El proyecto nació en 2022, antes de que se anunciara el desembarco de Agustín Canapino como piloto del equipo Juncos Hollinger Racing. Los tanteos iniciales se convirtieron en reuniones, contactos, estudios de logística, contratos … Todo fue avanzando y en los próximos días podría quedar sellado: IndyCar correría en 2024 en la Argentina.
Para desmenuzar la negociación habrá que ir por partes. Primero, el lugar: el circuito internacional de Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, mismo escenario que anualmente visita MotoGP. En marzo pasado, cuando ya se habían realizado reuniones en las que habían avanzado las negociaciones, Mark Miles, CEO de IndyCar, encabezó una comitiva que visitó el circuito argentino para realizar un estudio de viabilidad. El resultado fue positivo. Pero quedaban muchas cosas por hablar y arreglar, especialmente la logística, porque la categoría estadounidense solo sale de su país para correr en Toronto y todos los traslados son por tierra. De hecho, la cúpula de la divisional que está bajo la égida de Roger Penske, era reticente a salir de América del Norte. A partir de organizar la logística para llegar hasta la Argentina, aparecía el segundo tema: el presupuesto para llevar adelante el evento. Luego quedaría el momento del año para realizar la competencia.
Todos los temas se fueron acomodando. La logística para llegar con el material a Sudamérica se dividirá en dos: una parte en barco y otra en avión. Por agua llegarán los neumáticos y todos los elementos que pueden estar un mes viajando. El equipamiento principal de las escuderías (autos incluidos, por supuesto) viajarán por aire porque no habrá tiempo para el traslado en un navío. En cuanto a la fecha, Miles quería que fuera en marzo, tal vez abriendo el calendario de IndyCar. Pero surgió una traba imposible de romper: MotoGP. El Mundial de motociclismo tiene su fecha para esa época y OSD, la empresa promotora de la competencia, tiene la llave del circuito 15 días antes de la cita. Desde la Argentina se pidió septiembre u octubre. Finalmente se acordó para esos meses, pero apareció otro tema en el medio.
IndyCar cierra su calendario en septiembre y Miles quiere terminar su campeonato en Estados Unidos. Con el traslado a la Argentina y por cuestiones de agenda, quedan dos posibilidades si se concreta la cita en Termas de Río Hondo: que sea la fecha final y se defina el torneo en Sudamérica o que se trate de una carrera sin puntos, posterior a la definición del campeonato. IndyCar, para dar tranquilidad a la parte argentina de la negociación y para darle competitividad a la carrera, pondría un suculento premio económico para el ganador.
Y finalmente se llegó al tema números. El fee para traer a la carrera a la Argentina es de US$ 8.500.000. El dinero saldrá de tres arcas y por partes iguales: Estado nacional, Estado provincial de Santiago del Estero y promotor local. La pata nacional sale desde el Ministerio de Turismo y Deportes, a través del Inprotur (Instituto Nacional de Promoción Turística). La punta santiagueña, a través del ejecutivo provincial que encabeza Gerardo Zamora. ¿Y el promotor, la parte privada? Ricardo Juncos, el titular del equipo en el que corre Canapino.
IndyCar ya redactó el contrato, de 40 páginas, y está en poder de Juncos. El vínculo se firmaría por tres años, pero flexible a las vicisitudes de la volátil economía argentina. Un dato no menor: en el medio habrá elecciones presidenciales en la Argentina y sí o sí habrá un nuevo presidente a partir del 10 de diciembre (Alberto Fernández, actual mandatario, no se presenta a la reelección). Desde el gobierno nacional esperan que la carrera de IndyCar sea como la de MotoGP, que atravesó mandatos de distintas banderías políticas, pero continuó adelante por la importancia del evento.
Juncos no tiene experiencia como promotor de eventos y por eso desde la Argentina ya le recomendaron gente que se dedica a la organización de este tipo de acontecimientos. Ahora sí, todo está listo para el anuncio, que se daría entre las citas de Nashville (6 de agosto) y la de Indianápolis (12 de agosto), carreras que se vivirán por Star+. La chance es concreta, apenas resta la firma. ¿Llegará?