<
>

Vasily Lomachenko es casi imbatible, según los entrenadores

Vasily Lomachenko parace ser imbatible en el peso ligero Mikey Williams/Top Rank

Anthony Crolla tiene la tarea de resolver el enigma quizás más difícil del boxeo el viernes por la noche en el Staples Center de Los Ángeles: cómo descifrar al campeón mundial de peso ligero unificado, Vasiliy Lomachenko.

Lomachenko es un estilista zurdo que aturde a sus oponentes con una variedad de ángulos y una multitud de combinaciones que vienen de todas las direcciones. Él hace todo esto mientras aparentemente se eleva sobre la lona, nunca se queda quieto en un lugar por mucho tiempo.

ESPN le preguntó a algunos de los entrenadores principales su evaluación de esta pelea y cómo atacarían a Lomachenko desde la esquina opuesta.


Freddie Roach

Pupilos destacados: Manny Pacquiao, Miguel Cotto, Amir Khan, Virgil Hill, James Toney

Tienes que ir hacia [el con mucha presión y mucha agresividad, echarlo hacia atr[as. Es algo que tienes que hacer. Siento que él es un boxeador demasiado bueno de lo contrario y quieres sacarlo de su juego.

(Lomachenko) podría ser el mejor boxeador del mundo hoy en día; puede boxear toda la noche. Ese peleador de Ucrania, Oleksandr Usyk, también es un buen boxeador. Intentar superar a esos tipos; es casi imposible.

No puedes dejar que Lomachenko sea el que mande dentro del ring porque él se aprovechará de eso y simplemente te atropellará. Es el mejor boxeador entre 130 y 135.


Robert Garcia

Pupilos destacados: Mikey García, Brandon Rios, Brian Viloria, Marcos Maidana, Vergil Ortiz

Con Lomachenko, es tan talentoso y rápido, y con sus reflejos, todo está ahí. Creo que una de las únicas maneras de vencerlo es tener (un oponente) que pueda recibir sus golpes, que no le tendrá miedo y solo lo va a intimidar. Algo parecido a lo que hizo (Orlando) Salido en su pelea. Y tiene que ser alguien más grande que él en 135.

Pero tiene que ser alguien que no lo va a respetar, en absoluto. No le tengas miedo los primeros asalto, recibe golpes y sigue hacia adelante. Para mí, esa es la única manera de tener éxito contra Lomachenko.

Necesitas a alguien muy talentoso, que no perderá la cabeza cuando comiencen a fallar o cuando Lomachenko conteste con combinaciones de dos/tres golpes, la mayoría de ellos se desaniman y se dan por vencidos.


Joel Díaz

Pupilos destacados: Tim Bradley, Ruslan Provodnikov, Lucas Matthysse, Israil Madrimov

Lomachenko es un boxeador que es muy esquivo, tiene grandes ángulos, tiene una gran sincronización. Así que tienes que tener el boxeador adecuado que pueda seguir las instrucciones. Obviamente, vas a tener que encontrar tu tiempo, no puedes apresurarte contra Lomachenko porque siempre te está separando, tienes que hacer que se comprometa y tratar de que cometa errores.

Si estuviera en la esquina de Crolla, le diría: "¿Sabes qué? Vas a tener que usar fintas e intentar contrarrestar. No vayas allí buscando problemas, porque vas a entrar en algunos problemas con Lomachenko".

Te mueves con Lomachenko y él tiene algo para ti. Así que tienes que distraerlo primero, frustrarlo un poco. No puedes entrar y tratar de arrancarle la cabeza, te encontrarás con problemas. Es un boxeador realmente inteligente, ve tus combinaciones antes de que incluso las lances. Es muy complicado debido a su coeficiente intelectual de boxeo, es muy alto.


Ronnie Shields

Pupilos destacados: Pernell Whitaker, Erislandy Lara, Efe Ajagbe, Vernon Forrest, Kermit Cintron, Jermell Charlo

Tienes que presionar a Lomachenko como nadie más podría hacerlo. Creo que tienes que volver y ver la pelea que perdió [contra Orlando Salido]. Pero ahora es un tipo tan diferente como cuando peleó por el título.

Pero creo que tienes que presionar y no ser golpeado, y eso es algo tan difícil de hacer con un tipo como él porque los golpes son muy precisos. Es tan difícil vencer a este tipo. Creo que hay algunas similitudes con Pernell Whitaker. Lo que pasó con Pernell, y por supuesto, era un zurdo, lanzó muchos golpes para mantener a los muchachos fuera de balance. Lomachenko, básicamente, hace lo mismo. Pero al mismo tiempo, Pernell era un tipo tan defensivo; Lomachenko, es más un tipo ofensivo.

Un chico cauteloso no va a vencer a Lomachenko, porque mientras estás sentado, él va a estar golpeando.

Lomachenko siempre está en forma, tiene un motor que no deja de funcionar, y eso es difícil de vencer cuando consigues a un tipo así. Pero en algún momento de su carrera, todo eso se detendrá, pero no será tan temprano.


John David Jackson

Pupilos destacados: Shane Mosley, Bernard Hopkins, Sergey Kovalev

Lomachenko es uno de los mejores boxeadores que existen hoy en día, la mejor táctica es ser agresivo, cortar el ring y hacer que Lomachenko se involucre en una pelea. Pero [Crolla] tiene que ser inteligente en su entrega, no puede simplemente precipitarse, Lomachenko es demasiado inteligente para eso. Si no hace que Lomachenko se involucre con él, le boxearán hasta las orejas. Tienes que hacer que Lomachenko sea vulnerable a los golpes combinados y, si puede, cansar a Lomachenko.

Lomachenko ha podido tomar su estilo amateur y convertirlo en un estilo profesional y hacerlo funcionar para él. La mayoría de los hombres que son boxeadores amateurs de clase mundial, tienen que participar más en un estilo profesional. Escucha, él es bueno, y no estoy tratando de golpearlo, es técnicamente bueno. Pero para mí, él no es el mejor, pero está ahí arriba. Yo diría que está entre los tres primeros.


Danny Zamora

Pupilos destacados: Yhonny Pérez, Darleys Pérez, Petr Petrov, Michael Dutchover

Si estuviese en la esquina de Crolla, solo diría una oración y lanzaría golpes. Crolla no tiene oportunidad. Crolla no es rápido, y por eso mi mentalidad es que tienes que salir y hacerlo sucio, desplazar a Lomachenko. Y eso es lo más difícil con él porque te da ángulos, es tan difícil llegar a él.

Así que es una de esas peleas donde no puedo ver a Crolla ganando. Lomachenko es uno de los enigmas más difíciles de resolver en todo el boxeo solo por su juego de piernas. Nunca está en el mismo espacio por mucho tiempo, no es predecible. Algunos boxeadores tienen tendencias. Harán algo antes de lanzar un jab, se levantarán con un gancho, y este chico, nunca se sabe dónde está. Así que puede salirse con la suya porque nunca lo vas a encontrar. No se puede descifrar a Lomachenko.

Donde Lomachenko será vencido por segunda vez, será alguien como Mikey García y Errol Spence, donde subirá y no será tan rápido, o su juego de pies no será tan rápido. Y para que alguien le gane a Lomachnko, tiene que ser de mano dura, rápido y derribarlo, tiene que ser de pecho a pecho. Lo principal con Lomachenko es que debes sacarlo de su ritmo, y esa es la parte más difícil.


Harold "Shadow" Knight

Pupilos destacados: Avi Yildirim, Monte Barrett, Robert Allen, Malik Scott, (asistió al fallecido Emanuel Steward con Lennox Lewis)

Lomachenko es "The Matrix". Entonces, ¿cómo atacan "The Matrix"? Él es realmente como uno de los tipos, es un tipo que está dos o tres pasos adelante de ti antes de que incluso le des el golpe. Así que intentaría atacarlo con algunas fintas y luego golpearlo.

Pero también trata de golpear la masa central de su cuerpo porque el cuerpo no se mueve tan rápido como mueve su cabeza. Pero, una vez más, es único, tienes que hacerlo feo ante
Lomachenko.

Es como Pernell Whitaker, puede desaparecer justo delante de ti y, una vez que lo hace, está justo detrás de ti o de tu lado. Ahora, fíjate, que una vez que haga todo esto, ya está pensando en qué golpes va a lanzar, qué combinaciones. Realmente no hay un plan de juego para pelear con él, para ser honesto.


Buddy McGirt

Pupilos destacados: Arturo Gatti, Antonio Tarver, Sergey Kovalev, Sergey Lipinents

Mi opinión personal, no puedes atacar a Lomachenko; hazlo un partido de ajedrez. Cualquiera que lo ataque, él le come su almuerzo. Así que tienes que darle una mirada diferente. Un tipo como Lomachenko, cuando lo enfrentas, debes hacerle creer que se está mirando en el espejo, como si se estuviera mirando a sí mismo. Cada chico que viene tras él, mira lo que les pasa. Juega al gato y al ratón, deja que la multitud abuchee todo lo que quieran.

Él hizo sparring con uno de mis muchachos un día, lo hicimos una partida de ajedrez. Todos los otros muchachos fueron directamente hacia él y los agolpeó. Incluso los muchachos de 140 libras los destruyó. Así que le dije a mi chico: 'Oh no, no estamos haciendo lo que hacen los demás. No estamos aquí para ser un saco de boxeo, bebé.


Robert Alcazar

Pupilos destacados: Oscar De La Hoya, Jaime Munguia, Edwin Valero, Jessie Vargas

No trates de boxear a alguien que es un gran boxeador como Lomachenko. Tienes que ir allí y hacer que sea una pelea y hacer que suceda. No te sientas y lo conviertes en un juego de ajedrez, 'golpéame, te golpeo aquí y allá', no, tienes que romper la distancia y hacer que sea una pelea de perros, básicamente.

Tienes que ir al cuerpo y luego ir a la cabeza. Pero por alguna razón, nadie puede romper esa distancia y ser capaz de boxear dentro. Así que si no puedes romper eso, no tienes ningún negocio con él. Crolla tiene que ir allí y hacer que la pelea suceda. Él tiene que ir allí y hacer que sea una pelea. Al boxearle al tipo, no tiene oportunidad.