Serrano acudió a que le arreglaran el cabello el jueves y el viernes, en una carrera matutina, uno de los químicos utilizados hizo contacto con el ojo izquierdo de la púgil, provocándole la lesión.
SAN JUAN, Puerto Rico — Lo que se suponía sería una noche histórica para Amanda Serrano se convirtió en la peor pesadilla.
La siete veces campeona divisional —cuyo sueño de defender sus coronas Peso Pluma ante su afición en Puerto Rico se vino abajo una hora antes de subir al ring— tendrá que tomarse un tiempo de recuperación obligatorio a raíz de una alegada lesión sufrida el pasado jueves en el ojo izquierdo, que se recrudeció el viernes, y que finalmente le costó el combate del sábado ante la alemana Nina Meinke.
A la empresa Most Valuable Promotions, propiedad de Jake Paul y Nakisa Bidarian, el asunto, literalmente, también le saldrá en un ‘ojo de la cara’.
MVP anunció que rembolsará el 100 por ciento de los boletos de los casi 18 mil fanáticos que abarrotaron el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot.
El evento Serrano-Meinke generó en el también conocido como el ‘Choliseo’, la suma récord en ventas de boletos de $1,500,112.00, superando los $1,450,180.00 obtenidos en puerta por la pelea entre Serrano y Katie Taylor de 2022 en el Madison Square Garden de Nueva York.
Los elementos que rodearon la sorpresiva cancelación de la pelea de Serrano y Meinke no estuvieron del todo claros.
La version de Bidarian, cofundador de MVP, fue que Serrano acudió a que le arreglaran el cabello el pasado jueves en la noche como parte de su preparación para la pelea del sábado, y el viernes, durante una carrera matutina, algún químico —cuyo nombre no fue dado a conocer y que fue presuntamente utilizado para arreglar el cabello de Serrano— hizo contacto, posiblemente mezclado con sudor, con el ojo izquierdo de la púgil, provocándole la lesión.
Serrano, según Bidarian, acudió el viernes al médico, quien le recetó unas gotas para atender la irritación, pero el sábado fueron los médicos adscritos a la Comisión de Boxeo de Puerto Rico quienes, luego de examinarla, determinaron que ella “no estaba apta para pelear”.
Bidarian no habló de la extensión ni el grado de la lesión ocular de Serrano.
Pero Paul dijo que se trató de “una lesión de córnea expuesta y de piel lastimada alrededor de su ojo”.
Paul también dijo que el químico que usaron en el cabello de Serrano le provocó incluso quemaduras en sus manos; un efecto ácido.
“Éstas son las cosas que nos demuestra la clase de guerrera que es Amanda Serrano”, indicó Paul, tratando de aplacar el momento. “Los químicos también le quemaron las manos. Es muy triste todo esto, pero ella es una mujer fuerte. Pero es una situación bien lamentable. Sin embargo pienso también que las cosas a veces suceden por alguna razón”, agregó.
El presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Francisco ‘Paco’ Valcárcel, confirmó a ESPN Digital que la razón de la cancelación del combate fue por una irritación severa en el ojo izquierdo de Serrano.
También reveló que la púgil no tenía visión completa y que fue evaluada por el director médico de la comisión, Dr. José L. Fossas López.
“Es muy lamentable, pero estas cosas pasan en el deporte. Pero estoy seguro que, una vez recuperada, su empresa la traerá de vuelta a Puerto Rico a pelear”, dijo Valcárcel en un tono optimista.
En tanto, las opciones de Serrano —campeona de Peso Pluma en la OMB, en la Federación Internacional de Boxeo (FIB), en la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Organización Internacional de Boxeo (IBO), no son muchas.
Meinke, quien a pesar de no haber tirado un solo golpe el sábado tiene garantizado el pago total de su bolsa, es la número uno en los cuatro organismos.
La alemana, que realizó una larga y dura preparación en el Caribe para enfrentar a Serrano, ya adelantó que se sentará a esperar por una nueva oportunidad.
“Para mí todo esto es bien triste. Fue un camino bien largo y venir a Puerto Rico ha sido maravilloso. Me ha encantado Puerto Rico. El ambiente ha sido grandioso y es lamentable que no hayamos podido pelear frente a esta afición. Todo parecía perfecto. Pero yo espero que este combate se pueda dar en Puerto Rico, porque la gente se lo merece y espero volver aquí para eso. Yo estaba lista para pelear”, comentó Meinke.
Para Paul, diferente a Bidarian, quien dejó en suspenso el futuro inmediato de Serrano, es imperativo que el próximo paso de la boricua sea pelear en su tierra, sacarse la espina y pagar con creces el mal sabor dejado el 2 de marzo.
“Sí, vamos a planificar volver aquí”, afirmó el autoproclamado ‘Gallo de Dorado’. “A lo que me refiero es que tenemos que regresar y es algo que Amanda querrá hacer. Yo amo pelear aquí. La fanaticada es increíble. Así que tenemos que volver aquí con otro evento”.
La pelea de Serrano y Meinke en Puerto Rico generó tanta expectativa en la Isla que al momento del anuncio de su cancelación, los organizadores acudieron al apoyo del ex campeón mundial Félix ‘Tito’ Trinidad para aplacar las masas, a pesar de las mil disculpas y súplicas de la propia Serrano, quien lució desencajada.
“Lo siento de verdad, desde el fondo de mi corazón. Lo siento de verdad”, repitió Serrano en varias ocasiones.
Una vez de vuelta al ruedo, Serrano evaluará devolverle la oportunidad a Meinke. Sus promotores también sueñan aún con una segunda pelea contra Katie Taylor.
“Hay que ver cómo transcurre todo en la carrera de Amanda. Todavía sabemos que a ella le gustaría enfrentar a Katie Taylor y por supuesto que también a Nina Meinke. Pero ahora tenemos que esperar a que se recupere”, añadió Bidarian.
El director ejecutivo de la Comisión de Boxeo de Puerto Rico, Miguel Laureano, informó que Serrano será evaluada nuevamente el domingo por Fossas López, quien determinará la extensión de su lesión ocular.