<
>

Fórmula 3: Franco Colapinto, perjudicado en la atípica clasificación de Monza

En Italia, la casa de Ferrari, la clasificación de la última fecha de la Fórmula 3 se tiñó de rojo. Y no fue porque algún piloto de la Ferrari Academy brillara con un pole de antología, nada más lejos. Es que la tanda de clasificación se detuvo ¡tres veces con bandera roja por distintos accidentes! La última, cuando aún quedaban diez de los 30 minutos de tiempo que tiene la qualy, provocó la suspensión definitiva y todos a casa. Así, Oliver Goethe, autor de la detención final, se quedó con la pole, Franco Colapinto se quedó en ascuas y Gabriel Bortoleto se consagró campeón. De todo, como en botica.

La primera roja fue insólita y previsible. El apretado pelotón de autos de Fórmula 3 buscaba la mejor posición en pista para aprovechar la succión del piloto de adelante y todos circulaban lento, pegaditos y… ¡Se chocaron! No solo eso, ¡se pegaron dos compañeros de equipo! Los protagonistas. Oliver Gray e Ido Cohen. Y todos a boxes.

Cuando retornó la verde, Josh Dufek se despistó, su auto quedó en la leca y… Roja. Todos a boxes. Llegó la verde y… Goethe voló, logró el mejor tiempo parcial, y terminó contra las barreras de contención en Lesmo. Sí, roja.

Faltaban diez minutos para el final. Todos aguardaban en boxes. Casi ningún piloto había logrado aún abrir esa vuelta lanzada que buscaban, que les daría el tiempo real de clasificación. Pero, el coronograma comenzó a apremiar, los tiempos se acotaron y, está claro, la Fórmula 3 es la que menos prioridad tiene. Se venía la clasificación de Fórmula 2 y, fundamentalmente, la segunda práctica de Fórmula 1. ¿Qué pasó? No se reanudó. Fin de la tanda, cuando quedaban diez minutos.

Y la calle de boxes se endemonió. Fotógrafos y camarógrafos se amontonaron en alrededor del Bortoleto, porque si Paul Aron no lograba la pole, se consagraba. Y el estonio quedó tercero. Así, el brasileño del equipo Trident (compañero de Goethe, quien provocó la roja final), cuya carrera está regenteada por la empresa de Fernando Alonso, selló el título en su temporada de novato en Fórmula 3.

La atípica clasificación complicó mucho a Colapinto. El argentino lo logró cerrar esa vuelta ideal y quedó 15º, lugar desde el que deberá largar las dos competencias que se vivirán por Star+. El integrante del programa de desarrollo de Williams lucha por el subcampeonato está quinto en el torneo, a seis puntos de Aron, el segundo. Pero deberá remar para llegar al segundo puesto del torneo, porque tanto en la sprint race como en la feature reace partirá detrás de Aron, Mini y O’Sullivan. Lo bueno para Colapinto es que el trazado de Monza ofrece muchos lugares de sobrepaso, pero en el vaso medio vació está que picará desde la octava fila, una zona muy compleja para la llegada a la primera curva del templo de la velocidad italiano.

Por su parte, el colombiano Sebastián Montoya, quien es parte del programa Red Bull, también quedó complicado y fue 13º.

ACTIVIDAD

Sábado

Sprint race
4.25 ARG / URU
3.25 CHI
2.25 COL / ECU / PER
1.25 MEX

Domingo

Feature Race
3.15 ARG / URU
2.15 CHI
1.15 COL / ECU / PER
0.15 MEX