Franco Colapinto le tomó el gusto a eso de ganar en lugares históricos. Cuando el argentino se sube a lo más alto del podio, no elige cualquier lado. Este año festejó en Silverstone, el viejo aeródromo de la Real Fuerza Aérea donde nació la Fórmula 1 el 13 de mayo de 1950, un emblemático lugar donde los nombres más grandes de la historia del automovilismo brillaron. Y ahora se buscó otra icónica catedral: Monza, donde se quedó con la carrera sprint de la última cita de Fórmula 3.
El piloto que integra el programa de desarrollo de Williams tuvo una cuota de suerte para construir su triunfo. El 15º lugar que había logrado en la alocada clasificación lo condenaba a tener que remar desde atrás, justo en la cita de cierre de la temporada a la que llegó con la ilusión de luchar por el subcampeonato. Pero las buenas noticias llegaron para el bonaerense: la FIA penalizó con la descalificación a los tres pilotos del equipo Hitech (entre ellos al colombiano Sebastián Montoya) y a los dos del Carlin porque les cambiaron las cubiertas durante régimen de parque cerrado en la clasificación. El revoleo de sanciones dejó a Colapinto en el 12º lugar, justo la cantidad de puestos que se invierten para la largada del sprint. Entonces… El argentino picó en punta.
El arranque fue complicado para el argentino. Su largada no fue buena y fue superado por Mari Boya, uno de sus compañeros en el equipo MP. La mejor noticia inicial fue el rápido abandono de Paul Aron y Pepe Martí, dos de sus rivales en la pelea por el segundo puesto del torneo, con el brasileño Gabriel Bortoleto ya consagrado. Colapinto esperó su oportunidad y ejecutó a Boya en la décima vuelta de las 18 pactadas. Sin embargo, el español se recuperó dos rondas después. Pero en la 13ª fue sentencia final: el argentino otra vez superó al catalán y se encaminó hacia la bandera de cuadros.
“Estoy súper contento después de haber tenido ayer una clasificación bastante difícil. Ganar hoy la carrera es realmente bonito. Es muy bueno para el equipo tener a Mari también en el podio (NdeR: fue tercero). Son puntos realmente buenos para el campeonato de equipos y también para el de pilotos, así que estoy muy contento con el ritmo del coche. Éramos muy fuertes adelante y pudimos permanecer allí toda la carrera con los dos coches, así que estoy muy feliz y orgulloso del equipo. Estoy muy emocionado por lo de mañana, pero también es bueno ver al equipo feliz y darles un buen resultado para celebrar esta noche”, dijo Colapinto tras la victoria.
Bortoleto superó a Boya cerca del final para ser segundo en un podio que tuvo a la bandera de la Argentina en lo más alto y con Colapinto emocionado con el himno, como había pasado en Silverstone. Sí, lugares históricos sin dudas. Para Franco queda la feature race de este domingo, donde luchará por cerrar su año como subcampeón. Su éxito en la carrera sprint lo catapultó al segundo lugar. No la tendrá fácil porque tendrá que remontar desde el 12º cajón de partida, mientras que Paul Aron, su principal rival, lo hará tercero. El estonio, quien es parte del programa de desarrollo de Mercedes, está a cuatro puntos del argentino. Pero si se trata de una pista histórica, se sabe que Colapinto saca un plus.
En tanto, el colombiano Sebastián Montoya remontó desde el fondo de la grilla y finalizó 13º.
ACTIVIDAD
Domingo
Feature Race
3.15 ARG / URU
2.15 CHI
1.15 COL / ECU / PER
0.15 MEX