Javon "Wanna" Walton, famoso por 'Euphoria', ha dejado de actuar para seguir su mayor pasión: el boxeo.
JAVON 'WANNA' WALTON tenía sólo 11 años cuando él y su familia volaron a Los Ángeles para una audición de actuación.
Pensaron que llegarían a Los Ángeles, tendrían tiempo para prepararse para la audición para este nuevo programa de HBO llamado "Euphoria" y tal vez incluso conseguirle un entrenador de actuación. No había nada de eso. Walton fue arrojado directamente al fuego.
"La primera escena fue con [la estrella de Hollywood] Zendaya sin preparación, sin recorrido, sin nada", le dijo a ESPN el padre de Walton, DJ, sobre la audición de 2017. "Y el niño simplemente pronunció estas líneas y lo hizo con total naturalidad... [Su madre y yo] estábamos mirándonos el uno al otro, mirándolo en el monitor como, '¿Qué carajo? S ---, él puede actuar.' Literalmente caímos de bruces".
Walton pasó a brillar como el personaje de Ashtray en "Euphoria", que se convirtió en un gran éxito y ganó varios premios Emmy. "Wanna" aprovechó eso para obtener un papel principal en "Utopia" de Amazon y luego un papel en la popular "The Umbrella Academy" de Netflix. En 2022, actuó junto a Sylvester Stallone en la película de superhéroes "Samaritan".
En poco tiempo, Walton se convirtió en una de las estrellas en ascenso más importantes de Hollywood. Pero está dejando en suspenso su carrera actoral para concentrarse en su primer amor, el camino que estaba siguiendo antes de obtener la gran oportunidad de "Euphoria": el boxeo.
Nada de lo anterior podría haber sido posible si un clip viral de él boxeando no hubiera llamado la atención del programa de entrevistas de Steve Harvey en 2017. Durante esa entrevista, Walton mostró sus asombrosas habilidades de boxeo, con una demostración de golpear guanteletas. Eso llevó a la llamada de un agente de casting que había visto al Walton con cara de niño en el programa.
El sábado, Walton, de 17 años, hará su primera aparición importante en el boxeo profesional en la cartelera de un evento en San Juan, Puerto Rico, encabezado por peleas que involucran a la estrella del boxeo femenino Amanda Serrano y al famoso YouTuber convertido en boxeador Jake Paul.
El objetivo inmediato de Walton es pelear varias veces en 2024, adquirir la experiencia necesaria y algún día competir por un título. Después de una condecorada carrera juvenil y amateur, está atacando su entrenamiento con un rigor y atención al detalle que un peleador de nivel de campeonato dijo que era lo mejor que había visto.
"Con suerte, en los próximos cinco años seré campeón mundial", dijo Walton.
Walton tuvo su primera pelea profesional en diciembre, un nocaut técnico en el primer asalto sobre Moisés Guzmán Almonte en un pequeño espectáculo en la República Dominicana. El sábado, Walton se enfrentará a Joshua Torres (0-1-1), quien, a sus 32 años, tiene casi el doble de la edad de Walton. El evento se llevará a cabo en vivo por DAZN en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, con capacidad para más de 18,000 personas y debería estar cerca de agotar las entradas para la primera pelea de Serrano en su tierra natal desde que se convirtió en campeona indiscutible de peso pluma.
"He estado frente a las cámaras toda mi vida, así que realmente no lo veo como nada diferente", dijo Walton. "Simplemente estoy agradecido de que mi pelea pueda realizarse en un escenario tan grande desde el principio".
DJ WALTON Y su esposa, Jessica, siempre han sido grandes fanáticos del boxeo. Cuando Javon era niño, en las afueras de Atlanta, siempre había peleas en la televisión. Si no hubiera combates de boxeo en vivo, verían peleas pasadas.
"Cuando era un niño muy, muy pequeño, y es un poco difícil de creer, se sentaba y lo único que hacía era sentarse en el sofá con nosotros o en el dormitorio y simplemente mirar", dijo DJ.
A los 4 años, Javon expresó su deseo de empezar a boxear. Su padre no estaba en contra de la idea, pero no estaba dispuesto a ir a un gimnasio de boxeo con un niño tan pequeño. DJ se había entrenado en boxeo cuando era más joven, antes de pasar al atletismo y al fútbol. Entonces, empezó a entrenar a Javon, poco a poco, fuera de su casa familiar.
"Lo vi como una liberación para él", dijo DJ. "Estaba haciendo burbujas de mocos golpeando el saco. Desde el principio era bastante obvio que esto era algo que le atraía".
Las cosas se pusieron más serias a medida que Javon crecía. Cuando tenía 8 años empezó a competir. DJ y Jessica lo llevaron al Campeonato Mundial Ringside en Kansas City. Javon no tuvo un buen desempeño, pero después quiso volver al gimnasio, lo que DJ vio como una señal positiva. Luego, Javon tuvo una racha ganadora de 10 peleas y se llevó la plata en los Juegos Olímpicos Junior, lo que hizo dos veces, según DJ. Al mismo tiempo, Javon también competía en gimnasia a un alto nivel para su edad y DJ comenzó a trabajar con USA Boxing.
A los 10 años, Javon parecía destinado a una carrera en el boxeo profesional. Sin embargo, el primer objetivo eran los Juegos Olímpicos, hasta que llegó "Euphoria". Eso empujó a "Wanna" a dedicarse a la actuación debido a la buena oportunidad que era.
Sin embargo, al joven no se le pasó por alto que el director de casting de HBO no lo habría visto si no hubiera sido por el programa de Harvey, que lo descubrió a través de videos virales en las redes sociales de Walton golpeando hábilmente guantes en el entrenamiento. La página de YouTube del programa todavía muestra el clip de Walton de 2017, titulado "Tienes que ver los puños rápidos en este futuro Floyd [Mayweather]".
Walton hizo dos temporadas de "Euphoria" y obtuvo elogios de la crítica por su papel de Ashtray, el hermano menor del narcotraficante Fezco, interpretado por el fallecido Angus Cloud. Walton dijo que no está seguro de lo que le depara el futuro a "Euphoria".
"A partir de ahora, en realidad es sólo boxeo", dijo Walton. "Entonces, no sé si volvería para otra temporada de eso".
Su hermana mayor, Jayla, es actriz en el programa de AMC "Fear the Walking Dead", y su hermano gemelo, Jaden, es un prospecto de béisbol.
Respecto a Javon, DJ dijo que la filosofía que él y su esposa tienen ahora es que su hijo tiene una pequeña ventana para triunfar en el boxeo durante su mejor momento atlético y "puedes actuar hasta los 80". El objetivo es que se active en el boxeo, con múltiples peleas al año, contienda por un campeonato en el futuro y salga sano y salvo de este peligroso deporte "con todas sus facultades".
Sin embargo, hay un papel que podría traer a Javon de regreso a Hollywood antes de lo esperado: el compañero de Batman.
"Creo que lo único que realmente consideraría sería un papel como el de Robin", dijo Walton. "Eso podría ser genial, porque están hablando de entrar en la sala de guionistas para eso y, con suerte, filmarlo para 2025. Entonces, [un] papel importante como ese definitivamente lo consideraría, pero en realidad mis ojos están fijos en boxeo."
LOUIS TAYLOR GANÓ un campeonato de $1 millón en la PFL y ha entrenado a luchadores de élite de MMA como el peso welter de UFC Belal Muhammad. También ha estado en campamentos con gente como el gran Khabib Nurmagomedov de UFC. Pero Taylor dijo que nunca había visto el nivel de detalle que DJ y Javon pusieron en el entrenamiento de boxeo de Javon. Recibe educación en casa y tiene su cronograma de campo de entrenamiento planificado a cada hora en los meses previos a las peleas.
"El cronograma y el régimen de entrenamiento de este niño es probablemente, voy a decir, el mejor régimen de entrenamiento que he visto en el papel", dijo Taylor, quien fue parte del campamento de Walton y estará en su esquina en Puerto Rico. ... "El cronograma es muy meticuloso. Está muy estructurado. Le dan espacio para hacer lo suyo, pero lo mantienen como un profesional, y un profesional hasta el final. Estoy hablando de que el cronograma ha sido sólido durante dos y medio, tres meses.
"E incluso le estaba diciendo a Belal: 'Belal, no hacemos este tipo de calendario hasta la semana de la pelea'. No vamos a fijar el nivel de 'Wanna' hasta la semana de la pelea".
Walton fue contratado por la promotora de Jake Paul Most Valuable Promotions el verano pasado, pero está en un viaje muy diferente en comparación con Paul. Walton fue un boxeador que saltó a la fama en el mundo del espectáculo, casi por accidente. Paul estaba en el mundo del entretenimiento y se convirtió en un famoso influencer de las redes sociales antes de comenzar a entrenar en el boxeo, donde se le ha dado bien.
Taylor dijo que Walton tendrá mucho que demostrar, especialmente a las personas que lo conocen sólo como actor en televisión y películas.
"Realmente no creo que el mundo haya sido advertido todavía, y hasta que él salga y ponga a algunas personas en su lugar y haga esa gran ola en el deporte del boxeo, entonces los objetivos realmente estarán en su espalda. Y ahí es cuando realmente verás dónde está su nivel", dijo Taylor. "Pero creo que tiene todo el potencial del mundo para contar una historia que nunca se ha contado y potencialmente tener una carrera que no se parece a ninguna que hayamos visto".
Desde una perspectiva empresarial, Walton ha acumulado un enorme número de seguidores, especialmente entre el grupo demográfico más joven que vio "Euphoria". Tiene más de 5 millones de seguidores en Instagram y más de 13 millones en las plataformas de redes sociales. En 2022, Walton se convirtió en el atleta más joven en firmar un acuerdo de patrocinio con la marca Jordan de Nike.
"'Wanna' Walton está perfectamente posicionado para convertirse en la cara de los deportes de combate durante la próxima década", dijo Paul a ESPN. "Posee una rara combinación de atributos cuando se embarca en su carrera de boxeo profesional: en el ring de boxeo desde que tenía 4 años, fama en Hollywood, una base de fans grande y muy comprometida y, sobre todo, una búsqueda incesante del progreso. Grandeza "No se da, se gana. No tengo dudas de que 'Wanna' Walton lo logrará y se convertirá en uno de los boxeadores más exitosos de todos los tiempos".
¿Pero puede Walton boxear? ¿Y qué tan bueno puede ser? El boxeador del Salón de la Fama y analista de ESPN, Timothy Bradley, vio una película de Walton peleando como aficionado y dijo que tiene "talento natural" a pesar de estar verde. Walton, zurdo, se enfrentará a Torres en las 126 libras el sábado en un combate contratado a cuatro rounds. Bradley dijo que Walton "encarna la naturaleza de un boxeador-golpeador veloz con talento para el espectáculo".
"Sus instintos son agudos y creativos, pero en el fondo cultiva el corazón de un golpeador", dijo Bradley. "Puede volverse agresivo, listo para desatar combinaciones para ganar rounds, incluso mientras se pone en riesgo. Tiene un poderoso revés [el recto de izquierda]. Ese podría ser su borrador, pero honestamente no sabremos si puede golpear o recibir un puñetazo hasta que suceda".
Y esa es la belleza de los deportes de combate. No hay un guion a seguir, y Walton estará solo en el ring el sábado frente a una multitud estridente. El sentimiento, se podría decir, podría ser eufórico.
"Creo que lo que me atrae del boxeo es la forma en que tienes que conseguir cada victoria", dijo Walton. "Es como si cada pelea que tomas también fuera un trampolín. Y me encanta eso, mostrar cuánto puedo crecer en este deporte, que esto es solo el comienzo para mí. Voy a tener peleas aún más grandes que esta en el futuro. Y estoy muy emocionado por eso, y realmente por el viaje del boxeo, en general".