente destructiva de Wilder.

Kim: En caso de tener a Wilder en la misma posición que lo hizo en el séptimo asalto de su primer encuentro en el Barclays Center, Ortiz no puede soltarlo de nuevo. Durante un minuto más o menos, mientras Wilder estaba aturdido y desorientado por una serie de golpes de Ortiz, parecía que el título de peso pesado era suyo. Pero nunca pudo dar ese último golpe definitivo, ni cambiar de marcha para empujar a Wilder al límite. Si surge esa oportunidad en la revancha, Ortiz tiene que vaciar el cubo. Dicho esto, quizás estar en mejor forma cardiovascular, para poder lanzar un mayor volumen de golpes durante un período de tiempo más largo, podría ser el foco de atención en su campo de entrenamiento.


¿Quién gana y por qué?

Rafael: Creo que Wilder gana y lo hace de una manera mucho más fácil que en la primera pelea. Wilder sabe que Ortiz es muy vulnerable dada la primera pelea. No quiere profundizar demasiado y correr grandes riesgos con la revancha de Fury en juego. Wilder ha predicho un nocaut en el primer asalto y eso no me sorprendería en absoluto.

Kim: Ortiz ha comenzado a verse realmente de su edad desde la primera pelea contra Wilder. Es imposible dejar atrás al Padre Tiempo. Para empezar, Ortiz nunca fue un boxeador particularmente rápido, pero es un golpeador de mano dura. Si bien su fuerza y poder aún son evidentes, te preguntas si tiene los reflejos para reaccionar a los golpes rápidos y sorprendentes de Wilder. Wilder ciertamente tuvo sus dificultades con Fury en diciembre pasado, pero eso fue en contra de un estilo muy diferente al que tiene Ortiz. Por cualquier defecto que Wilder pueda tener técnicamente, posee el golpe más devastador en el deporte con su mano derecha. Eventualmente encontrará una manera de aterrizar en algún punto y detendrá a Ortiz en los asaltos intermedios.