<
>

Lomachenko, el número uno

SE DICE que es el boxeador del futuro. O, mejor dicho, que el futuro es hoy, y que se llama Vasily Lomachenko. Comenzó en el boxeo iniciado por su padre, “Aunque me hubiera gustado jugar al hockey sobre hielo”, confiesa sonriendo.

De hecho, su padre lo llevó al boxeo después de que se metiera a aprender danzas. Sea como sea, el chico mostró más que talento con los guantes puestos. Y hoy, a los 31, es considerado por muchos como el mejor boxeador libra por libra de la actualidad, con una marca profesional de 13 peleas ganadas, 14 por KO y una derrota. Fue en su segundo combate rentado cuando lo venció Orlando Salido, por el campeonato mundial WBO de los plumas.

“Le permitimos pelear por el campeonato a pesar de que era su segundo encuentro profesional porque su campaña amateur es impresionante”, dijo en su momento Francisco Valcárcel, presidente de la WBO.

Es que este hombre nacido en Bilhorod-Dnistrovskyi, Ucrania, acumuló un record de 396 peleas ganadas con una sola derrota, más una medalla dorada en los Juegos de Beijing (2008) en la categoría pluma, más el premio Val Barker”, al mejor boxeador de los Juegos. Luego, en los Juegos de Londres (2012) logró su segunda medalla dorada, ubicándose entre los más grandes boxeadores olímpicos de la historia. De hecho, se tomó desquite de su vencedor, Albert Selimov, venciéndolo dos veces.

Eso, entre tantos y tantos títulos logrados, incluyendo la medalla dorada en el Campeonato Mundial Amateur en 2009.

ESTE SABADO, el inglés Luke Campbell, de 31 años, va a subir al ring de la O 2 Arena de Londres, con una campaña profesional de 20 peleas ganadas, 16 KO y 2 derrotas, una de ellas ante Jorge Linares. La estrella del boxeo venezolano tiene, a su vez, una derrota ante Lomachenko.

Con 5 centímetros más de altura que el actual campeón WBO y súper campeón WBA, Campbell intentará no solamente ganarle esas coronas, sino sumar además el título vacante del WBC en la división de los ligeros. El a su vez, también fue medalla dorada en Londres 2012, en la división de los gallos. “Creo que nos vimos en los vestuarios –recuerda Campbell-, pero yo al menos estaba muy ocupado en lo mio como para distraerme mirando a otros boxeadores”.

Vasily nació a unos 700 kilómetros de Chernóbil, dos años después de la tragedia ocurrida en esa ciudad. “Soy el hombre de Chernóbil”, comenta. Casado con Elena y padre de un hijo, Anatoly, es capaz, entre otros detalles, de hacer sparring con tres rivales a la vez, estar bajo el agua sin respirar durante 4 minutos y 20 segundos, y hasta sacarse una foto en bañador, tomando un café en medio de un desolado panorama cubierto absolutamente de nieve. O lanzar 80 golpes en 8 segundos… Todos sus entrenamientos –o, al menos, casi todos- forman parte de nuevos sistemas de preparación física.

“El tema es que su estilo está lleno de inteligencia”, decía Mikey García, cuando estuvo de comentarista invitado en ESPN KNOCKOUT. “Más que llevar el ataque, lo provoca y lleva al rival al terreno que él quiere. Eso se llama estrategia e inteligencia, y por eso mismo es tan peligroso”.

Aquella derrota con Salido –primera y única en su breve campaña amateur- fue el disparador para una larga serie de éxitos. Y de muestras de talento.

“Lo he visto hacer cosas increíbles –recordó Robert García, el técnico de Marcos Maidana y de Mikey, su hermano- como pegarle a pelotas de tenis contra una pared y por horas. Es un talento natural”.

A su vez, Paul Malignaggi agrega que “Su trabajo de coordinación de pies y golpes es extraordinaria. Sale a los costados con tremenda velocidad, pero al mismo tiempo golpea en el momento justo en el que su rival quedó descolocado y por eso muy expuesto para recibir golpes. Es una máquina”.

Justamente, así se lo considera, una máquina formidable y destructora. Pero con una habilidad que va más allá de la fortaleza de sus puños.

“¿Cómo se le puede ganar a alguien que nunca está frente a uno?”, se preguntó Bernard Hopkins. “Como Aaron Pryor o Naseem Hamed, gana sus peleas con sus piernas, y hasta a un rival (Jason Sosa) lo dejó girando en su sitio, por no poder pegarle”.

Manejado por Bob Arum, entrenado por su padre, Anatoly, este hombre nacido el 17 de febrero de 1988 ya fue campeón mundial pluma y super pluma de la OMB, “Hi Tech”, como lo llaman, tendrá en Campbell un rival de primer nivel, que está peleando en su propia casa, detalle que no parece preocuparle en absoluto.

Como alguna vez definió Joel Díaz, “Tiene paciencia para ir desnudando tus errores y tus debilidades. Y, cuando pega y lastima, el rival no se salva, es un cazador de puntería extraordinaria”.

LA PELEA con Campbell es el enfrentamiento de dos boxeadores zurdos, de pasado olímpico ganador, que seguramente se han estudiado a fondo. El favorito es Lomachenko, que en 14 peleas ha totalizado, según Boxrec, 119 asaltos y tiene un 71% de efectividad. Si ambos son veloces, es Lomachenko el que se destaca en ese rubro, pero además con un detalle: el inglés avanza erguido y frontal, por lo que Timothy Bradley le dijo a ESPN: “No veo cómo puede ganar, va a ser una prueba de tiro al blanco para Lomachenko”.

Campbell a su vez, pronostica que le va a ganar a “Hi Tech” y que de esa manera entrará en la historia del boxeo (lo cual, por cierto, sería exactamente así, sin dudas).

La pelea, que cuenta además con combates complementarios, se transmitirá el sábado 31 de agosto a partir de las 3 PM (hora de la Argentina) por ESPN, con el equipo formado por Renato Bermúdez, Salvador “Chava” Rodríguez, el juez internacional del CMB Jorge Barbosa y el agregado del mexicano penta campeón mundial Jorge “El Travieso” Arce, invitado de lujo para esta transmisión que promete acción, nocaut y excelente boxeo.