<
>

Teófimo López habla sobre Vasiliy Lomachenko, unificar títulos y su gusto por las hamburguesas

Teófimo López dejó el título de prospecto por un título diferente: el que le rodea la cintura como campeón de peso ligero. Las actuaciones del boxeador de 22 años en el ring no solo son dominantes, sino entretenidas. Su velocidad, poder de KO y personalidad lo dejan en el centro de atención al comenzar 2020.

Apodado "The Takeover", López está a punto de lograr uno de sus mayores objetivos: vencer a Vasiliy Lomachenko. Es una pelea que, si bien no es oficial, es probable que suceda en la primavera de 2020 y será la mayor prueba para ambos competidores en su peso actual.

ESPN se encontró con López a días de comenzar el nuevo año para discutir cómo persiguió su sueño, ajustó su entrenamiento y hacia dónde quiere ir desde aquí.

Esta entrevista fue editada para mayor claridad.


ESPN: ¿Cómo han sido los últimos dos años?

Teofimo López: Ha sido una montaña rusa. Altibajos, pero realmente una experiencia de aprendizaje. Mucho ha sucedido tan rápido. Parece tan rápido, pero perfecto al mismo tiempo.

Puede que no tenga sentido, todo ha sucedido tan rápido, pero es como si estuviera listo. Es perfecto y me pregunto qué me depara este año, como todos los demás.

Tengo curiosidad por lo que este año tiene para mí. Tras dos años, finalmente puedo decir ahora que estoy orgulloso de mí mismo. Por lo menos un poco.

¿Cuál es el ideal 2020 de Teófimo López y más allá?

Vencer a los mejores de la división. En cada división. De 135 a 140 y unificando y convirtiéndome en campeón indiscutido. Será un gran año. Sueña en grande y lo lograras.

Después de vencer a Lomachenko, sería el campeón mundial indiscutido a los 22 años de edad, si Dios quiere, y luego, quizás alguien como José Ramírez o Josh Taylor en las 140. Incluso Regis Prograis. Nombres grandes, boxeadores superiores que son temidos. Después de las 140, cuando probablemente tenga todo en esa división, iré a 147.

¿Cómo se siente lograr tu sueño de alcanzar la pelea contra Lomachenko?

Cuando sueñas en grande, puedes hacer que esas cosas sucedan, pero también tienes que esforzarte y trabajar fuerte. Se gana, no se regala.

Mi padre y yo, que es mi entrenador, y mi equipo trabajamos muy duro para llegar a este punto. Cada vez que entro en ese ring depende de mí si hago realidad estos sueños o no. Pelear con Lomachenko, sinceramente, ya se escribió por sí solo.

En este momento de la entrevista, aparece un montaje de López en ESPN en la pantalla.

¿Dónde quieres que sea esa pelea?

Nueva York. Es mi hogar y la meca del boxeo, y creo que es un gran lugar para tenerla, pero en realidad no es mi decisión. Loma no quiere pelear en Nueva York, así que obviamente será en otro lugar. Probablemente en Las Vegas o Dubai o en algún lugar de Europa.

Las últimas dos peleas fueron increíbles en MSG. Cada vez que salgo y peleo en MSG, es más grande de lo que era antes. Es un gran sentimiento.

¿Dónde más quieres pelear?

Si hacemos algo en Las Vegas, me gustaría hacerlo en el Raiders Stadium [Allegiant Stadium]. Honestamente, el Reino Unido es una posibilidad, pero tomaron mi idea cuando hicieron la pelea entre Loma y Luke Campbell. Los estadios de fútbol americano, como el Cowboys Stadium, serían enormes y en cualquier estadio grande donde podamos lograr un lleno total.

¿Cómo ha sido la transición a un enfoque de entrenamiento en equipo?

El equipo ha sido genial. Es mucho mejor y era muy necesario. Esto es grande. Ahora estamos en una etapa de nuestra carrera en la que no podemos hacerlo solo, necesitamos un equipo de apoyo para ayudarnos.

Es mucho. Es mucha presión para mí. Es mucho trabajo por hacer. Es mucho trabajo para mi padre, y él no se está volviendo más joven, por lo que necesita la ayuda tanto como yo. Necesitas contar con el equipo de apoyo para lograr recortar peso, todo de una manera profesional y segura.

¿Cómo ha cambiado el mantenimiento de tu peso recientemente?

Es por eso que tuvimos que traer más gente para ayudar. Mi madre hizo un buen trabajo conmigo como nutricionista, se aseguró de que fuera lo suficientemente fuerte como para hacer las cosas que estaba haciendo y mantener mi peso, pero cuando tienes a alguien que tiene más conocimiento y lo ha estudiado a lo largo de toda su vida, lo entiendes todo mejor. Mi madre aprendió por su cuenta e hizo un buen trabajo, pero en este punto de nuestra carrera, tenemos que tener un equipo más conocedor que lo entienda mejor. Estaba teniendo dificultades para hacer el peso.

Para mi última pelea contra Richard Commey no fue nada difícil hacer el peso. Lo hice sin problema, pero sé que mi cuerpo está listo para subira las 140. Entonces, o esta pelea ocurre contra Lomachenko o defiendo el cinturón y me voy a las 140.

Hay una pelea más en las 135. Quería terminar en este momento e ir a las 140, pero se ha hablado de cosas [con Lomachenko] y estoy totalmente de acuerdo y comprometido con eso. No retrocedo ante ningún tipo de pelea.

En todo caso, soy el único que realmente está subiendo y dando un paso hacia estos tipos. Creo que sorprende mucho a mis oponentes. Ellos piensan que soy joven o inexperto, pero salgo y le muestro al mundo, y a ellos, que no soy lo que tú crees que soy. No me subestimes ... pero me gusta cuando lo hacen, me lo pone más fácil.

¿Con cuál comida haces trampa?

Hamburguesas, cupcakes, pero no cualquier tipo, los mini cupcakes. Oreos y luego galletas Chips Ahoy, las masticables. Tan rico.

¿Con qué frecuencia miras videos de ti?

No lo hago. Si me miro a mí mismo, creo que hay muchas cosas en las que podría mejorar, y eso es algo bueno, pero sé dentro de mí mismo en lo que necesito trabajar.

Nin highlights, ni nada. Disfruto el día de la pelea. Después de una pelea, disfruto el tiempo después. Esa noche celebro con mis seres queridos y al día siguiente, para mí, ya está olvidado.

¿Cuánto tiempo quieres pelear?

Realmente no tengo un plan de 10 años o 12 años. Sé que soy joven, así que sé que tendré 34 años después de un tramo así y aún sería joven. Iré con lo que Dios me dé. Cuando sea hora de colgar los guantes, es porque Dios quiere que lo haga. Iré con fe.

Si no estuvieras boxeando, ¿qué estarías haciendo?

Mis padres piensan que si no fuera por el boxeo, probablemente no equivaldría a nada. Creo que estaría en la industria de negocios o algo así. Soy como mi padre como un timador, pero no en la forma en que él solía hacerlo.

¿Cómo vences a Lomachenko?

Sintoniza cuando la pelea suceda. El plan siempre ha estado allí. Supongo que solo necesito ser el tipo que se lo muestre a todos porque nadie más puede hacerlo.